“Universo Hermanos Discépolo” fue una de las realizaciones culturales multitudinarias que organizó la Secretaríade Extensión de la Universidad. En particular el espectáculo “Permítame, Discepolín” y la puesta en escena de la obra teatral “Mateo”, de Armando Discépolo contaron con la presencia de varios miles de espectadores.

El concurso literario

El prestigioso historiador, ensayista y poeta Horacio Salas presidió el jurado del concurso de Poesía y Narrativa de Universo 2011. Los restantes fueron la escritora cubana profesora Zulima Naranjo Dávila y los profesores Lucrecia Ochoa (Secretaría Académica de la Unicén) y Néstor Dipaola, de la Secretaría de Extensión.

NARRATIVA

Primer premio: “Para colmo de males”, José Luis Frascinetti – Gral. Belgrano

Seleccionadas:

. “Muñecos de aserrín”, de José Nicolás Arizcuren – Tandil

. “Un largo viaje”, José Ignacio Loscalso – Tandil

POESÍA

Primer premio: “Semblanza”. Laura Ayesa – Olavarría

Segundo premio: “Por aquella boca” Beatriz B. Mancussi – Tandil

Tercer premio: “Bandoneón” Raquel Graciela Fernandez – Villa Domínico (Avellaneda).

Mención de excelencia: “Elegía” de José Luis Frascinetti – Gral. Belgrano

Seleccionadas:

“Contrapropuesta”, de Beatriz Harispe – Tandil

“La lujuria del puñal”, de José Nicolás Arizcuren – Tandil

ARTES PLÁSTICAS

En esta disciplina el jurado estuvo integrado por Indiana Gnocchini, directora del Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil y por los prestigiosos artistas plásticos Mauricio Nizzero (Capital Federal) y Daniel Fitte (Olavarría).

El veredicto del jurado fue el siguiente:

Primer premio para la obra “Una canción desesperada”, de Silvina Mele – Azul.

Segundo premio: “Buscando un eco al mío”, de Pino Giménez – Azul.

Tercer premio:  “Nací a las penas, bebí mis años y me entregué sin luchar”, de María Judith Casado – Azul.

Mención especial: «Una vida vivida», de Laura Chicopar – Tandil

Obras seleccionadas: “La última curda”, de Carlos F. Armani; “Idosincrasia”, de Agustina Viazzi; “Yira… Yira”, de Xoana Romina Abete; “Azul de frío”, Juan A. Modaffari; “Milongueando”, Guillermina Beatriz Kalle; “Soy un arlequín”, Norma Alicia Fracchia; “Te espero”, Claudia Barrientos; “Un camino de esperanza”, Nora Giacobone; “Allá en el horno nos vamo’ a encontrar”, María Magdalena Murra; “Seducción”, Héctor David Herrera; “Extraña. Buenos Aires”, Liliana Juana Mileo; “Chiquilín de Buenos Aires”, Mercedes Guerrero; “Barrio y Tango”, Andrea Silvana Charro; “Desengaño”, Ana Ester Tripiana; “Buscando un pecho para morir abrazao”, Marta Tangorra; “Placeres e ilusión”, Graciela Olga Campanela; “Sueños de juventud”, María Cristina De Rico Posse; “Discepolín”, Norberto Eduardo Salgueiro; “Queja de bandoneón”, Marisa Reyes; “Alcanzar la mariposa”, Mercedes Mosqueda.

Concurso Universo Hermanos Discépolo para Secundarios Superior

Jurados: Representante Secretaría de Extensión UNICEN – Sr. Julio Varela. Representante Facultad de Arte UNICEN – Cátedra Historia de las Estructuras Teatrales II – Lic. Victoria Fuentes; Representante Coordinación Cultural Azul, UNICEN – Prof. Silvina Delbueno.

Primer premio: Mara Sofía Ríos, «Diez años en un café» – Colegioa Nacional Ernesto Sábato, Tandil.,

Segundo premio: Marcos Ezequiel Gómez, «Las minas no son ningunas gilas» – Colegio Nacional Ernesto Sábato.

Tercer premio: Martina D’Annuncio Heffes, » La inspiración y los hermanos Discépolo» – Colegio Nacional Ernesto Sábato.

Mención especial: Brenda Judith Merlo, «No hay que entrare» – Escuela Técnica 3, Tandil.

Fueron aceptadas por el jurado todas las obras participantes. Cada autor recibió una certificación dela Universidad Nacionaldel Centro.

Maratón Discepoliana

Del 24 al 30 de octubre en el Salón de los Espejos el público en general pudo visitar la exposición de obras plásticas y literarias del concurso nacional plástico literario, concurso regional literario y aportes de artistas locales en fotografía y plástica. Actuó especialmente el Trío de Cámara dela Universidad. La inauguración oficial de la muestra se llevó a cabo con un lleno total.

En días sucesivos se puso en escena, como adhesión, la obra “Babilonia”, de Armando Discépolo. También se proyectó un documental sobre Enrique Santos Discépolo. Actuó el Coro Universitario Tandil que dirige el maestro Arturo Defelice y hubo lecturas de narrativas  y poesías galardonadas en las cinco ediciones de “Universo en las artes y las letras”.

Permítame, Discepolín

Este espectáculo surgió a través de la convocatoria de Universo 2011, y tuvo una gran aceptación del público de Tandil y otras ciudades. Llegó a ser declarado de interés Cultural Municipal en Pinamar. Es un ensamble de artes que genera un espacio atemporal en donde la música, la interpretación, el baile y la actuación se ponen en juego para pedirle respetuosamente a Discepolín que les permita transitar el maravilloso universo de su música y poesía. Este maravilloso espectáculo contó con el desempeño de jóvenes músicos tandilenses que interpretan un repertorio de tangos de Enrique Santos que abarca tanto los clásicos (Yira Yira, Cambalache o Uno) como otros que amplían la mirada sobre el compositor (Qué Vachaché, Confesión o Esta noche me emborracho). El baile, la actuación y la realización plástica y audiovisual constituyen el complemento ideal para homenajear al tan vigente «Discepolín».

La dirección musical de “Permítame…” estuvo a cargo de Darío Gómez; puesta en Escena: Javier Lester y Anabela Tvihaug; producción: Magdalena Lara. Actuaron los siguientes músicos: Darío «Tango» Gómez – Nicolás «Chipu» Abitante – Nora Llano – Martín «Tincho» Canales – Magdalena Lara – Oscar «Topo» Gómez – Fran Margueritte – Bailarines: Sergio Saltapé y Gisela Arenasa. Actor: Pablo «Francés» Murrut. Realización audiovisual: Diego «Slatan» Petersen; fotografía: Camacho Gau; Ilustración: León Greco; escenografía: Eduardo Rodríguez del Pino.

MATEO, de Armando Discépolo

Carlos Catalano, actor y director teatral, fundador dela Facultadde Arte dela Unicén, tuvo a su cargo la dirección de la célebre obra “Mateo”, de Armando Discépolo. La puesta resultó excelente y entre espectadores adultos y estudiantes de distintos colegios, presenciaron la misma más de cinco mil personas.

El elenco (que mantiene su vigencia) contó con las actuaciones de artistas de reconocida trayectoria local tal el caso de Julio Lester, Gladys Carnevale y Rubén Maidana, así como también alumnos dela Carrerade Profesorado de Juegos Dramáticos enla Facultad de Arte: Horacio Rimoldi, Cristian Majolo y Gisela Barrionuevo. La realización escenográfica corresponde a Eduardo Rodríguez del Pino, asistido por Anabel Paoletta. La iluminación es de Yanina Crescente y la asistencia de dirección de Jorge Balladares.

En palabras de Miguel, un personaje clave de la obra, se puede tener una dimensión de la historia que se narra: «este Ma­teo … e tremendo. Hay vece que me asusta. N’entendemo como dos hermanos. Pobrecito. Me ha bajado e con un fóforo so ido a ver. ¡Animalito de Dios! Tenía la matadura acá … (Sobre un ojo.) e de este otro lado un chichón que parecía un casco de vigilan­te requintado. Pobrecito. Se lo meraba como diciéndome: «Mi­quele, sacame esto de la cabeza». Le ha puesto un trapo moja­do a la caniya de Río Bamba e Rauch, mordiéndome de estrilo. ¡L’automóvil! ¡Lindo descubrimiento! Puede estar orgolloso el que I’ha hecho. Habría que levantarle una estatua … ¡arriba de una pila de muertos, peró! ¡Vehículo diabólico, máquina repu­ñante a la que estoy condenado a ver ir e venir llena siempre de pasajero con cara de loco, mientra que la corneta, la bocina, lo pito e lo chancho me pifian e me déjano sordo».

Categorías: Culturales

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido