Nutrida agenda de actividades por la semana del ambiente

La Semana del Medio Ambiente es una agenda colectiva de actividades que contribuyen a visibilizar el derecho humano de gozar de un ambiente sano para nosotros y las generaciones futuras.

La Secretaría de Extensión rectorado UNICEN, a través de su Programa de Compromiso Ambiental, convoca, articula y organiza propuestas provenientes de instituciones y organizaciones del sector público, privado y de la sociedad civil organizada de Tandil. Las mismas representan las principales inquietudes de la ciudad en temáticas socio-ambientales: la salud, el  ambiente y los entornos naturales en su disfrute y cuidado, la visibilización y mitigación de problemáticas ambientales locales, son algunos de los ejes donde la agenda se concentra en la en la ciudad de Tandil.

Todas las actividades de la agenda son de carácter libre y gratuito.

 

MIÉRCOLES 5

13:30 Charla: COMPOSTodos · Animate al compostaje y al reciclaje!

Se plantea una charla abierta sobre la práctica de compostaje de residuos orgánicos domiciliarios presentando experiencias que se están llevando a cabo en la ciudad. A su vez se hablará sobre la gestión actual de residuos reutilizables y reciclables en la ciudad.  Se plantea la autogestión de residuos por parte de cada ciudadano como el camino hacia una gestión de residuos sostenible.

Lugar: Patio Carlos Gardel. Centro Cultural Universitario. Yrigoyen 662, planta baja. Ante contingencias climáticas se realizará en la Sala A, 1er piso.

Horario: miércoles 5 de junio. 13:30 hs.

Disertantes: María José Abásolo.  Presidenta de ONG PuntoVerde Tandil. Docente de la Facultad de Ciencias Exactas. Directora del proyecto de extensión ComposTodos.

Organizan: ONG Punto Verde Tandil

Destinatario: Todo público

 

JUEVES 6

11:00 Charla: COMPOSTodos · Animate al compostaje y al reciclaje!

Se plantea una charla abierta sobre la práctica de compostaje de residuos orgánicos domiciliarios presentando experiencias que se están llevando a cabo. Se inaugura compostera comunitaria en la Facultad de Ciencias Veterinarias del Campus Universitario.

A su vez se hablará sobre la gestión actual de residuos reutilizables y reciclables en la ciudad.  Se plantea la autogestión de residuos por parte de cada ciudadano como el camino hacia una gestión de residuos sostenible.

Lugar: Edificio de la Facultad de Cs. Veterinarias. Campus Universitario.

Horario: 11:00 hs.

Disertantes: María José Abásolo.  Presidenta de ONG PuntoVerde Tandil. Docente de la Facultad de Ciencias Exactas. Directora del proyecto de extensión ComposTodos.

Organizan: ONG PuntoVerde Tandil. Secretaría de Extensión Facultad de Cs. Veterinarias.

Destinatario:: Todo público

 

16:00 Charla: Impacto social y ecológico de nuestros residuos

Esta iniciativa tiene como objetivo aprovechar las condiciones naturales de nuestra organización, implementando una lombricompostera con la finalidad de reciclar nuestros desechos orgánicos, para obtener abono orgánico que permita comercializarse como parte de un emprendimiento socio-productivo.

Buscamos también crear una cultura de reciclaje de los desechos orgánicos dentro de nuestra organización, un modelo replicable para otras instituciones, que impacte generando recursos económicos y, sobre todo, en el cuidado del medioambiente y nuestro compromiso con las futuras generaciones.

Algunos de los temas que se tratarán en esta charla son: circuito y muestra del proceso de lombrices californianas y su resultado el “humus”; análisis de emprendimiento socio-productivo y posibilidades de articulación con diferentes instituciones de la comunidad; finalizando con el análisis de sensibilización e impacto social.

Lugar: Complejo La Paloma. Esquerdo 1850 – Ruta 226. Km 162,5 Tandil.

Día: jueves 6  de junio – 16:00 hs a 18:00 hs.

Organizan: Asociación Tandilense de Equinoterapia, La Paloma.

Destinatario: Todo público

 

18:00 Charla informativa sobre la Ley de Semillas

Se desarrollará una charla introductoria sobre las implicancias que tiene la regulación de semillas y las consecuencias que esto trae. La actividad propone una instancia informativa introductoria y luego una instancia de debate e intercambio de ideas.

Día: jueves 6 de Junio – 18:00 hs.

Lugar: Centro Cultural Universitario. Yrigoyen 662. Sala A, primer piso.

Disertantes: Ana Fernández y Dafne Alomar Messineo

Organiza: Pies en la Tierra. Grupo estudiantil de la carrera de la Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental, Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN

Destinatario: Todo público

 

19:00 Charla: Tandil y sus problemas ambientales. Argentina dentro de la nueva geopolítica ambiental mundial

La actividad iniciará con la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras de Tandil con un abordaje de las principales problemáticas ambientales que afectan a la ciudad, y particularmente a la zona serrana.

