PPEM-Programa Permanente de Estudios de la Mujer

Institución referente del Proyecto: Facultad de Ciencias Sociales, Olavarría-UNICEN.
Responsable: Depende:  Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia
Equipo:

·         Carolina Belén Planes (Licenciada en Antropología Social): Coordinadora

·         María Paula Rodriguez (tesista Antroplogía Social): Integrante

·         Griselda Astudillo (Tesista Comunicación Social ): Integrante

·         Melina Escobedo (Tesista Comunicación Social): Integrante

Historia en Acciones:

El Programa Permanente de Estudios de la Mujer fue creado en el año 1996 en la Facultad de Ciencias Sociales. Desde esa fecha la mayor parte de las actividades estuvieron dirigidas a temas como Salud sexual y reproductiva y género y política. Primero bajo la coordinación de la Dra. Mónica Tarducci (Antropóloga Social, fundadora del Programa) y luego bajo la coordinación de la Dra. Laura Masson (Antropóloga Social).

Entre los trabajos realizados cabe mencionar los siguientes:

– Monitoreo de la Ley de Salud sexual y reproductiva en coordinación con el CONDERS (Consorcio Nacional sobre Derechos Reproductivos y Sexuales). Años 2006-2011.

-Proyecto de ordenanza municipal para la implementación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. 2010.

– Proyecto “Educación Sexual para Decidir”. Capacitación y difusión a docentes y referentes barriales para el fortalecimiento del pleno ejercicio de los derechos ciudadanos. Proyectos “Un puente entre la Universidad y la Sociedad” de la Secretaría de Políticas Universitarias. 2007-2008

-Ciencias Sociales en Acción. Taller “Nosotros”, “ellos” y la Antropología de Género. Años: 2007 y 2008.

– Coordinación de talleres de Género y Salud Sexual y reproductiva destinados a jóvenes integrantes de los talleres protegidos de la Organización no Gubernamental Territorio Joven. Olavarría, año 2006.

– Capacitación de estudiantes pasantes de las carreras de Antropología Social y Comunicación Social para la producción de textos de divulgación y entrevistas sobre temas orientados a género y política.  En el marco del proyecto de Extensión Universitaria “Género y Política”. Resultados publicados en medios locales (Diario El Popular) página web de la Universidad. Año 2005.

– Participación en el proyecto “CheSida, gente hablando … de VIH/Sida. Estrategias de prevención y capacitación en VIH/SIDA” conjuntamente con la Red bonaerense de personas viviendo con VIH/Sida, delegación Olavarría. Financiado por el PNUD, Año 2004.

– Desarrollo del proyecto “Salud Reproductiva y Planificación Familiar”. Organización de cuatro campañas de prevención gineco mamaria (con especial énfasis en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres) en asociación con la Secretaría de Salud, el Sistema de Atención Primaria y el Hospital Municipal de la ciudad de Olavarría. (2000, 2001, 2002 y 2003).

Resultados de la primera experiencia sistematizados y presentados bajo el título “Las Campañas de Prevención en Salud Reproductiva desde una perspectiva de Género” en las V Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación. Publicado en: Memorias de las V Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, Paraná, Entre Ríos. 9 al 11 de Noviembre de 2000. UNER – Red Nacional de Investigadores en Comunicación. ISSN 1515-6362. L. Masson; P. Pérez, L. Adad, V. Masson.

– Cursos de formación de recursos humanos al interior del Programa Permanente de Estudios de la Mujer. (Años: 2000, 2001, 2002, 2005 y 2006)

– Producción integral de Campaña de Comunicación Institucional “Derecho a tu Salud” (prevención gineco-mamaria) para medios (spots radiales para emisoras locales) e instituciones comunitarias y barriales (folletos, trípticos, posters) de la ciudad de Olavarría. Año 2001

– Redacción y edición del Cuadernillo de Capacitación “Apuntes de Salud y Género” para Pasantes del Proyecto “Salud Reproductiva y Planificación Familiar”. Elizalde, S. Masson, L. Año 2001

-Diagnóstico sobre temas de Salud Reproductiva (embarazo adolescente) en las Unidades Sanitarias Periféricas del Sistema de Atención Primaria de Salud (APS) de la Municipalidad de Olavarría. Con elaboración de Informes Finales presentados a reuniones científicas: “Embarazo Adolescente: Viabilidad de Estrategias Preventivas” (V Congreso Argentino de Antropología Social, 1997) y “Salud Reproductiva y Planificación Familiar: Diagnóstico para el diseño de estrategias preventivas” (Jornadas de Antropología de la Cuenca del Plata, 1996). (Masson, L; Migliardi, P.).

Actividades PPEM 2012

Como objetivo para estos nueve meses se prioriza la consolidación del equipo de trabajo, retomar acciones de monitoreo y exigibilidad y planificar nuevas acciones pertinentes al programa, ya sean estas propias del mismo o en articulación con otros programas y grupos. El PPEM busca ser tanto un espacio de formación en el ámbito universitario como de comunicación e interrelación con la comunidad extendida.

La articulación con grupos, instituciones, organismos y personas del ámbito de la Facultad de Ciencias Sociales, de la localidad de Olavarría y de la región, o con pertinencia temática contribuye al crecimiento del Programa Permanente de Estudios de la Mujer; al tiempo que permite consolidar su accionar como parte del Área de Extensión de la UNICEN.

Esto no puede pensarse sin la necesaria formación interna de quienes participen en el equipo de trabajo. Formación teórica y práctica. Sustentada con bibliografía, experiencias y debates.