Por Marcelo Alzetta

En el año 2005 y 2006 participé enla Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto con el músico Roberto Conlazo (grupo Reynolds) de la  ejecución  de talleres en escuelas de enseñanza especial  para chicos con síndrome de Down, en donde los chicos podían interactuar con la música de manera libre.

De esta experiencia surgieron interesantes ejercicios de música intuitiva, algunas grabadas y otras presentadas de forma directa a la comunidad.

Mi intención es crear en Tandil y desdela Secretariade Extensión de la UNICEN, un taller de plástica para jóvenes con Síndrome de Down y otras discapacidades mentales, con el fin de estimular los perfiles creativos de cada individuo y también  con el fin terapéutico de posibilitar la interacción con sus pares, mediante la creación de obras en conjunto (murales sobre papel) destinadas a en algún momento ser  expuestas.

Estudios realizados sobre este tipo de talleres demostraron que el trabajo creativo para  las personas con Síndrome de Down proporciona un goce estético que les facilita entender lo que son y  lo que quieren llegar a ser.

Marcelo Alzetta  – Artista Plástico

Fundamentación del Taller

El taller está destinado a motivar al participante a través del Arte, a expresar con elementos plásticos su visión personal del mundo y su realidad, sirviendo como medio para desarrollar la capacidad de comunicación con el mundo que lo rodea.
Motivar al participante ante nuevas situaciones y desafíos, logrando con herramientas creativas e imaginación, una respuesta que establezca un canal de expresión con el desarrollo de una actividad artística.

Población – Objetivo

Incorporar a personas entre los 12 y 25 años, discapacitadas y / o con trastornos de personalidad y comunicación a Talleres de Expresión Artística.

No se requieren conocimientos previos.

Solamente interés y deseos de expresarse a través de la pintura.

Objetivos Generales

Expresar a través de la pintura emociones, sensaciones, que permita a personas con grados de déficit intelectual, motor, y/o alteraciones psíquicas, mostrar habilidades y destrezas.
Reconocer la importancia del Arte, como un elemento incluyente de las personas con discapacidad a la sociedad.                                                                                               Desarrollar la capacidad de concentración para mirar y ver lo que nos rodea con otros ojos, sustentado en la elaboración artística.
Enfrentar a los alumnos a una situación diferente de la cotidiana.
E integrar a los discapacitados a la sociedad mejorando su calidad de vida.

Descripción del taller

Cursos cerrados de un máximo de 10 alumnos de ambos sexos, desde12 a25 años de edad cronológica, y/o edad mental.

una vez por semana

2 hs de duración cada vez