Luego de dos meses de intenso trabajo  estudiantes de la cátedra de Diseño Institucional del Instituto Profesorado de Arte nro. 4 “Escultor Carlos Alfonso Allende”, dirigida por Marcela Roldán, presentaron nueve propuestas de rediseño de marca para la iniciativa ConSuma Dignidad, como parte de un proceso de articulación de distintos niveles educativos a través de la Universidad y el IPAT. . El trabajo culminará con la elección e implementación de una de las iniciativas en el futuro inmediato, en el marco de una revisión y reestructuración general de la comunicación e identidad del proyecto que involucra además la mejora de la infraestructura de exposición y la logística de entrega de productos, la fotografía y la publicidad.

La presentación de los nuevos diseños se realizó en el marco de una jornada de encuentro e intercambio con la presencia de directivos del IPAT, la docente a cargo de la cátedra, estudiantes, productores participantes de ConSuma Dignidad, integrantes del Programa de Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Extensión de la UNICEN y la diseñadora industrial que acompaña el proyecto, Virginia Ceratto.

De este modo, los estudiantes, algunos trabajando en grupo con ideas de diseño asociativas, otros de forma individual, fueron presentando una a una las nueve propuestas de rediseño de marca  con sólidas fundamentaciones en las cuales argumentaron a productores y extensionistas presentes los valores y conceptos que se buscaron resaltar en cada una, las tipografías y colores seleccionados, sus posibles aplicaciones en distintos soportes, hasta llegar a los isologotipos finales.

El paso siguiente será la elección participativa entre todos los integrantes de aquellas propuestas que se consideren más representativas, hasta llegar a una versión final y definitiva a aplicar.

Es importante destacar también que, ese mismo día, la cátedra de Fotografía del IPAT, coordinada por el docente Adrián Botella, inició junto con otro grupo de estudiantes, la realización de fotografías de los productos de ConSuma Dignidad que serán utilizadas en la nueva multiplataforma para la gestión y comercialización llamada Chasqui (ver más información en https://extension.unicen.edu.ar/economiasocial/tema/proyecto-chasqui/).

A todo este proceso de fortalecimiento de la identidad comunicacional de ConSuma Dignidad se suma la cátedra de Comunicación Publicitaria del ISFDyT nro. 10, cuyo docente a cargo es Alejandro Ippolito, quienes están trabajando, también junto a los estudiantes, en los aspectos conceptuales y la construcción del mensaje identitario de la presente iniciativa de comercio justo y consumo responsable.

Estas actividades tienen lugar en el marco de un Proyecto Asociativo de Diseño financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación que es coordinado por el citado Programa de ESS de la Secretaría de Extensión de la UNICEN. Todas las acciones apuntan, de este modo, a la construcción de saberes conjuntos a través del diálogo y el intercambio entre las distintas disciplinas y la articulación de niveles educativos que involucran a la Universidad, al IPAT, al ISFDyT Nro. 10 y las organizaciones de la comunidad para el fortalecimiento de la iniciativa de intermediación solidaria ConSuma Dignidad.