El 26 de noviembre se realizó la muestra de fin de año del Taller de Teatro Mujeres Protagonistas de la Unidad Penitenciaria 52 de Azul. El Taller, que es coordinado por Milagros Ballent, Clarisa Capdevila y Claudia Castro, forma parte del Programa Universidad y Cárceles de la Secretaría de Extensión de la UNICEN, coordinado por Analia Umpierrez y constituye una actividad de extensión y formación académica de docentes, graduadas y estudiantes de la Facultad de Arte.

En horas de la tarde, el SUM de la Unidad se convirtió en espacio teatral, donde la profesora Betty Troiano, que hasta el año pasado formó parte del equipo de docentes en contextos de encierro, invitó a las participantes del taller y el público a realizar una actividad lúdica para luego dar lugar a las presentaciones teatrales. En primer lugar, se mostró una adaptación de la obra “A todas luces”, de Adela Basch, luego el monólogo “El viejo”, escrito y actuado por una de las estudiantes del taller  y finalmente se presentaron dos monólogos de la “Muestra Desubicada”, Producción final del 2019 de la Cátedra Práctica Integrada 1 de la Carrera de Teatro de la Facultad de Arte de la UNCPBA. Maitena Maraschin Bolzoni interpretó “Aeropuerto” y Paku Poncetta presentó “Bancaria”. Ambos monólogos son el resultado del trabajo realizado en la Cátedra Práctica Integrada I, que se basó en la temática de los “No Lugares” para el trabajo creativo.

Luego de las presentaciones teatrales, se entregaron los certificados a las estudiantes que durante el año realizaron el taller y se compartió una merienda y charla con las espectadoras, concretando un espacio de disfrute y valoración de la educación pública y las artes como derechos humanos, sociales y culturales que – paradójicamente- el Estado ofrece en contextos de encierro y al que fuera de la cárcel, las mujeres detenidas no han tenido oportunidad de acceder.

Categorías: Cárceles