Luego, el Lic. Sampaolesi abordará la situación actual a nivel mundial, a partir del interés renovado por parte de diferentes países, en los recursos fósiles convencionales y no convencionales (fracking). Algunos efectos posibles que se avizoran para la Argentina en este nuevo contexto internacional. Los esfuerzos por la disminución de gases de efecto invernadero y la mitigación de los efectos del cambio climático, en una geopolítica internacional gobernada por la lógica del dilema del prisionero.

Lugar: Centro Cultural «Arte y Parte»,  14 de Julio 467.

Horario: jueves 6 de junio. 19:00 hs.

Disertante: Bernardo Sampaolesi es Lic. en Ciencia Política (UBA) , Politólogo y Magíster en Sociología de la Cultura – tesis en preparación (Fac. de Cs Sociales, UBA), Investigador del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, en el departamento de Cooperativismo.

Organizan: Banco Credicoop. Comisión de Asociados; Centro Cultural «Arte y parte»;  Asamblea por la preservación de las Sierras Tandil.

Invitan: Programa de Economía Social y Solidaria Secretaría de Extensión UNICEN. Cátedra de Economía Social y Cooperativismo Extensión UNICEN.

Destinatario: Todo público.  

 

 

VIERNES 7

9:00 Visita guiada al Banco de Alimentos de Tandil

Charlas sobre el funcionamiento, los programas y actividades del Banco de Alimentos y el destino de sus donaciones, focalizando en evitar el desperdicio de alimentos en el mundo, en nuestro país y específicamente en nuestra comunidad.

Lugar: Sede de la Fundación Banco de Alimentos . Calle Rosales 383.

Horario. Viernes 7 de junio. 9 hs.

Disertantes: Licenciada en Nutrición Bárbara Schrott. Trabaja en la Fundación Banco de Alimentos Tandil.

Organizan: Fundación Banco de Alimentos Tandil.

Destinatario: Estudiantes de 2° año (nivel secundario) del Colegio Ernesto Sábato.

 

11:00 Charla: El uso del Cannabis en la salud

Destinado a profesionales de la salud

Se desarrollará un espacio formativo para profesionales de la salud del ámbito público y privado. Se abordarán cuestiones vinculadas a la utilización del cannabis en distintos tratamientos y sintomatologías, compartiendo experiencias y avances en la temática.

La capacitación estará a cargo de Dr. Sepúlveda (Chile) y se denomina «Cannabis medicinal: efectos de fitocannabinoides de psicoactividad diferente y su utilidad en biomedicina

Lugar: SUM Hospital de niños de Tandil «Dr. Debilio Blanco Villegas». Alem 1300.

Horario: Viernes 7 de junio. 11 hs.

Disertante: Dr. Sepúlveda (Chile)

Organizan: Agrupación Cannabis Medicinal Tandil, Municipalidad de Tandil, la Secretaría de Extensión de rectorado UNICEN, el Proyecto Universidad y Cannabis de la Facultad de Ingeniería y la Asociación de Abogados de Tandil.

Destinado a: Profesionales de la salud.

 

13:00 Taller de trabajo. “Dataton” sobre residuos reciclables

Se trata de una actividad destinada a personas con conocimiento en programación, estadística y/o manejo de software para mostrar datos de forma gráfica. Durante tres horas de trabajo intensivo, con la guía de expertos del ISISTAN, se brindarán datos ambientales locales a partir de los cuales se propondrá como consigna comprender mejor la generación y gestión de residuos reciclables, aportando soluciones creativas aplicables a los puntos limpios de la ciudad. Los aportes serán muy valiosos para seguir impulsando la adhesión de más ciudadanos al hábito de separación de residuos reciclables.

Horario: 13:00 a 16:00 hs. viernes 7 de junio.

Lugar: Box 1  Biblioteca Central – Campus Universitario

Organiza: Instituto Superior de Ingeniería del Software de Tandil (ISISTAN) – UNICEN.

Destinatario: Personas con conocimientos en programación, estadística y/o manejo de software para mostrar datos de forma gráfica. Se solicita a los interesados llevar su notebook.

 

15:00 Charla: COMPOSTodos · Animate al compostaje y al reciclaje!

Se plantea una charla abierta sobre la práctica de compostaje de residuos orgánicos domiciliarios presentando experiencias que se están llevando a cabo. Se inaugura compostera comunitaria en las Aulas Comunes 3 del Campus Universitario.

A su vez se hablará sobre la gestión actual de residuos reutilizables y reciclables en la ciudad.  Se plantea la autogestión de residuos por parte de cada ciudadano como el camino hacia una gestión de residuos sostenible.

Lugar: Aulas Comunes III del Campus Universitario.

Horario: 15:00 hs. viernes 6 de junio.

Disertantes: María José Abásolo.  Presidenta de ONG PuntoVerde Tandil. Docente de la Facultad de Ciencias Exactas. Directora del proyecto de extensión ComposTodos.

