El pasado martes 22 de noviembre se realizó en Azul, en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la 10º reunión del Foro de Universidades para la Agricultura Familiar de la Región Pampeana. Este Foro, compuesto por representantes de casi la totalidad de las Universidades Nacionales de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el cual participa la UNCPBA a través de la Facultad de Agronomía, tiene como finalidad el intercambio de información y trabajos sobre la temática, ampliando la red de investigación e innovación tecnológica para la agricultura familiar, a la vez que contribuye al diseño de políticas específicas para el sector.

Allí estuvimos participando en el marco del Programa ESS, acompañando a los representantes de la UNCPBA en el foro, con la intención de aportar a la construcción de un conocimiento colectivo y sumar esfuerzos en la reflexión y la planificación para el fortalecimiento de la agricultura familiar entiendo a ésta como una de dimensión estratégica dentro de la Economía Social y Solidaria.

El encuentro anterior tuvo lugar en el mes de septiembre en la sede de la Universidad Nacional Arturo Jauretche en Florencio Varela. En esta ocasión, con la presencia del director del IPAF Región Pampena, Lic. Gustavo Tito, estuvieron representadas, además, las siguientes Universidades Nacionales: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

¿Qué es el IPAF?

El IPAF Región Pampeana es uno de los institutos del INTA integrados en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (CIPAF). Su área de influencia comprende las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

Asimisimo, el IPAF Región Pampeana cuenta con un Consejo Asesor que se encarga de revisar e impulsar las distintas iniciativas de investigación que le dan legitimidad a las acciones del instituto. Está representado por productores de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe designados por el Foro Nacional de la Agricultura Familiar; integrantes de las universidades nacionales; un representante de cada administración provincial; representantes de los Consejos del INTA de cada provincia, más un referente de extensión y un representante de la Subsecretaría de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Categorías: Sin categoría

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido