Timbuktú, una de las cinco películas que compitió en la anterior edición del Oscar junto a la argentina Relatos Salvajes en la nominación como mejor película extranjera (se impuso finalmente Ida, de Polonia), será la que podrá verse este martes 25 en la Biblioteca Rivadavia, en el ciclo que anualmente organiza la Secretaría de Extensión de la UNICEN.

Procede de una cinematografía poco conocida, como es la de Mauritania al igual que su director Haberdahamane Sissako y está basada en una historia real ocurrida en la ciudad maliense de Tombuctú. En 2012, una joven pareja fue brutalmente lapidada a mano de los islamistas en la ciudad de Aguelhok, situada al norte de Malí. ¿Su crimen? No estar casados y, a los ojos de sus verdugos, estaban cometiendo un grave delito contra la ley divina.

La pareja fue conducida al centro de la ciudad y apedreada hasta la muerte en presencia de centenares de espectadores impávidos. Este suceso despertó la atención de los medios de comunicación de todo el mundo y tuvo una gran repercusión, tal es así que el director y productor mauritano se decidió a llevarla a la gran pantalla cosechando muchos premios y el fervoroso aplauso de la crítica. A pesar de reflejar un profundo drama, el film está abordado con sencillez y frescura al mostrar los límites del fanatismo en un sitio donde escuchar música o jugar al fútbol está prohibido.

Se exhibirá a partir de las 20 y, como siempre, con ingreso gratuito.

Ir al contenido