Organizan: ONG PuntoVerde Tandil, Facultad de Cs. Veterinarias.

Destinatario: Todo público

 

18.30 Charla: “Todo sirve. Arte Sustentable”

La ecología dejó de ser un problema lejano y sólo referido a la conservación de la naturaleza para abarcar temas como la inclusión social, los residuos resultantes de nuestro consumo diario y el desarrollo económico en relación con el medio ambiente», el arte transfiere esa mirada de crítica del artista, de sensibilidad y percepción apuntadas al valor artístico acorde a las tendencias globales del arte contemporáneo y la sustentabilidad de la materialidad junto a los lenguajes artístico.

Día: Viernes 7 de Junio.  18:30 hs.

Lugar: Colón y Machado ingreso por el andén de trenes SUM.

Organiza: IPAT Nro 4, Punto Azules y Compromiso Ambiental UNICEN.

Disertantes: Andre Salomon, Pedro Tissier y Artista invitada Paula Aldea

Destinatario: Todo público

 

20:00 Capacitación: El uso del Cannabis en salud

Se ofrecerá un panel con disertantes de trayectoria internacional que expondrán sobre el uso terapéutico de cannabis, experiencias, casos y avances en la temática en Argentina.

Lugar: Auditórium Centro Cultural Universitario. Yrigoyen 662, 1er piso.

Horario: Viernes 7 de junio. 20 hs.

Disertante: Dr. Sepúlveda (Chile), Gastón Barreto, Ana Fasekas y Marcelo Sarlingo

Organizan: Agrupación Cannabis Medicinal Tandil, Municipalidad de Tandil, la Secretaría de Extensión de rectorado UNICEN, el Proyecto Universidad y Cannabis de la Facultad de Ingeniería y la Asociación de Abogados de Tandil.

Destinado: Todo público

 

 

SÁBADO 8

9:00 hs. Jornada Ambiental en La Elena

En la esquina de Pierroni y Calihué, de 9 a 11 se invita a todos los vecinos y vecinas de La Elena a participar de la separación de residuos reciclables, una actividad que aporta para generar conciencia en el tratamiento de nuestros residuos y que se vienen llevando a cabo en forma periódica.

Esta actividad se articula con la Caminata “El pastizal serrano en otoño”

Lugar: Esquina Pierroni y Calihue. Barrio La Elena

Horario: sábado 8 de junio.  9:00 a 11:00 hs.

Organiza: Vecinos Barrio La Elena

Destinatarios: Todo público

 

9:30 Caminata: El pastizal serrano en otoño

La propuesta de caminata ofrece compartir una  agradable caminata percibiendo los cambios en el paisaje, admirando la flora y fauna presente en el barrio “La Elena”, como así también reflexionar acerca de la importancia de su presencia para enriquecer nuestras vidas. Es un espacio de encuentro e intercambio de saberes en comunidad.

Lugar: Salida de Esquina Pierroni y Calihue. Barrio La Elena.  

Horario: sábado 8 de junio.  9:30 a 12:00 hs.

Facilitadores: Cecilia Ramírez (FCV-UNICEN) Julia Romero (CEAD) Soledad de la Sierra (CEAD) y Colaboradores estudiantes del Sendero Pampa (FCV)

Organiza: Sendero Pampa, Facultad Ciencias Veterinarias UNCPBA (FCV UNICEN);  Centro de Educación Ambiental para Docentes (CEAD)

Reservá tu Lugar: senderopampa@gmail.com (Se informarán cambios por mal clima).

Elementos a tener en cuenta:Se sugiere llevar ropa cómoda, sombrero, agua, binoculares, bolsita para recolección de semillas.

Cupos limitados: 25 personas.

Destinatario: Todo público

 

10:00 Taller: Alimentación consciente, una mirada integral

La actividad propone tomar consciencia de que nuestra alimentación es fundamental para lograr equilibrio y bienestar tanto físico como emocional. En un entorno de tanto stress, donde la falta de tiempo nos ha llevado a resolver la alimentación como si fuera un trámite más, es imprescindible dedicar un espacio a comprender la importancia fundamental de la tan conocida frase ¨Somos lo que comemos”.

En este encuentro se tratará de integrar esa mirada desde lo que una alimentación basada en plantas puede hacer por nuestra salud y bienestar, desde la mirada científica de  Emilio Brambilla, las recetas y tips de Graciela Díaz y la experiencia de ambos en la temática.

Horario: 10:00 a 11:30 hs. sábado 8 de junio.

Lugar: Centro Cultural Universitario, Yrigoyen 662.  Sala A. 1er piso.

Destinatario: Todo público

 

14:00 Caminata sendero de las Ánimas: Valorando nuestro ambiente

Se propone una caminata por un sitio serrano de nuestra ciudad. A lo largo de este recorrido se reconocerán especies autóctonas y exóticas, problemáticas ambientales asociadas al paisaje visitado mediante la colaboración de docentes de la carrera de Diagnóstico y Gestión Ambiental y especialistas. Como complemento, se propondrá como actividad y aporte concreto al cuidado del ambiente la recolección de residuos que pudieran encontrarse en el recorrido.

