tres monosUna película turca, dirigida por un cineasta que tiene como principal antecedente haber ganado en Cannes el año pasado (con su monumental obra Sueños de Invierno, de casi 4 horas de duración) marcará el reinicio del ciclo de cine de los martes, habitual encuentro para cinéfilos y público en general que lleva adelante la Secretaría de Extensión de la UNICEN con el fin de difundir aquellas películas de dificil -o imposible- visión en el circuito comercial.

La cita, como siempre, es en la Biblioteca Rivadavia a partir de las 20 con entrada gratuita y en esta oportunidad -martes 11- se proyectará Tres Monos, film realizado por Nuri Bilge Ceylan y que data del año 2008. La acción comienza en Turquía, a alguna hora de la madrugada, cuando un hombre trajeado conduce a través de una carretera, siguiendo la luz de los faros mientras sus ojos se cierran poco a poco por el cansancio. De golpe se escucha un frenazo y un grito. Un segundo después sabemos lo que ha sucedido: ha atropellado a una persona. El hombre es un político que, para no perder las elecciones, pide a uno de sus subordinados que se declare culpable a cambio de una cantidad de dinero. Este es el arranque de Tres monos, una absorbente película de este mago de la imagen que firma aquí una película dura, cortante y profundamente emotiva. Con escaso presupuesto, como casi siempre, la trama va incorporando conflictos familiares y personajes que giran alrededor del miedo y las sospechas.
Dos obras de países cuya cinematografía prácticamente se desconoce completan el programa del mes de agosto: el 18, Turista (o Force Majeur), de Suecia y el 25 Timbuktú, de Mauritania.
Ir al contenido