brotesAgro Yoga Terapia Orgánica es un proyecto que se está desarrollando desde 2013 en el Servicio Penitenciario de mediana seguridad- Unidad 38 de Sierra Chica (Olavarría) y, desde el corriente año en la Unidad  52 de Azul en el marco del Programa de Universidad en la Cárcel de la Secretaría de Extensión de la UNICEN destinado a brindar educación en contextos de encierro al Servicio Penitenciario Bonaerense.

Los encuentros abordan centralmente dos ejes de intervención paralela, por un lado técnicas de Yoga, Ayurveda y Meditación orientadas a educar diferentes aspectos de la salud física, mental y emocional. El segundo eje  transmite e intercambia conocimientos sobre regeneración de suelos, elaboración casera de biofertilizantes y caldos para la producción de alimento orgánico en modo teórico y práctico.

En este contexto de encierro los Proyectos implementados desde la Universidad pueden volverse posibilidades de cambio en el presente y futuro de las biografías de los detenidos.

En tal sentido el Proyecto Agro Yoga Terapia Orgánica se vincula a  la recuperación del ser interno, la reconexión con la naturaleza y el respeto a la vida misma creando nuevos impulsos y motivaciones, que tiendan a fortalecer un proceso de autonomía que a su vez posibilite crear condiciones de acceso a una vida digna.

Se busca una incidencia positiva en valores y prácticas de comportamiento tendientes al respeto del individuo y de la vida en sociedad. Se pretende desarrollar conciencia de cuidados preventivos para la salud y el bienestar personal que a su vez posibiliten una vida armónica con sus familias, comunidades de origen, o grupos relacionales donde se reinserten luego de cumplida la pena privativa de libertad. Por lo tanto se espera crear las condiciones favorables en las que los diferentes “internos” puedan afirmar su individualidad y plantear su contribución específica a la sociedad. Los testimonios así lo demuestran.

Desde el año 2015, la profesora Claudia Cabrera junto al cineasta Jose Martin Delgado han podido ingresar con cámaras y registrar las jornadas con el propósito de dar a conocer la propuesta a la comunidad en general y es así que felizmente se está concluyendo y presentando el primer documental denominado “Brotes. AgroYoga Regenerativa en Cárceles” cuyo triller se presenta a continuación

Programa Universidad en la Cárcel, Secretaría de Extensión, UNICEN