El viernes 26, en el Centro Cultural Universitario de la ciudad de Olavarría, se realizó el primer encuentro de la Mesa Interuniversitaria de Educación en Contextos de Encierro de Universidades Nacionales con sede en la provincia de Buenos Aires, con la participación de las Universidades Nacional de San Martín, La Plata, Luján, Sur y la anfitriona, UNICEN.

Tras una jornada intensa, en la que se intercambió información sobre las acciones que cada una de las Universidades participantes lleva adelante en contextos de privación de la libertad, las y los asistentes acordaron:

– Sistematizar los programas, proyectos y experiencias que las Universidades Nacionales con asiento en la provincia de Buenos Aires en contextos de privación de la libertad;

– Convocar a las Universidades Nacionales con asiento en la provincia de Buenos Aires que no se encuentran presentes a sumarse a esta Mesa;

–  Fortalecer la comunicación entre las Universidades participantes que permitan conocer experiencias, propuestas académicas, de extensión e investigación, congresos, jornadas, etc. promoviendo la participación en los mismos.

Asimismo, y con el propósito de fortalecer los vínculos interinstitucionales y pensar estrategias comunes, se acordó al realización del segundo encuentro de la Mesa el año próximo en la Universidad Nacional de La Plata.

Entre las participantes de la UNICEN se encontraban presentes la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela Gamberini, la vicedecana de la Facultad de Arte, Claudia Castro y la coordinadora de los Programas Universidad en la Cárcel de la Secretaría de Extensión Rectorado, y de la Facultad de Ciencias Sociales, Analía Umpierrez.