Horario: 14:00 hs. Sábado 8 de junio

Lugar de encuentro: Sendero de Las Ánimas, (Camino de la vía junto al country -37.334695, -59.104162).

Reservá tu lugar: Datos de contacto

Carolina Miranda del Fresno, 15 4684442, caromdf@gmail.com

Fernando Ariel Güiñirgo, 15 4574359, faguinirgo@gmail.com

Organiza: Carrera de Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental. Facultad de Ciencias Humanas.

Destinado: Todo público

 

14:00 Caminata: Nuestro espacio limpio

Se propone una caminata de aproximadamente 1 hora por el barrio «Arroyo Seco» realizando recolección de residuos que se encuentran desperdigados en la vía pública. Durante el recorrido también se realizarán separación de lo recolectado para obtener material reciclable que se dejará en el Punto Limpio Itinerante que el barrio posee.  

Horario: 14:00 hs. sábado 8 de junio

Lugar de encuentro: Ceferino Pedersen y Las Acacias, Barrio Arroyo Seco.

Organiza: Comisión Vecinal barrio Arroyo Seco.

Destinatario: Todo público

 

17:00 Taller: Germinando conciencia. Huerta Solidaria

El ambiente donde las personas nacen, viven y se desarrollan tiene implicancia en sus posibilidades de integración social y de alcanzar una vida saludable. La propuesta se basa fundamentalmente en actividades relacionadas a la producción hortícola hogareña, la valoración de esfuerzo laboral y los recursos naturales, así como las buenas prácticas sanitarias que promuevan una mejor alimentación y la adopción de hábitos saludables.

Día: sábado 8 de junio de 2019

Horario: 17:00 hs.

Lugar: Chile 951, Tandil

Organiza: Huerta Solidaria Tandil

Destinatario: Todo público

 

 

DOMINGO 9

15:00 Actividad deportiva grupal “Plogging”: Tandil te queremos limpia

Se trata de recoger los residuos que se encuentran en el camino mientras se va trotando o caminando grupalmente por un circuito determinado. La actividad durará una hora y en esta oportunidad será por los paseos del Parque del Bicentenario y Parque del Origen.

Los beneficios que podemos obtener en la realización de esta práctica son:

  •   Incentivar el cuidado del medio ambiente con el ejemplo
  •   Fomentar  la actividad física con conciencia ambiental
  •   Romper estereotipos: animarse a recoger residuos que encuentres en el camino. Así no hayas sido tú quien los arrojó.
  •  Aprender sobre reciclaje: aprender a separar lo que se recogió, desechando o reciclando según los procesos adecuados.

Lugar de encuentro: Parque del Bicentenario (Av. Bolívar y López de Osornio)

Horario de encuentro: día domingo 9 de junio de 15:00  a 15:15hs

Duración de la actividad: de 15:15hs a 16:15hs (dependiendo del grupo y el circuito).

Elementos a tener en cuenta: ropa y calzado cómodo, medio litro de agua mínimo para hidratarse, (en lo posible traer guantes  y bolsa de residuos, no es obligatorio)

Organizan: el “Team Plogging” #teamploggingtandil  de “Vamos a Hacerlo Tandil”

Destinatario: Todo público. Menores de 16 años deberán concurrir con un mayor que los acompañe.

 

 

LUNES 10

08:00 Visita guiada al Banco de Alimentos de Tandil

Charlas sobre el funcionamiento, los programas y actividades del Banco de Alimentos y el destino de sus donaciones, focalizando en evitar el desperdicio de alimentos en el mundo, en nuestro país y específicamente en nuestra comunidad.

Lugar: Sede de la Fundación Banco de Alimentos . Calle Rosales 383.

Horario. Lunes 10 de junio. 8 hs.

Disertantes: Licenciada en Nutrición Bárbara Schrott. Trabaja en la Fundación Banco de Alimentos Tandil.

Organizan: Fundación Banco de Alimentos Tandil.

Destinatarios: Estudiantes de 1° año del Colegio Ayres del Cerro. Nivel secundario.

 

08:30 Timbreo: “Sensibilización sobre el reciclaje inclusivo en el barrio La Estación”

En el marco del proyecto de Extensión “Puntos Azules para el Reciclaje Inclusivo y la Educación Integral (PARIEI)”, Promotoras Ambientales del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y alumnos de tercer año de la Escuela Secundaria N° 18 realizarán un timbreo en hogares del Barrio de La Estación con el objetivo de sensibilizar e informar a los vecinos sobre la importancia del reciclaje inclusivo, los lugares donde se pueden llevar los reciclables en Tandil y otras informaciones relevantes. El IPAT registrará las actividades.

Lugar: Barrio de La Estación.

Horario: 08:30 hs.a 10:30hs

Participan: Instituto de Profesorado de Arte Tandil (IPAT), Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Tandil, Escuela Secundaria N° 18

Organizan: Proyecto de Extensión “Puntos Azules para el Reciclaje Inclusivo y la Educación Integral (PARIEI)”; MTE Tandil; Puntos de Extensión Territorial Barrio La Estación (PET) UNICEN.

Destinatario: Comunidad escolar Escuela Secundaria N°18 y barriada La Estación.

 

11:00 Juego: “El superhéroe de las 3R”

La propuesta tiene por objetivo introducir a niños de la comunidad educativa del Jardín de infantes 919 en conceptos y prácticas relacionadas con la gestión de los residuos sólidos urbanos, abordando la lógica de las “3R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar a través del relato de una situación problemática en relación a la generación de residuos y un superhéroe que necesita de su ayuda para resolver el problema. Se intentará que los niños incorporen la idea de las 3R a través del juego y actividades puntuales.

Lugar: Jardín de Infantes Nº 919 “Marcelo Federico”

Horario: 11:00 hs. y 14:00 hs. Lunes 10 de junio.  Duración de 30 minutos.

Organizan: Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA) Facultad de Ciencias Humanas UNICEN, en el marco de su 20º aniversario.

Actividad a cargo de Adriana Díaz (CINEA); C. Leticia París; Corina Rodríguez (CINEA) y Mariana V. Nuñez (CINEA).

Destinatario: Comunidad educativa Jardín de infantes 919

 

12:30 Timbreo: Salvemos las abejas

Enmarcados en el proyecto, “Salvemos a las abejas” los alumnos  de 3er año de la Escuela Secundaria N°15, divulgarán la información recogida en el barrio de la escuela de Villa Laza. El objetivo será dialogar con los vecinos para informar y sensibilizar acerca de la importancia de las abejas en los ecosistemas, las posibles causas de su creciente desaparición y algunas  recomendaciones para llevar a cabo desde los hogares, que ayuden a sobrevivir a éstos polinizadores .

Los alumnos dejarán en cada casa las mini abejas fabricadas por ellos con los consejos sobre el cuidado de las mismas

Horario: 12:30hs. lunes 10 de Junio de 2019.

Lugar: Juan B. Justo al 900. Barrio Villa Laza.

Organiza: Docentes Escuela de Educación Secundaria número 15, Luis Alberto Spinetta.

Destinatario: Comunidad escolar Escuela Secundaria N°15 y barriada Villa Laza.

 

16:00 Charla y visita guiada: Impacto social y ecológico de nuestros residuos en La Paloma

Esta iniciativa tiene como objetivo aprovechar las condiciones naturales de nuestra organización, implementando una lombricompostera con la finalidad de reciclar nuestros desechos orgánicos, para obtener abono orgánico que permita comercializarse como parte de un emprendimiento socio-productivo.

Buscamos también crear una cultura de reciclaje de los desechos orgánicos dentro de nuestra organización, un modelo replicable para otras instituciones, que impacte generando recursos económicos y, sobre todo, en el cuidado del medioambiente y nuestro compromiso con las futuras generaciones.

Algunos de los temas que se tratarán en esta charla son: circuito y muestra del proceso de lombrices californianas y su resultado el “humus”; análisis de emprendimiento socio-productivo y posibilidades de articulación con diferentes instituciones de la comunidad; finalizando con el análisis de sensibilización e impacto social.

Lugar: Complejo La Paloma. Esquerdo 1850 – Ruta 226. Km 162,5 Tandil.

Horario: 16:00 hs a 18:00 hs.

Organizan: Asociación Tandilense de Equinoterapia, La Paloma.

Destinatario: Todo público

 

 

MARTES 11

11:00 Juego: “Cuidemos el agua”

Se llevará adelante una jornada lúdica en la cual a través de actividades lúdicas como crucigramas, sopa de letras, juegos de correspondencia, etc., se buscará concientizar sobre el uso del agua y la no contaminación de los espejos de agua.

Lugar: Escuela de educación primaria N° 11, Bartolomé Mitre. Machado 640.

Horario: 11:00 hs. Martes 11 de junio.

Organiza:  Grupo Manos Azules – Rotary Club Tandil Norte – New Gen Peacebuilders

 

13:00 Taller: Huerta Joven

La actividad tiene como objetivo generar conciencia de los alimentos que consumimos, así como la importancia de no utilizar fertilizantes nocivos para la salud de las personas. Esta actividad se viene desarrollando con jóvenes de los barrios Villa Aguirre, 25 de Mayo y San Cayetano que son parte de la organización Vientos de Libertad-MTE . En la semana del medioambiente este espacio será abierto a todos y todas las interesadas.

Lugar: Muñiz 2548.

Organiza: Vientos de Libertad (MTE)

Destinatario: Jóvenes de los barrios Villa Aguirre, 25 de Mayo y San Cayetano.

