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Se analizaron propuestas sobre energías renovables con alumnos de la Escuela Nro. 16

La Secretaría de Extensión de la UNICEN, de Rectorado, concretó dos valiosas experiencias en Cerro Leones, articulando con la Escuela Secundaria Nro. 16 del lugar, con cuyos estudiantes se trabajó en dos talleres participativos en torno a las energías renovables, es decir la energía que se obtiene de fuentes naturales.

La actividad formó parte del proyecto Puntos de Extensión Territorial, iniciativa coordinada por la citada secretaria y que fuera aprobada y financiada por la Secretaría de Políticas Universitarias, con el objetivo de promover el desarrollo de espacios que fortalezcan los vínculos entre la universidad y las comunidades de sus territorios de influencia en la búsqueda de soluciones a problemas que se presenten. En este esquema las escuelas son instituciones aliadas que permiten detectar las distintas necesidades, como es el caso en esta ocasión de Cerro Leones.

En el primero de los talleres se contó con la presencia del investigador de la Facultad de Ciencias Exactas, Elías Todorovich quien guió a los participantes en el abordaje del concepto de energía a partir de la acción que vienen desarrollando con su docente, la profesora Marisol Martínez.

¿Qué es?, ¿dónde se usa?, cuánta necesito?, ¿de dónde sale?, ¿quién la paga?, fueron algunos de los interrogantes planteados y cuyas respuestas sin duda tienen un impacto directo en la vida cotidiana. Tras estas inquietudes básicas –surgidas del análisis de las facturas de luz- se trabajó en el concepto de “renovable” y conocer así sus alcances. La dinámica del taller permitió una amplia participación horizontal en la que dos grupos de estudiantes intercambiaron distintas apreciaciones y debates en torno al concepto de energía renovable y sus fuentes.

En una segunda instancia se trabajó con elementos que utilizan fuentes de energías alternativas que los alumnos pudieron probar para conocer el uso que se les pueda dar y corroborar asimismo el grado de funcionalidad que poseen en su casa u otro hábitat. 

El patio de la escuela también se utilizó a fin de analizar el tipo de energías que rodean el entorno y cómo aprovecharlas, una manera de repensar también los espacios de tránsito habituales.

En el otro taller se sumaron, siempre bajo la coordinación de Sebastián Alvarez, los profesores Silvina Latorre y Lucio Angeloni que continuaron con los conceptos del encuentro anterior, compartiendo las primeras conclusiones de los estudiantes e iniciando un trabajo concreto en territorio para lo cual se realizó una salida al barrio con la finalidad de observar las energías que rodean al entorno evaluando la manera de utilizarlas. Fue aquí donde el alumnado tomó un rol protagónico al guiar a los docentes por distintos lugares observando experiencias como el molino y paneles solares.

De esta recorrida comenzaron a surgir ideas de proyectos a implementar a mediano y largo plazo, como la de iluminar la plaza del barrio aprovechando la energía solar, un espacio recreativo de significativa importancia para el lugar. A través de estas acciones se busca constituir proyectos que se puedan pensar, planificar e implementar conjuntamente la comunidad barrial, la escuela, y miembros de la universidad.

Más allá de la especificidad del tema enfocado,  los talleres contemplaron un alcance mayor como es el intercambio y la integración puestos de manifiesto en la activa participación estudiantil lo cual deriva en un involucramiento de los jóvenes con su ámbito más cercano con el propósito de analizarlo y mejorarlo. Esto, en suma, constituye la clave de la labor extensionista que viene desplegando la UNICEN.

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