Un acercamiento al lenguaje audiovisual en Universo Spinetta.

Julia Franchino junto a estudiantes de secundario

En el marco del Programa Universo en la Artes y las letras de la Secretaría de Extensión de la UNICEN, éste año destinado a dimensionar la figura de Luis Alberto Spinetta, la Facultad de Arte llevo a cabo un espacio de acercamiento al lenguaje audiovisual, para estudiantes de escuelas secundarias.

La propuesta se articula a la convocatoria para dicho nivel del mencionado programa, Creativos al ataque. Vale recordar que la misma se orienta a la realización de producciones artísticas diversas a partir de un mismo disparador: en ésta oportunidad la vida y obra de Luis Alberto Spinetta, en el marco de proyectos socio-culturales, que son acompañados desde Universo con asesoramiento y financiamiento.

Fueron parte de ésta experiencia de acercamiento al lenguaje audiovisual a cargo de la Facultad de Arte, 5 escuelas secundarias: la Escuela de Educación Secundaria N° 1, la Escuela de Educación Secundaria Agropecuaria N° 1, la Escuela de Educación Secundaria N° 2, la Escuela de Educación Secundaria N° 17, y la Escuela de Educación Secundaria N° 8.

Participaron cerca de 150 chicos, en dos encuentros que se realizaron en las mismas instituciones, y estuvieron a cargo de dos graduados de la carrera de Realización Audiovisual, Julia Franchino y Daniel Giacomelli, con el apoyo de Silvina Latorre integrante del equipo de trabajo de Universo.

Se buscó impulsar la creación de videoclips. Para lo cual se abordaron los lineamientos básicos para la creación audiovisual, así como y fundamentalmente  se estimularon procesos creativos tanto en los estudiantes como en los docentes, que vale decir asumieron la propuesta con enorme compromiso. Los estudiantes se involucraron con enorme entusiasmo, planteando inquietudes más que interesantes, y desarrollaron un trabajo muy comprometido y talentoso.

Desde la propuesta se pretendió generar un espacio abocado a descubrir las múltiples posibilidades para llevar adelante una idea y a encontrar el modo personal de cada creativo o colectivo de creativos de concretarla. Así como se buscó que sea la práctica la que movilice las inquietudes teóricas, y se estimuló que los estudiantes utilicen sus teléfonos celulares para filmar.

Se prevé la realización de un tercer encuentro en el que participen todos los estudiantes involucrados, en donde se brindarán las nociones básicas para que puedan editar el material con la tecnología con la que cuenten (software de huayra conectar-igualdad; movie maker, etc.). Así como se  propondrá compartir la experiencia de cada grupo, intercambiar opiniones, proponer alternativas a potenciales dificultades inherentes al proceso creativo, en fin, generar un encuentro que indudablemente enriquecerá la experiencia de todos los participantes e instituciones involucradas.

Los videoclips creados se proyectarán en la Muestra que el programa Universo prevé para los Creativos al Ataque. Y en todos los espacios que cada grupo desee, tales como otras escuelas, instituciones de la comunidad barrial, etc.

Fotos: Sol Rodríguez para la Facultad de Arte UNICEN