cuidadoresSe realizó la entrega de certificados del curso de formación de Cuidadores Domiciliarios que se dicta en la FACSO mediante un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y la UNICEN.

La Facultad de Ciencias Sociales realizó el acto de entrega de certificados del curso de formación de Cuidadores Domiciliarios dictado en el período marzo – julio del corriente año, mediante el convenio existente entre el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y la UNICEN. Aproximadamente 50 personas recibieron la certificación que cuenta con el aval del Ministerio de Desarrollo Social.

En el mismo estuvieron presentes la Vicedecana de la FACSO, Lic. Gabriela Gamberini, la Secretaria de Extensión, Lic. Andrea Rivero, la Coordinadora General del Curso de Cuidadores Domiciliarios, dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNICEN, Prof. Cecilia Astigueta, y representantes del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social, Guadalupe del Molino y Natalia Mengochea.

En el acto la Lic. Gabriela Gamberini dio la bienvenida a los presentes y agradeció a quienes recibían su certificado por acercarse a la Facultad para realizar el curso en el marco del Programa de Cuidadores Domiciliarios. Además remarcó la importancia de su implementación en tanto constituye una política de capacitación que impacta sobre el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores y personas con discapacidad, y amplía las oportunidades laborales de los cuidadores.

También destacó que ante la convocatoria generada en la edición 2012-2013, este año se duplicó la cantidad de cursos, que cada vez cuenta con mayor cantidad de graduados, e hizo hincapié en la importancia de la articulación que se realizó desde la Facultad de Ciencias Sociales con otros municipios e instituciones para el desarrollo del curso.

Por último, la Prof. Cecilia Astigueta, destacó la participación de los cuidadores en la universidad para estudiar y capacitarse. Hizo hincapié en la importancia de la tarea del cuidador domiciliario y en el compromiso y el amor que se necesitan para desarrollar este trabajo.

Implementado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), este programa nacional se propone mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, de las personas con discapacidad y de aquellas que presenten patologías crónicas o terminales brindándoles atención domiciliaria. Asimismo propicia las oportunidades de empleo e inserción en el mercado formal de trabajo del Cuidador Domiciliario como prestadores certificados.