El pasado 12 de septiembre se realizó en la Universidad Nacional de Rosario la V Mesa Interuniversitaria Nacional sobre Educación en Contextos de Encierro y la UNICEN estuvo representada por Analía Umpierrez, coordinadora del Programa Universidad en la Cárcel, dependiente de la Secretaría de Extensión de Rectorado.

Con la participación de representantes de numerosas universidades de todo el país, la Mesa retomó los debates surgidos en el pre-encuentro desarrollado el pasado abril, en UNICEN, en las Jornadas de Extensión del Mercosur, referidos a políticas y marcos institucionales de las prácticas, construcción de datos en torno a las distintas intervenciones, dificultades y desafíos, proyecciones, publicaciones colectivas, entre otros.

Entre otras conclusiones a las que se arribó se señala la necesidad de profundizar los vínculos institucionales para lo que se propuso la realización de encuentros regionales así como la elaboración de una publicación colectiva a partir de la sistematización y registro de las experiencias de las universidades con mayor tradición o antigüedad en este camino.

En materia del trabajo que se desarrolla en las unidades penales, se puso de manifiesto la necesidad de que la Red de Universidades se constituya en un espacio desde el cual sostener las denuncias sobre abusos y violencia institucional y se comenzaron a pensar estrategias y dispositivos colectivos en ese sentido. Asimismo se puso de manifiesto la necesidad de fortalecer los vínculos con organismos de Derechos Humanos.

Finalmente, las y los asistentes coincidieron en la preocupación que genera el actual contexto de ajuste y recorte presupuestario universitario para las Universidades Nacionales, en particular, para dar continuidad y profundizar las acciones que se vienen desarrollando en cárceles e instituciones de encierro. Se acordó que la próxima Mesa se lleve adelante en la sede de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Conversatorio sobre prácticas culturales y educativas en cárceles

A continuación se realizó el V Conversatorio sobre prácticas culturales y educativas en cárceles organizado por el Programa «Educación en Cárceles» de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Con una asistencia que superó las expectativas de los organizadores, el Conversatorio giró en torno al rol de las Universidades en las Cárceles e instituciones de encierro. Participaron del mismo estudiantes, docentes y talleristas que se desempeñan en cárceles de la región así como jóvenes detenidos que conocieron la Universidad dentro de la cárcel.