spinettaEl libro explora las influencias literarias que el músico tuvo para realizar toda su obra artística. La realizada ayer en nuestra ciudad es la primer presentación que el libro tuvo ya que es reciente su aparición.

Esta es la décima primera edición del Programa Universo en las Artes y las Letras que año a año es llevada a cabo desde la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Cada una de las ediciones toma un autor, pero este año la elección de Luis Alberto Spinetta “hace como un quiebre respecto de los universos anteriores porque también abraza la música nacional y el rock”, afirmó a NUEVA ERA Anabela Tvihaug, una de las organizadoras, a minutos de comenzar la charla de presentación.

En tanto, Ratto atribuyó a “esas cosas que van ocurriendo en el mundo de la literatura” el hecho de que haya sido ella quien aportó la idea de presentar este libro dentro del marco del Programa Universo. Duiziede había escrito una reseña de “Trasfondo”, la novela de la escritora tandilense. Fabián Soberón, un periodista tucumano había reseñado tanto ese libro como el de Duizeide. Ese texto llamó la atención de Ratto a quien poco le costó atar cabos y presentar la propuesta a la Universidad. “Me parecía que el libro era ideal para hacer su aporte y presentarlo en el marco de Universo Spinetta”, confió.

Duizeide también dialogó con este Diario antes de la presentación y explicó que llegó a la escritura de este libro “por un encargo editorial: armar y dirigir una colección donde se cruzaran músicas populares –no sólo rock- y literatura. Como había cierto apuro por los primeros títulos de colección yo le propuse al editor que sí o sí, tenían que ser artistas que yo hubiera seguido y los tuviera bastante trabajados y por eso comencé con Spinetta”.

El libro no tiene una mirada necesariamente condescendiente con el músico a pesar de que el autor lo admire: “está bueno sacarlo del pedestal a Spinetta”, dijo. “Tengo una admiración muy grande por él y he ido a más de 30 recitales, pero me parece muy interesante marcar determinadas cosas  y no quedarme con una visión acrítica. No es bueno para ningún lector que uno le presente una especie de  personaje estatuario, impoluto, inhumano e irreal”.

Respecto a la invitación recibida para hacer la presentación de su obra en Tandil, Duizeide aseguró que lo puso muy contento “porque la primera charla la tuve con Patricia, a quien admiro por la única novela de ella que leí que se llama Trasfondo y que me parece fabulosa, es una de las grandes novelas argentinas. Así que bastó que ella me mencionara la posibilidad de venir para que yo dijera “sí, el resto lo hablamos. Pero sí”. El tema del Programa Universo me sorprendió un montón, me pareció muy bueno que la Universidad tenga ese tipo de trabajo y que tomara a Spinetta, un artista popular”.

spinetta2

Ya durante la presentación, tanto Ratto como Santagada se mostraron entusiasmados con poder transmitir a los presentes la excelente calidad del libro de Duizeide.

“El Universo de las Letras y de las Artes, se propone la tarea de hacer pensar a la gente. Pero no de hacer pensar sólo a partir de la emoción, del impacto o de la sensación. La idea es que la gente piense a través del conocimiento de su historia y de la recreación de la memoria. Pero fundamentalmente analizando y entendiendo por qué funciona el arte, en un mundo tan desquiciado en donde un cuatro de la población mundial está por perecer de inanición”, subrayó Santagada.

Agregó que “todavía hay espacio para el arte, porque creo que todavía hay espacio para el pensamiento y para que nos entusiasmen obras como esta”, afirmó con el libro en la mano.

Acerca de este libro: Curioso, ávido, sensible, Luis Alberto Spinetta representa muchas excepciones en el mundo del rock. Una de ellas, la especial relación que tuvo con el mundo de los libros. Baudelaire, Rimbaud, Artaud, Cortázar, Octavio Paz, Sor Juana, César Vallejo, Horacio Quiroga, Idea Vilariño, Carl Jung, Foucault y los maestros del haiku no sólo figuran entre sus lecturas, sino que están en los cimientos de sus creaciones. En El lector kamikaze se indagan las redes culturales que hacen del mundo Spinetta algo tan complejo como fascinante. Su homenaje a Artaud, su encuentro con Borges, su carácter de “téster de violencia” capaz de comprender las corrientes profundas de lo humano y hacerlas canción se despliegan capítulo a capítulo. Desde los tiempos del  hippismo y Almendra hasta la madurez brillante de Las Bandas Eternas. Pistas para acercarse a una obra siempre esperándonos en el futuro, porque “mañana es mejor”.

Juan Bautista Duizeide es traductor, escritor, periodista y piloto de buques mercantes. Nació en Mar del Plata, en 1964. Actualmente vive en una isla del Tigre.

Además de “Luis Alberto Spinetta, el lector Kamikaze”, de reciente aparición, ha publicado también los libros: En la orilla (ganadora del Premio Leopoldo Marechal de Novela Breve en 2003), Lejos del mar, Cuentos de navegantes, Crónicas con fondo de agua: Vidas secretas del Río de la Plata, Alrededor de Haroldo Conti, Kanaka (novela ganadora del Premio Julio Cortázar de Novela Corta en 2004), Agua en la cabeza y La canción del naufragio.

Crónica e imágenes de Gerardo Goldberg extraídas del Portal ABCHoy Tandil 02/07/17