El Programa ESyS participó el pasado lunes 30 de julio en el Pre Congreso Argentino de Cooperativas que se celebró en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. En el encuentro,  que se realizó bajo el título “Empresas cooperativas y Universidad: principales ejes de trabajo”, se compartieron experiencias de distinto tipo y se presentaron y debatieron documentos en torno a las funciones de investigación, docencia y extensión vinculadas a la economía social y solidaria por parte de la Universidad. Compartimos a continuación un artículo de la Agencia Ansol referido a dicha actividad.

(Ansol).- “Estamos transitando un cambio civilizatorio a nivel mundial. El sistema capitalista ha destruido al hombre y al planeta, por lo tanto tenemos que cambiarlo, y esto es algo de lo que quizá la Universidad se dio cuenta antes pero hoy tenemos que hacerlo juntos. Me refiero a crear un sistema que tenga en cuenta primero al hombre y respete al planeta”, definió el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), José Orbaiceta, en el pre-Congreso Argentina de Cooperativas (CAC) desarrollado ayer en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

En el marco del Congreso Argentino de las Cooperativas (CAC), representantes de universidades de todo el país que desarrollan investigaciones, maestrías, tecnicaturas y diplomas de extensión asistieron al Pre Congreso Argentino de Cooperativas que se realizó en la UBA.
La jornada, conducida por el gerente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), César Basañes, consistió en la presentación de documentos a cargo de quienes  abordan en el plano académico la realidad del cooperativismo y su articulación con las universidades.
El objetivo de este encuentro fue generar condiciones de debate para elaborar propuestas concretas que permitan avanzar en la articulación entre universidades y el movimiento cooperativo. Los documentos que dispararon el debate serán llevados el evento final del CAC, el 6 y 7 de septiembre en la ciudad de Rosario, Santa Fe.
“Este es un hecho histórico porque estamos realizando más de 30 encuentros donde con debates de este tipo por el país y todas las opiniones serán recogidas para que sean la base que nos permita construir hacia adelante”, concluyó el tesorero de Cooperar.
Algunos datos presentados indican que los proyectos de investigación acerca de cooperativas u otras experiencias de economía asociativa no son más del 2 por ciento del total, según un relevamiento del Centro de Sociología del Trabajo (Cesot) de la UBA. De esos proyectos, la mayoría está enfocado desde las ciencias sociales y económicas o desde el derecho y, en menor medida, por Exactas, Ingeniería y Agronomía.