Un centenar de mujeres y varones alojados en las Unidades Penales de Azul, Barker y Sierra Chica participaron durante el año de los distintos talleres que se dictan en el marco del Programa Universidad en la Cárcel de la Secretaría de Extensión.

En las jornadas de cierre de cada uno de estos talleres, a través del Centro Cultural Itinerante «El Musguito», dependiente de la Secretaría de Extensión Rectorado UNICEN, se presentaron los resultados alcanzados y se entregaron las correspondientes certificaciones.

En la UP 52 de Azul, el taller Mujeres Protagonistas, a cargo de la profesora Claudia Castro y las estudiantes Milagros Ballent y Clarisa Capdevilla, contó con la asistencia permanente de nueve mujeres que cerraron el año con la muestra de una adaptación de la obra “A todas luces”, de Adela Basch y el monólogo “El viejo”, escrito y actuado por una de las asistentes al taller.

El taller de producción cinematográfica, a cargo de los talleristas José Delgado y Matías Madrid, que contó con la asistencia permanente de quince participantes en la UP 7, varones, Azul, realizó la presentación de cortos audiovisuales producidos íntegramente en la cárcel.

Del taller de técnicas radiofónicas, a cargo del estudiante César Edery, participaron doce personas en la UP 2 y once en la UP 38, ambas en Sierra Chica que, a lo largo del año produjeron y pusieron al aire de FM Universidad la sexta temporada de «Telarañas».

El curso anual de operador básico e intermedio en editor de textos y planilla de cálculo, a cargo del tallerista Hernán Garay, contó con la asistencia y aprobación de catorce participantes en la UP 2 y nueve en la UP 38.

Finalmente, el taller Cuestión social: procesos de naturalización y problematización a cargo del tallerista Bernardo Penoucos, contó con la asistencia de veintitrés participantes en la UP 37, Bárker quienes presentaron nuevos textos escritos en diferentes momentos del año.

Adicionalmente, durante este año se dio continuidad al taller de Agroyoga Regenerativo a cargo de la tallerista Claudia Cabrera en las UP 38 y 2, donde lleva algunos años de implementación con numerosos asistentes.

Asimismo, el Programa ha desplegado una agenda de nutridas actividades complementarias en todas estas Unidades Penitenciarias, como lo han sido el 5to Festival de Cortos con reconocimiento del INCAA, la participación en el Festival Nacional Tandil CINE con producciones audiovisuales realizadas en cárceles y la puesta en escena de numerosas obras de teatro en cada uno de los Penales con gran concurrencia de asistentes. Cada una de las Aulas Universitarias instaladas en las UP han celebrado su aniversario, como lo hacen cada año, ratificando su compromiso con la educación en contextos de encierro.

Con un balance positivo, el Programa Universidad en la Cárcel redobló su compromiso de dar continuidad a estas y nuevas propuestas educativas y culturales.