Equidad en Salud

PROGRAMA EQUIDAD Y SALUD

Fundamentación

“La promoción de la equidad sanitaria es vital para un desarrollo sostenible, una mejor calidad de vida y el bienestar de todos, lo cual, a su vez, puede contribuir a la paz y a la seguridad.” [1]

 Este Programa de Extensión se fundamenta en considerar el problema de la justicia sanitaria y de la equidad en salud en función de las capacidades de los individuos, ligadas al derecho, al desarrollo social, económico y cultural. La salud como propósito y como herramienta, como una capacidad que posibilita el uso y disfrute de bienes y es parte de una función de redistribución más general, dirigida a compensar o atenuar las desigualdades sociales.

Aquí y como dice Amartya Sen[2] diremos que la enfermedad y la salud deben tener un lugar destacado en cualquier discusión sobre la equidad y la justicia social; no sólo por la consideración social de la salud sino también por el carácter central que tiene la salud dentro de la justicia de los acuerdos sociales en general.

La equidad en salud no concierne únicamente a la salud vista aisladamente, sino que debe abordarse desde el ámbito más amplio de la imparcialidad y de la justicia, incluida la distribución económica y la libertad humana.  No trata sólo la distribución de la salud, menos la distribución de la asistencia sanitaria.  Debe ser entendida desde un ámbito multidimensional, cuya concepción ayuda a comprender la justicia social.

“Una sola salud”, un concepto colaborativo que signifique brindar un apoyo sostenible y sólido a la prevención coordinada de las enfermedades que tienen repercusiones sobre la salud pública y animal en la interfaz entre humanos y animales[3].

Desde una concepción amplia entendemos que el proceso salud–enfermedad está influido por múltiples factores, donde lo social tiene un peso sustancial, que hace necesario articular y recabar información de diferentes áreas. Información que debemos aportar para concretar abordajes, seleccionar diversas intervenciones para situaciones diferentes, y dar respuestas a quienes más las requieren.

Así, este Programa es una invitación a avanzar en un proceso de construcción de consensos que permitan alcanzar modelos sanitarios más equitativos, inclusivos y justos.

 Objetivos

 1) Fomentar la discusión y la generación de consensos sobre temáticas específicas vinculadas con la equidad en salud.

 2) Establecer vínculos entre los diferentes actores y disciplinas para garantizar de un modo efectivo la participación de todos ellos en la problemática del derecho a la salud.

 3) Promover una mirada abarcadora sobre la equidad en los sistemas sanitarios a nivel local, regional y nacional, a través de la educación, la investigación, la comunicación y la promoción de políticas que faciliten la acción informada para comprender y abordar las desigualdades en salud.

 

4) Generar conocimiento y socializarlo, como parte integrante de un plan de acción complejo que diseñe mecanismos que reduzcan la brecha entre la investigación en salud y las necesidades sanitarias de la población.

 5) Propiciar acciones que permitan conocer la realidad social y sanitaria de la población, mejorando la comunicación entre el individuo y su familia –con sus saberes y cultura– y el conocimiento científico.




[1] Río de Janeiro/Brasil/ 19-21de Octubre de 2011.Todos por la equidad. Declaración política de Río sobre determinantes sociales de la salud.

[2] Sen A. ¿Por qué la equidad en salud?. Rev Panam. Salud Pública. 2002;11(5/6):302-09.

[3] Organización Mundial de Sanidad Animal. http://www.oie.int/es/para-los-periodistas/onehealth-es/