 

14:00 Avistaje de aves: Taller y salida guiada en Campus Universitario

Se desarrollará un breve taller que pone en valor la conservación comunitaria, practicando herramientas diversas en aula y exteriores para aproximar conceptos sobre el valor de la biodiversidad.  El objetivo principal es compartir estrategias relacionadas a Educación Ambiental y Ecológica, exponiendo las bases científicas que originaron el programa y demostrando que la ciencia aplicada derramada en la comunidad puede generar cambios territoriales significativos en favor de la conservación de nuestros entornos.

Lugar: Campus Universitario. Biblioteca Central. Auditórium.

Horario: martes 11 de junio, 14:00 a 16:00 hs

Disertantes: Integrantes del Programa de Conservación Comunitaria del Territorio. Facultad de Cs. Veterinarias de la UNICEN.

Destinatarios: Interesados en educación ambiental y ecológica.

 

16:00 Charla y visita guiada: Impacto social y ecológico de nuestros residuos en La Paloma

Esta iniciativa tiene como objetivo aprovechar las condiciones naturales de nuestra organización, implementando una lombricompostera con la finalidad de reciclar nuestros desechos orgánicos, para obtener abono orgánico que permita comercializarse como parte de un emprendimiento socio-productivo.

Buscamos también crear una cultura de reciclaje de los desechos orgánicos dentro de nuestra organización, un modelo replicable para otras instituciones, que impacte generando recursos económicos y, sobre todo, en el cuidado del medioambiente y nuestro compromiso con las futuras generaciones.

Algunos de los temas que se tratarán en esta charla son: circuito y muestra del proceso de lombrices californianas y su resultado el “humus”; análisis de emprendimiento socio-productivo y posibilidades de articulación con diferentes instituciones de la comunidad; finalizando con el análisis de sensibilización e impacto social.

Lugar: Complejo La Paloma. Esquerdo 1850 – Ruta 226. Km 162,5 Tandil.

Horario: 16:00 hs a 18:00 hs.

Organizan: Asociación Tandilense de Equinoterapia, La Paloma.

Destinatario: Todo público

 

17:30 Taller: Acopio y reciclado de papel y cartón

Se plantea un taller donde se abordarán y pondrán en diálogo conceptos que vinculan las prácticas de los Recuperadores Urbanos con las problemáticas ambientales. Esta actividad, tiene por objetivo generar conciencia y acciones multiplicadoras hacia los hogares del radio de influencia de los establecimientos educativos para establecer puntos azules.

Lugar: Escuela Primaria N° 53 “Cte. Eduardo Olivero”

Horario: martes 11 de junio, 17:30 hs

Disertantes: Promotoras Ambientales pertenecientes a la Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Tandil. Participaran docentes y alumnos de la FCV, docentes de las Escuelas Primarias N° 53, N° 67,  N° 8 y del Jardín N° 911.

Organizan: Facultad de Ciencias Veterinarias.

Invitan: Secretaría de Extensión Facultad de Cs. Veterinarias, proyecto Despertando ConCiencia.

Destinatario: Comunidad Escolar Primaria N°53

 

18:00 Taller sobre separación de residuos reciclables y reutilizables para la Feria de Economía Social y Solidaria

En el marco de la reunión previa a la Feria de la Economía Social y Solidaria que se realizará el 15 y 16 de junio, más de 100 emprendimientos autogestionados de la ciudad participarán de un taller de sensibilización y capacitación en torno a la importancia de aplicar mecanismos de sepación de residuos y su posterior reciclaje y reutilización durante el transcurso de la feria.

Lugar: Sala B. Centro Cultural Universitario. Yrigoyen 662, segundo piso.

Horario: martes 11 de junio. 18 hs.

Organizan: ONG Punto Verde Tandil, Programa de Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Extensión UNICEN, Feria de la Economía Social y Solidaria de Tandil.

Destinatarios: Emprendimientos autogestionados inscriptos para participar de la Feria de la Economía Social y Solidaria de Tandil.

 

 

MIÉRCOLES 12

9.30 Charlas: El medioambiente, una posibilidad para futuros profesionales

La Facultad de Cs. Exactas de la UNICEN propone una serie de charlas abiertas en temáticas ambientales destinadas a estudiantes de escuelas secundarias pertenecientes a los Puntos de Extensión Territorial de la UNICEN. De esta manera, estudiantes de Villa Gaucho; Villa Laza, Cerro Leones y Barrio La Estación, podrán participar de las siguientes propuestas:

Charlas de residuos y medioambiente:

    • Las 3 R de la basura electrónica;
    • Biopolímeros para mitigar el impacto ambiental;
    • ¿Desechos para eliminar desechos?;
    • Conocé tu huella de carbono: ¿Qué hacemos para reducirla?.

Charlas de recursos naturales, impactos y la labor científica en el medioambiente:

    • El agua que tenemos en el mundo que tenemos;
    • SeparandoAndo: separación de residuos;
    • AgroVida: Agroecología; ;
    • ¿Qué hace un científico en la Antártida, además de morirse de frío?.

