_MG_3749En dependencias del Centro Cultural Universitario fueron presentados este miércoles algunos de los 54 proyectos de extensión de la UNICEN que fueron evaluados y seleccionados tras presentarse en las convocatorias realizadas por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, que derivaron en una financiación de $4.000.000 por parte del organismo nacional,  para ser ejecutados este año.

Todo el proceso de presentación fue articulado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro que, en conjunto con todas las unidades académicas, coordinó dichas convocatorias abiertas en las distintas sedes. El titular del área, Daniel Herrero, resaltó precisamente en esta reunión que el fondo destinado constituye, si se tiene en cuenta el trabajo articulado, una cifra altamente significativa para realizar distintos abordajes en el territorio.

A este concepto adhirió también el Jefe de Programas y Proyectos de la Secretaría, Sebastián Alvarez, quien se encargó de detallar los programas de extensión vigentes y que son: Economía Social y Solidaria, Compromiso Ambiental, Universo en las Artes y las Letras, Equidad en Salud, Universidad y Cárcel, Discapacidad y, el más reciente, Camino a la Reforma (aprobado por el Consejo Superior, en relación a la Reforma Universitaria y a las actividades a desarrollar este año y el próximo, en consonancia con un programa de la SPU). También citó Alvarez los proyectos permanentes (Malvinas, Inmigrantes) y el Portal de Empleo y Becas.

Coincidió con Herrero en que la nueva convocatoria había puesto de manifiesto un salto cualitativo en los proyectos circunscriptos en dos ítems: Universidad, Cultura y Sociedad y Compromiso Social Universitario. Sobre algunos de éstos dieron su reseña los directores de los equipos que, además de los docentes, están integrados por estudiantes y graduados, y en algunos casos también nodocentes.

Asimismo se trazó una mirada puramente administrativa, a modo de asesoramiento, referida a los mecanismos de rendición de los fondos recibidos. Como corolario se llevaron a cabo mesas de debate interdisciplinario en relación a las distintas propuestas que se implementarán o que ya están en ejecución en territorio.

En casi todos los proyectos aprobados intervienen organizaciones públicas y privadas de las ciudades de influencia de la Universidad, teniendo en cuenta que las temáticas abordadas corresponden a cuestiones sociales con impacto territorial.

Categorías: Universidad