image001Cuatro proyectos de la Universidad Nacional del Centro fueron ganadores en la tercera edición del Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo tras la convocatoria formulada por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Secretaría de Políticas Universitarias.

De este programa participan estudiantes, junto con docentes e investigadores de carreras vinculadas con la ingeniería, el diseño, las ciencias aplicadas, la tecnología y otras carreras afines.

La presentación de proyectos se orienta al desarrollo de productos innovadores, destinados a atender necesidades de la comunidad, mejorar procesos de producción o solucionar problemáticas concretas. Los seleccionados serán financiados para lograr la concreción de los prototipos industriales derivados de los mismos que propongan soluciones productivas e innovadoras.

La gran cantidad de participantes realza aún más este logro de los trabajos surgidos desde la UNICEN que tiene como responsables a las docentes e investigadoras María Abásolo y Ana María Pagano, ésta con tres proyectos.

Abasolo condujo el equipo integrado por  estudiantes de las carreras Licenciatura en Tecnología Ambiental, Licenciatura en Ciencias Físicas, Ingeniería en Seguridad Industrial, con la participación de la Asociación Civil PuntoVerde Tandil.

El proyecto se denomina TelgoBIT y  tiene por objetivo desarrollar una trituradora que sirva para procesar embalajes de EPS (poliestireno expandido) obteniendo bolitas, las cuales pueden usarse tanto para relleno de almohadones como en el sector de la construcción para alivianar mezclas cementicias agregándole además propiedades de aislación. El objetivo final es obtener un prototipo de bajo coste que pueda ser auto construido por cooperativas de recuperadores y/o organizaciones de la sociedad civil que puedan crear de puestos de recepción, procesamiento y abastecimiento de EPS triturado.

Por su parte los proyectos dirigidos por Ana María Pagano, docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería, fueron los siguientes:

Endulz_Arte SuperSnack Frutal consiste en el desarrollo de un producto innovador tipo “snack” frutal Industria Argentina nutricionalmente equilibrado a partir de frutas secas (nuez) y frutas de carozo (ciruela), de pepita (manzana), berrie (frambuesa) y tropical (banana) deshidratadas en miel por tecnologías emergentes basadas en combinación de métodos.

Enduz_Arte Uva Pasa Saludable es un diseño que busca implementar una puesta en valor de la cadena alimentaria para generar productos estables con características nutricionales diferenciales (uvas pasas saludables de bajo contenido calórico).

Bioetanol Sustentable es un proyecto que abarca la evaluación del rendimiento en bioetanol fermentando lactosuero enriquecido con otras biomasas residuales de la industria alimenticia empleando distintas levaduras, temperaturas y tiempos a fin de optimizar el proceso. El lactosuero se separa de la cuajada en el proceso de elaboración de quesos que se considera un desecho contaminante, derivado de su elevado contenido en materia orgánica, siendo su riqueza en lactosa la principal responsable, debido a su capacidad para actuar como sustrato de fermentación microbiana. Con la obtención de etanol a partir de este subproducto de la industria láctea, se busca disminuir la contaminación ambiental.