Día: Miércoles 12.  9:00 a 12.00 hs.

Lugar: Aulas 1 y 2 de la Facultad de Cs. Exactas, Campus Universitario.

Organiza: Departamento de Ciencias Físicas y Ambientales y Secretaría de Extensión Facultad de Cs. Exactas.

Destinatario: Escuelas secundarias de Tandil vinculadas a los Puntos de Extensión Territorial UNICEN.

 

16:00 Charla y visita guiada: Impacto social y ecológico de nuestros residuos en La Paloma

Esta iniciativa tiene como objetivo aprovechar las condiciones naturales de nuestra organización, implementando una lombricompostera con la finalidad de reciclar nuestros desechos orgánicos, para obtener abono orgánico que permita comercializarse como parte de un emprendimiento socio-productivo.

Buscamos también crear una cultura de reciclaje de los desechos orgánicos dentro de nuestra organización, un modelo replicable para otras instituciones, que impacte generando recursos económicos y, sobre todo, en el cuidado del medioambiente y nuestro compromiso con las futuras generaciones.

Algunos de los temas que se tratarán en esta charla son: circuito y muestra del proceso de lombrices californianas y su resultado el “humus”; análisis de emprendimiento socio-productivo y posibilidades de articulación con diferentes instituciones de la comunidad; finalizando con el análisis de sensibilización e impacto social.

Lugar: Complejo La Paloma. Esquerdo 1850 – Ruta 226. Km 162,5 Tandil.

Horario: 16:00 hs a 18:00 hs.

Organizan: Asociación Tandilense de Equinoterapia, La Paloma.

Destinatario: Todo público

 

 

JUEVES 13

9:00 Taller: ¿Cómo incluir transversalmente la conciencia ambiental en la formación profesional?

La formación y el compromiso ambiental comienzan a evidenciarse como una necesidad que trasciende las disciplinas y áreas de conocimiento específico. La Universidad Nacional del Centro plantea un espacio abierto al diálogo y construcción colectiva para comenzar a trabajar en la incorporación de conocimientos y prácticas que propicien mayores niveles de conciencia ambiental de manera transversal a cada una de sus carreras para contribuir a la formación integral de profesionales con una mirada de ética ambiental.

Lugar: Sala B. centro Cultural universitario Yrigoyen 662, 2do piso.

Horario: 9:00 a 12:00 hs. jueves 13.

Organiza: Programa de Compromiso Ambiental UNICEN.

Destinatario: Comunidad universitaria en general.

 

10:00 Campaña: Recolección aparatos electrónicos en desuso

Los vecinos del barrio Cerro Leones pueden acercar sus computadoras, celulares, y electrodomésticos pequeños al Punto de Extensión Territorial del barrio, situado en la Escuela Secundaria N° 16, Maderni entre Lamberto y Fernández s/n. Los materiales recibidos serán procesados por el proyecto REHTO (Reutilización de Hardware Tecnológicamente Obsoleto) con el objetivo de minimizar su impacto ambiental y maximizar su reutilización. Los elementos recuperados se donarán a instituciones de la ciudad que no cuenten con los medios para adquirirlos. Los vecinos que participen de la campaña recibirán un presente.

Lugar: Escuela Secundaria N°16, Cerro Leones.

Horario: jueves 13. 10:00 hs. a 13:00 hs.

Organizan: REHTO Secretaría de Extensión Facultad de Ciencias Exactas. Dirección de Medioambiente del Municipio de Tandil. Punto de Extensión Territorial UNICEN.

Destinatarios: Vecinos del Barrio Cerro Leones.

 

16:00 Charla y visita guiada: Impacto social y ecológico de nuestros residuos en La Paloma

Esta iniciativa tiene como objetivo aprovechar las condiciones naturales de nuestra organización, implementando una lombricompostera con la finalidad de reciclar nuestros desechos orgánicos, para obtener abono orgánico que permita comercializarse como parte de un emprendimiento socio-productivo.

Buscamos también crear una cultura de reciclaje de los desechos orgánicos dentro de nuestra organización, un modelo replicable para otras instituciones, que impacte generando recursos económicos y, sobre todo, en el cuidado del medioambiente y nuestro compromiso con las futuras generaciones.

Algunos de los temas que se tratarán en esta charla son: circuito y muestra del proceso de lombrices californianas y su resultado el “humus”; análisis de emprendimiento socio-productivo y posibilidades de articulación con diferentes instituciones de la comunidad; finalizando con el análisis de sensibilización e impacto social.

Lugar: Complejo La Paloma. Esquerdo 1850 – Ruta 226. Km 162,5 Tandil.

Horario: 16:00 hs a 18:00 hs.

Organizan: Asociación Tandilense de Equinoterapia, La Paloma.

