En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, se realizarán bajo la modalidad de conversatorios, las VII Jornadas del Centro Integral de Salud Mental, del 10 al 14 de Octubre de 2016, co-organizadas por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), la Biblioteca Popular de Salud Mental (BPSM) y el Centro Integral de Salud Mental (CISM), con la participación de la Asociación de Abogados de Tandil.

Los «conversatorios» -abiertos y gratuitos- llevan el nombre de Los Ruidos del Silencio y estarán dirigidos a estudiantes de 5to, 6to 7to año de Escuelas Secundaria y de Niveles Terciarios y Universitarios, a familias, profesionales y comunidad en general. Bajo esta modalidad, se propone conversar, intercambiar experiencias, trabajos, saberes y opiniones sobre estos temas:

Martes 11 de octubre. Consumo responsable de sustancias. El fenómeno sociocultural del uso de drogas, consumismos, políticas de drogas integrales, prevención y herramientas para avanzar. La contención a las familias. Como educar.

Miércoles 12 de octubre. Depresiones y suicidios (¿por qué se “cortan”?) Exigencias personales y sociales, el rol de los medios de comunicación como «vendedores de éxito» y el tratamiento del suicidio ¿»en policiales?», subjetividades, frustraciones, detección, contención. Lo comunitario, ¿es posible?

Jueves 13 de octubre. Abusos y violencias infantojuveniles. Cuestiones familiares y sociales. ¿Quiénes denuncian? ¿Qué sucede en los ámbitos educativos (bulliyng?). El rol de los docentes, la familia y los agentes sociales (iglesias, barriales).

Viernes 14 de octubre. Enfermedades oncológicas y crónicas repentinas. Cuando la enfermedad física irrumpe en la vida de una persona. Contención y tratamiento del sujeto y su entorno. Cambios y posibilidades de reinvención del sujeto. Aportes sociales (barreras arquitectónicas). Prevención. Medio ambiente.

Si bien las actividades son abiertas y gratuitas, se solicita a los docentes que quieran participar con cursos completos, que se inscriban previamente -por cuestiones organizativas- a programasalud@rec.unicen.edu.ar o al 4444-555 int 231. En este sentido ya han confirmado su participación estudiantes y docentes de: Escuela Sábato, E.E.S.N° 7-6to año, E.E.S.T.N° 2 Extensión Rural  2020 San Antonio, Colegio Secundario De la Sierra y Escuela Ténica 3.

A su vez confirmaron su participación en la Presentación  de los Conversatorios, exponiendo brevemente su reconocida experiencia, profesionales y agente comunitarios reconocidos, como Lionel Calles (abogado defensor del Fuero Penal Juvenil), María de los Angeles Marsiglia (abogada fiscal Fuero Penal Juvenil), Gastón Canale (Capacitador Territorial de la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio de Tandil), Juan Larraburu (representante ong Tránsito entre Todos), Rodolfo Marega (psicólogo Social y Operador en Adicciones), Luis Cicco (médico cardiólogo, Pte de la Sociedad de Cardiología Sierra y Centro de Buenos Aires de la F.A.C), Daniela Cartesana (Psicóloga y Perito Judicial) y Andrea Rosseti (periodista y psicóloga social). También  Martín Modaffari (especialista en psiquiatría y psicología médica), Germán Poiman (médico oncólogo), Corrado Sandro Trigilia (médico flebólogo), Diego Araujo (abogado-Poder Judicial).

Además participan en la coordinación de las actividades: Clara Calvo Maisonnave (psicóloga –CISM), María Paz Lastiri (Psicóliga-CISM), Graciela Gerratán (psicoanalista,docente CISM),  y Yamila Gonzalez (psicoanalista), Carolina Cano(Trb Social.CISM), Florencia Giombini (abogada), Gastón Argeri  (abogado, Pte. Asoc. Abogados Tandil), Guillermina Berkunsky (Especialista en Psiq y Psic Médica-CISM), Gustavo Tissier (diseñador-UNICEN) y María Cecilia Astigueta (Prof.Comunicación Social, Extensión UNICEN).

Todas estas participaciones auguran unas jornadas de conversatorios muy interesante, que serán nutridas además por quienes asistan libremente cada día al Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario -Yrigoyen 662-, de 13 a 16 hs. En tanto, el lunes 10, Día de la Salud Mental, profesionales y operadores del campo de la salud mental, junto a abogados, se reunirán a reflexionar y debatir sobre el alcance de dicha fecha en sus prácticas concretas. Esta actividad, también gratuita, tendrá lugar en el Centro Integral de Salud Mental de 19 a 21, brindando a posteriori por su VII aniversario y el V de la Biblioteca Popular de Salud Mental.

Categorías: ComunidadSalud

Ir al contenido