El pasado viernes se realizó en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, en la ciudad de Paraná, la VI Mesa Interuniversitaria Nacional sobre Educación en Contextos de Encierro en la que participaron representantes de distintas Universidades Nacionales que cuentan con Programas o llevan adelante acciones de educación en contextos de privación de la libertad. Hasta allí viajó la coordinadora del Programa Universidad en la Cárcel de la UNICEN, Analía Umpierrez.

El encuentro contó además con la presencia de representantes de las Universidades Autónoma de Entre Ríos (UADER), Nacional de Entre Ríos (UNER), Nacional de Rosario (UNR), Nacional de Cuyo (UNCuyo), Nacional de Salta (UNSa), Nacional de La Plata (UNLP), de Buenos Aires (UBA) y Nacional de Córdoba (UNC) y de la coordinadora de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del CIN, Rosario Badano.

Durante la reunión se hizo un diagnóstico de la situación de cada una de las universidades participantes, se comentaron los avances respecto de los compromisos asumidos en las reuniones anteriores y los resultados de las reuniones regionales y se discutió la estructura organizativa de la mesa, proponiéndose comisiones de trabajo, las dinámicas de encuentros y se definió la sede la próxima Mesa en la UNLP.

En las conclusiones, las y los participantes manifestaron su «preocupación frente al complejo escenario en términos del endurecimiento de legislación, políticas punitivas y prácticas represivas, que implicaron un aumento exponencial de la población encarcelada, mayores niveles de violencia institucional y restricciones a los derechos humanos». Asimismo, se sostuvo que frente al cambio de gobierno, las universidades reunidas en la mesa tienen una importante oportunidad «en la discusión y definición de políticas públicas vinculadas a la educación y a los derechos humanos en contextos de privación de la libertad».