Destinatario: Todo público

 

17.30 Presentación sitio Web de la Mesa GIRSU y Charla debate

La Mesa GIRSU presentará oficialmente su página web, que incluye información sobre la GIRSU, los proyectos presentados por la Mesa en Banca XXI y otras actividades. La página busca ser también un canal de comunicación con la comunidad y un punto de referencia en cuanto a la información relacionada con la gestión de los residuos para la misma.

Lugar: Centro Cultural Universitario, Yrigoyen 662 – Sala A, 1er piso

Horario: 17:30

Organiza: Mesa GIRSU Tandil

Destinatario:  Todo público

 

 

VIERNES 14

11:00 Colecta de materiales reciclables: Punto Azul en Campus Universitario

Durante la Semana del Medioambiente se llevará adelante una campaña comunicacional  en el Campus Universitario acerca de los impactos socio-ambientales del reciclado, para culminar el día viernes 14 con una jornada de colecta de papel y cartón destinada a la Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Tandil.

Esta actividad se enmarca en el proyecto de Extensión “Puntos Azules para el Reciclaje Inclusivo y la Educación Integral (PARIEI)” y del Programa de Reciclaje Inclusivo de la Facultad de Ciencias Humanas

Lugar: Campus Universitario Tandil

Horario: viernes 14 de junio. 11:00 a 15:00hs

Organizan: Proyecto de Extensión “Puntos Azules para el Reciclaje Inclusivo y la Educación Integral (PARIEI)”; MTE Tandil; Programa de Reciclaje inclusivo de la Facultad de Ciencias Humanas; Programa de Compromiso Ambiental UNICEN.

Destinatario:  Todo público

 

16:00 Charla y visita guiada: Impacto social y ecológico de nuestros residuos en La Paloma

Esta iniciativa tiene como objetivo aprovechar las condiciones naturales de nuestra organización, implementando una lombricompostera con la finalidad de reciclar nuestros desechos orgánicos, para obtener abono orgánico que permita comercializarse como parte de un emprendimiento socio-productivo.

Buscamos también crear una cultura de reciclaje de los desechos orgánicos dentro de nuestra organización, un modelo replicable para otras instituciones, que impacte generando recursos económicos y, sobre todo, en el cuidado del medioambiente y nuestro compromiso con las futuras generaciones.

Algunos de los temas que se tratarán en esta charla son: circuito y muestra del proceso de lombrices californianas y su resultado el “humus”; análisis de emprendimiento socio-productivo y posibilidades de articulación con diferentes instituciones de la comunidad; finalizando con el análisis de sensibilización e impacto social.

Lugar: Complejo La Paloma. Esquerdo 1850 – Ruta 226. Km 162,5 Tandil.

Horario: 16:00 hs a 18:00 hs.

Organizan: Asociación Tandilense de Equinoterapia, La Paloma.

Destinatario: Todo público

 

 

SÁBADO 15

9:30 Recolección de residuos: Barrio Graduados

Los vecinos del “Barrio Graduados” te esperan en la plaza de su barrio -mate en mano -para sumarte a una nueva jornada de recolección de residuos reciclables.

La actividad propone darle continuidad a esta iniciativa de “Punto Limpio Itinerante” generada por vecinos del barrio; generar conciencia en el tratamiento de nuestro residuos reciclables colaborando con las instituciones de nuestra ciudad que trabajan y generan ingresos a partir de los desechos que generamos a diario en nuestro hogar; además de compartir esta experiencia con amigos, familiares grandes y niños en un marco amigable con juegos, canchita de fútbol y feria con productos orgánicos y artesanos locales.

Día: Sábado 15 de Junio de 9.30 a 12.30 hs.

Lugar: Plaza del “Barrio Graduados” (Pasaje de los Graduados y La Blanca)

Organiza: Asociación Civil Graduados Universitarios de Tandil por la promoción social

Destinatario:  Todo público

 

 

SÁBADO 15 Y DOMINGO 16

17:00 Feria de la Economía Social y Solidaria de Tandil. Actividad especial: separación de residuos

En el marco de la Feria de producción local y consumo responsable junto a más de 100 emprendimientos autogestionados de la ciudad y la región se realizará una experiencia de separación de residuos, donde feriantes y consumidores podrán aportar a la sustentabilidad de la Feria.

Además se llevarán adelante espectáculos, talleres, charlas y sorteos de canastas con productos de la economía social. Algunos de ellos son: Productos textiles; tejidos; libros y revistas; cosmética natural; artículos de marroquinería; piezas de cerámica y vitrofusión; productos de herrería y cuchillería; reciclados; piezas de arte y decoración; alimentos agroecológicos; plantines de verduras y aromáticas.

Día: Sábado 15 y domingo 16 de Junio de 17 a 22 hs cada día.

Lugar: Centro Cultural Universitario, Yrigoyen 662 (Salón de los Espejos y Gimnasio)

Organiza: Programa ESS Extensión – Feria de la Economía Social y Solidaria

Destinatario: Todo público.

Todas las actividades podrán seguirse en vivo a través del hashtag #SemanaDelAmbienteTandil

Ediciones Anteriores

FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail