En un contexto de crisis socioeconómica de gran magnitud por la que atraviesa nuestro país, desde el Programa ESS se han orientado todos los esfuerzos para acompañar y promover el desarrollo de distintas experiencias de trabajo autogestionado y cooperativo.

Entre algunas de las acciones, se destacan la puesta en marcha de IncubESS UNICEN, junto al Programa de Economía Social, Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría. Una Incubadora regional, a través de la cual un equipo técnico de profesionales de diversas disciplinas, realizó un acompañamiento integral durante un año a 30 unidades productivas asociativas y cooperativas de diversos sectores productivos en las ciudades de Azul, Olavarría, Necochea, Quequén y Tandil. La Incubadora realizó aportes en múltilples facetas que hacen a un emprendimiento productivo asociativo, entre las cuales se encuentran los procesos productivos, la asociatividad interna del grupo, el espacio productivo y las maquinarias necesarias, la comercialización y el desarrollo y acceso a nuevos mercados, los aspectos legales y jurídicos, la gestión administrativa, el acceso a financiamiento y la asociación con otras experiencias a partir de la creación de redes de trabajo.

En ese marco, se puso en marcha el Sello Regional #ESSMEJOR, herramienta de comunicación y certificación regional para las experiencias asociativas y cooperativas de la región, que busca poner en valor en el seno de nuestras comunidades los principios de la economía social y solidaria que son el centro de las Unidades Productivas.

Por otro lado, durante este año se desarrolló la sexta edición de la Cátedra de Cooperativismo y Economía Social y Solidaria de la UNICEN, también conocida como CátedraCoop y coordinada en conjunto con las secretarías de extensión de las facultades de Ciencias Humanas y de Ciencias Exactas. La cátedra se llevó a cabo durante el segundo cuatrimestre y participaron más de 30 estudiantes de las cinco unidades académicas de la sede Tandil de nuestra Universidad, así como también integrantes de cooperativas, productores y productoras de la ciudad, y referentes de organizaciones y movimientos sociales. Como cierre de la cursada de la CátedraCoop se presentaron diez trabajos finales grupales que tuvieron como objetivo la creación de nuevas cooperativas, por un lado, así como el apoyo y resolución de problemáticas que atraviesa el campo cooperativo y de la economía social de la ciudad, con un gran potencial de implementación, que serán acompañados por el Programa durante su puesta en marcha en 2020.

También se continuó durante todo el año con el desarrollo de las Ferias de la Economía Social y Solidaria, herramienta de comercialización con más de 9 años de recorrido, que se lleva adelante con un grupo de productores y productoras de la ciudad, en las cuales participan un promedio de 140 emprendimientos por feria, brindando la posibilidad de comercializar la producción que realizan sin intermediarios a vecinos y vecinas de la comunidad, directo desde quien produce a quien consume. En ese mismo marco, se articuló con la Universidad Barrial y el Área de Cultura UNICEN, en la realización de varietes artístico-culturales que convocaron a una gran diversidad de artistas locales con el objetivo de realizar presentaciones en vivo durante la realización de las ferias.

Por otra parte, el proyecto de intermediación y comercialización solidaria ConSuma Dignidad cumplió sus primeros 3 años de desarrollo, incrementando la cantidad de consumidores/as que cada mes eligen volcarse a la opción del consumo responsable. Además, una gran noticia para el proyecto fue la implementación de la plataforma de comercialización solidaria “Chasqui”, sistema de software desarrollo por la Universidad Nacional de Quilmes en conjunto a un equipo de investigadores y extensionistas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN, y en articulación con FACTTIC y dos de sus cooperativas de software asociadas (Geneos de Tandil, Código Libre de Quilmes).

Chasqui permite la utilización de nuevas funcionalidades en la forma de realizar pedidos web de productos que facilitan y mejoran la experiencia de consumo, a partir de la incorporación de sellos con características propias de la ESS para catalogar y buscar emprendimientos y productos (agroecológico, artesanal, kilómetro cero, cooperativo, fábrica recuperada, entre otros), la posibilidad de crear usuarios por única vez y tener un historial de pedidos, la visibilización de productos a través de fotografías, entre otras grandes novedades. A partir de esta valiosa herramienta de software, la toma de pedidos de productos de ConSuma Dignidad ahora se encuentra abierta a toda la ciudad de Tandil y se invita a todos/as los/as interesados/as a sumarse a la próxima edición, que se realizará en febrero del próximo año.

De forma complementaria a la propuesta de ConSuma Dignidad, y de la mano de la creciente articulación con los dos sindicatos de la Universidad, ADUNCe y ATUNCPBA, se comenzó a impulsar la llamada Canasta Cooperativa Sindical, de la cual se realizaron dos ediciones con gran aceptación por parte de la comunidad universitaria.

Además, como Universidad formamos parte de la RUESS (Red Universitaria de Economía Social y Solidaria), junto a otras 40 Universidades Públicas de nuestro país, en cuyo marco formamos parte de la organización del 2do Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria realizado en la Universidad Nacional de Quilmes durante septiembre del presente año. De este Congreso participamos junto a una delegación de estudiantes, graduados/as, docentes y nodocentes de la Universidad que fueron parte de la formación y discusión en torno a la actualidad del campo de la Economía Social y en particular de la función y el rol fundamental de las Universidades Públicas en su promoción. Al finalizar el Congreso, la UNICEN fue elegida como sede del 3er Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria que se realizará en 2021.

Ir al contenido