ceipilazulEl intendente municipal José Inza recibió a un equipo interdisciplinario del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales (CEIPIL), perteneciente a la Universidad Nacional del Centro, quienes presentaron un proyecto aprobado por el Estado nacional para fortalecer el desarrollo de Azul.

El jefe comunal estuvo acompañado por el subsecretario de Coordinación y Gestión Matías García, mientras que el grupo de profesionales universitarios estuvo encabezado por su director José María Araya. Participó también del encuentro el concejal del FpV Omar Seoane y la decana de la Facultad de Derecho Laura Giosa, que recientemente se integró a la iniciativa.

Una vez concluida la reunión, Araya explicó que la comitiva proveniente de Tandil llegó para presentarle al Departamento Ejecutivo local “un proyecto aprobado por el Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias donde la idea de nuestro centro de estudios e investigaciones es generar líneas de trabajo apuntalando la gestión en cuanto al desarrollo local y provincial del Municipio”.

El director del CEIPIL comentó además que trabajos similares ya han sido desarrollados por el organismo de investigación en otras comunas bonaerenses gracias a sus capacidades y potencialidades.

Sin embargo, destacó que este proyecto en particular el trabajo está enriquecido por las diversas y numerosas perspectivas que en él confluyen, donde se incluyen el desarrollo local, la economía, la historia, las relaciones internacionales y el turismo, entre otros. “El equipo está formado por 10 especialistas en distintas miradas disciplinares por lo cual consideramos que va a ser un aporte importante de la Universidad Nacional del Centro al Municipio; también se ha integrado la Facultad de Derecho para trabajar en conjunto con nosotros”, apuntó.

En relación a los resultados de los estudios que emprenden, Araya señaló que estiman que “a fines de este año vamos a presentar los resultados ya del trabajo que plantea desde trabajar sobre cuestiones sociales, económicas, institucionales y en la medida de lo posible diseñar algunos lineamientos de acción a futuro para el Municipio en estos puntos que son aspectos centrales”.

Agregó también que es intención del equipo interdisciplinar trabajar en la identidad de Azul, “en cuanto a la posibilidad de diseñar una marca Azul que consideramos que es muy importante en este momento para posicionar a la ciudad de Azul en un contexto diferente”.

Finalmente calificó a la reunión como “absolutamente positiva” y se mostró optimista por la expectativa generada. “Lo que he observado al igual que mis colegas es la predisposición total del Municipio a aportar los materiales y el personal para poder llevar a cabo el trabajo en conjunto y por otro lado la preocupación especial que manifesté y que creo que fue muy bien recepcionada por parte de los funcionarios de Azul, que si bien nosotros mayoritariamente venimos de Tandil, entendemos esto como un trabajo no invasivo sino participativo con todos los actores locales de la ciudad, porque en realidad el proyecto si logra buenos resultados va a ser beneficioso para la localidad de Azul”, concluyó.

Acerca del CEIPIL

El Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales (CEIPIL) se constituye como un Núcleo de Investigación orientado al desarrollo de Actividades Científico-Tecnológicas (ACT) que se insertan globalmente en el campo de las Ciencias Sociales, particularmente, en las Ciencias Políticas y la Sociología. Está conformado por becarios, investigadores y colaboradores provenientes de distintas disciplinas y ramas del ámbito académico.

(Foto y texto, Municipio de Azul)


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido