Entre los días sábado 16 y domingo 24 de junio se llevará a cabo la Novena Semana de Carlos Gardel, una particular creación de la Universidad en el año 2004, que tiende a rescatar no solamente la figura del “Zorzal criollo” sino a consolidar el compromiso con la cultura nacional y popular.

Como es sabido, en el marco de la Segunda Semana (junio de 2005) fue emplazado el monumento a Gardel, que desde el año 1985 se encontraba ubicado en el cerro donde culmina la calle que lleva su nombre.

El porqué del monumento.

Se trata de un busto en bronce, diseñado por el fallecido escultor tandilense Fito Marcovecchio. Gracias a una prolongada y efectiva campaña previa realizada por los integrantes de la Agrupación Amigos de Carlos Gardel, fue inaugurado el 24 de junio de 1985, al cumplirse cincuenta años de la muerte del cantor, en el fatal accidente de aviación ocurrido en Medellín, Colombia. Se lo emplazó en el Cerrito  del Barrio Falucho I.

Veinte años después, la familia del escultor y los propios gardelianos, trataron de buscar un lugar más seguro, porque advirtieron que habían desaparecido numerosas placas de homenaje al cantor. Desde la Universidad se les ofreció (comienzos de 2005) emplazarlo en el Patio del Centro Cultural. Y permanece allí desde el 24 de junio de 2005, a 70 años del fallecimiento del artista. Se realizó un acto alusivo, con presencia y alocución del entonces Rector doctor Néstor Auza y de invitados especiales, entre los que se contaron el escritor y periodista de la ciudad de Buenos Aires, Ricardo Horvath.

Placa recordatoria en la sede de Pinto y Chacabuco

El 24 de junio de 2010, como parte de los actos por la Séptima Semana, se colocó una placa en mármol en el hall de entrada del Rectorado de la Universidad, Pinto esquina Chacabuco. A través de ella, se recuerda el hecho de que Carlos Gardel estuvo alojado allí en tres ocasiones, cuando el histórico edificio era el Palace Hotel de la ciudad de Tandil: 1924, 1930 y 1933.

En resumen, se trata de un efectivo involucramiento de la Universidad en los temas y sentimientos más profundos emanados de las entrañas mismas del pueblo.

2011: “A lo Gardel», Un espectáculo inolvidable

La noche del sábado 25 quedará para siempre en la retina y en la memoria de los asistentes al espectáculo denominado “A lo Gardel, todo con guitarras”, desarrollado en el Aula Magna en el marco de la Octava Semana de Carlos Gardel, que organizaron la Secretaría de Extensión de la Universidad y la Agrupación Amigos de Carlos Gardel.

La propuesta para el homenaje central de este año fue organizar un programa musical, con entrada libre y gratuita, con buenos cantantes de la ciudad, que estuviesen acompañados exclusivamente por guitarristas. Como cantaba Carlitos.

Luego de muchas horas y días de ensayos, surgió un espectáculo memorable, que ojalá pueda repetirse en ese u otros escenarios. Excelentes los guitarristas, tanto los veinteañeros como Diego Cicopiedi y Diego Romero, como Carlos Mansilla, que además es cantor. Carlitos incursionó muy bien en el tango y estuvo a la altura de los otros cuatro cantantes convocados: Ana Bayerque, Aurora Verón, Víctor Núñez y Nito Franco, que ofició de coordinador musical.

Como es sabido, hubo también una peña gardeliana en la Sociedad de Fomento Villa Italia Norte, en adhesión al centenario del barrio, cine, ofrendas florales y demás.

El programa cumplido

VIERNES 17

A las 21: Peña gardeliana en la Sociedad de Fomento Villa Italia Norte. Adhesión al año del centenario de Villa Italia. Cantores y músicos varios. Coordinan Juan Carlos Quiñones, presidente de la institución, y Ana Bayerque. Gratis.

SÁBADO 18

A las 21: Aula Magna. Pinto 363. Espectáculo: “A lo Gardel… todo con guitarras”. Cantan: Ana Bayerque, Aurora Verón, Víctor Núñez, Carlos Mansilla, Nito Franco. Guitarras: Diego Romero, Carlos Mansilla, Diego Cicopiedi. Gratis.

MARTES 21

A las 21: Cine en La Uni Resto Bar: “Vida de Carlos Gardel”, con Hugo del Carril. Gratis.

VIERNES 24

A las 19,30: Patio de Carlos Gardel, Centro Cultural Universitario. (Con la Agrupación Amigos de Carlos Gardel). “Una flor para Gardel”. Ofrendas florales y mensajes de autoridades y gardelianos, junto al busto que perpetúa la memoria del cantor.

A las 20: En “La Uni Resto-bar”: “Vení a cantarle a Gardel” (canto gardeliano libre). Gratis.

SÁBADO 25

A las 21 en el Centro Cultural La Compañía, Alsina 1242. Canta Ana Bayerque con la guitarra de Argentino Irrutia. (Adhesión, al margen del programa oficial).