tandil-cine-cs-naturalesCon un formato distinto, con el fin de dejar un registro de los grandes títulos que pasaron a largo de su rica historia, el Festival Tandil Cine se apresta a llevar adelante su décimo quinta edición que se realizará del 28 al 31 de este mes en el auditórium del Centro Cultural Universitario donde funciona el Espacio INCAA y que desde hace algunos años, con su nuevo aporte tecnológico, ha enriquecido este acontecimiento cinéfilo.
En estos días se realizará el anuncio oficial del festival que tendrá características de muestra ya que no será competitivo  y  nucleará a las películas que fueron premiadas y destacadas en las pasadas ediciones. Pero la oportunidad también será propicia para dar precisiones sobre la edición 2017 para la cual ya se está trabajando no sólo para reunir en cartelera a los títulos de importancia que viene dando la cinematografía nacional en este tiempo sino también para lograr la participación de figuras del ambiente además de una reconocida plantilla de jurados.

Como se sabe, el Tandil Cine es una organización mancomunada de la Universidad Nacional del Centro –a través de su Secretaría de Extensión y de la Facultad de Arte- el Municipio de Tandil y el aporte de la Asociación Biblioteca Bernardino Rivadavia, trabajo conjunto que se ha mantenido desde el 2001, año de su creación, hasta el presente.

Siempre bajo el lema de “una manera de ampliar la mirada”, la muestra reunirá películas que ya han quedado en la historia de nuestro cine y algunos que, incluso, han obtenido aquí sus primeros reconocimientos. A propósito, un recuerdo muy fresco es lo acontecido en los Premios Cóndor 2015 –tradicional distinción de la Asociación de Cronistas Argentinos- que se realizó este lunes y donde fueron galardonados films que ya habían sido reconocidos en nuestro festival como una muestra de la acertada programación, tal es el caso de Ciencias Naturales y La Salada que compartieron premio a la mejor ópera prima y La Calle de los Pianistas como mejor documental, en tanto que también recibieron nominaciones en esta categoría Ney, Nosotros, Ellos y Yo y MerelloxCarreras, que precisamente abrió la edición del año pasado  con la presencia de su directora Victoria Carreras.

En estos cuatro días que se vienen habrá proyecciones y actividades que nuclearán parte del pasado y futuro de un festival por donde desfilaron títulos inolvidables como Un Oso Rojo, Historias Extraordinarias, El Ultimo Elvis, La Niña Santa y tantas otras, además de artistas y realizadores como Adrián Caetano, Mariano Llinás, Alejandro Doria, Oscar Martínez, Graciela Borges, Aída Bortnik, Isabel Sarli, China Zorrilla, Federico Luppi, Luis Brandoni, etc.-

La muestra que comenzará el 28 de octubre volverá a tener como uno de los anfitriones al tandilense Víctor Laplace,  impulsor del festival en sus inicios. Se suman a este emprendimiento el  Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales, la Asociación de Directores de Cine, Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina, Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales y DAC  (Directores Argentinos Cinematográficos- Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales).
Como de costumbre las funciones serán abiertas a todo público y con acceso gratuito, pudiendo ampliarse información en  www.tandilcine.com.ar