taller 4Como parte del ciclo de talleres abiertos a la comunidad que ha lanzado este año la Secretaría de Extensión de rectorado de la UNICEN, se desarrolló en la Facultad de Agronomía, Azul, un taller de fuerte impacto en el ámbito docente. Se trata de la propuesta denominada “Los trabajos prácticos como una herramienta hacia la alfabetización científica”, destinado a docentes de escuelas primarias y secundarias, que se desarrolló en una sola jornada, el 26 de mayo pasado.

La actividad fue llevada a cabo por la Dra. Luciana Silvestro, con la colaboración de las Dras. María Inés Dinolfo y Eliana Castañares, contando con la presencia de 25 participantes, cupo preestablecido por razones de espacio y materiales a emplear en la capacitación. Cabe mencionar que dada las numerosas inscripciones recibidas (superaron los 60 interesados), el mismo curso taller se dictará durante el segundo cuatrimestre del corriente año 2017.

El enfoque apunta a que los docentes puedan efectuar actividades prácticas en Ciencias que los motiven a diseñar estrategias de enseñanza-aprendizaje áulicas con una visión alfabetizadora. Las experiencias planteadas implican el uso de materiales que actualmente muchas de las escuelas tienen a su disposición en los denominados “Laboratorios Móviles”.

En su apertura, el taller contó con la presencia de la decana de la Facultad de Agronomía, Liliana Monterroso, quien al dar la bienvenida a los asistentes resaltó esta tarea extensionista expresada a través de la articulación entre la universidad y los niveles medio y primario.