Día mundial de la lucha contra el SIDA

Día mundial de la lucha contra el SIDA

En 1988 la Asamblea General de las Naciones Unidas manifestó su profunda preocupación por la propagación del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y decidió establecer un día para que el mundo tomara conciencia de esta grave enfermedad y de la necesidad de un plan de lucha. El Día Mundial del SIDA ha llegado a ser un acontecimiento anual en la mayor parte de los países. Aunque se ha fijado el 1º de diciembre como fecha, en muchas colectividades se organizan actividades en los días precedentes y posteriores a la conmemoración oficial, proporcionando una oportunidad importante para despertar el interés por el HIV y por el SIDA en el público en general, transmitir mensajes de prevención, mejorar la asistencia de los infectados por el HIV y luchar contra el rechazo y la discriminación.

La respuesta mundial contra el VIH se encuentra en un momento decisivo, en el que están en riesgo los considerables avances logrados, y donde los enfoques actuales están alcanzando su límite. Solo un tercio de las 15 millones de personas seropositivas que necesitan tratamiento de por vida lo están recibiendo. Las nuevas infecciones siguen superando al número de personas que inicia el tratamiento, mientras que la tendencia al alza en la provisión de recursos se estancó este año.

«Cero infecciones nuevas» y «Cero discriminación» tienen la misma posibilidad de provocar eventos de gran repercusión, de pequeña escala como vigilias comunitarias, así como eventos a nivel nacional que hagan uso del cero, que es reconocido mundialmente, y del poder de la luz, para generar la atención apropiada a los temas de la vida y la muerte.

Desde el 1 de diciembre de 2011 hasta el 2015 se prevé que las diversas regiones y grupos seleccionarán cada año uno o todos los ceros que mejor se adapten a su situación.

La decision de unir esfuerzos con el objetivo del milenio de «Llegar a cero» se tomó después de un amplio debate entre las personas seropositivas, activistas de la salud, la sociedad civil en general y muchos más, que suman un total de más de cien organismos.

Aunque la visión para el Día Mundial del SIDA de este año y los venideros puede parecer un anhelo, el camino para lograrla viene marcado con hitos concretos.

10 objetivos para 2015

  • Reducir a la mitad la transmisión sexual del VIH, también entre los jóvenes, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y en el contexto del comercio sexual;
  • Acabar con la transmisión vertical del VIH y reducir a la mitad la mortalidad materna relacionada con el sida;
  • Evitar que se produzcan nuevas infecciones por el VIH entre los usuarios de drogas;
  • Proporcionar acceso universal a la terapia antirretrovírica a las personas seropositivas que reúnen las condiciones para recibirla,
  • Reducir a la mitad las muertes a causa de la tuberculosis entre las personas que viven con el VIH;
  • Garantizar que las personas seropositivas y los hogares afectados por el virus se incluyen en las estrategias de protección social nacionales, y que tienen acceso a servicios básicos de atención y apoyo;
  • Reducir a la mitad el número de países que aplican leyes y prácticas punitivas en torno a la transmisión del VIH, el comercio sexual, el consumo de drogas o la homosexualidad;
  • Eliminar las restricciones a la entrada, la estancia o la residencia relacionadas con el VIH en la mitad de las naciones que las aplican;
  • Garantizar que al menos la mitad de todas las respuestas nacionales al VIH atienden las necesidades relacionadas con el virus de mujeres y niñas;
  • No tolerar la violencia basada en cuestiones de género.

Fuente: http://www.me.gov.ar/efeme/sida/diciembre.html
                http://www.un.org/es/events/aidsday/2011/

 

 

Noticias sobre SIDA:

 

Actividades por el Día Mundial de Respuesta al VIH

aficheSIDA-2013-finalOrganizado por  la Secretaría de Extensión de la UNICEN se llevará a cabo un frondoso programa de tres jornadas  en adhesión al Día Mundial de Respuesta al VIH (virus de la inmunodeficiencia humana , SIDA)

Bajo el lema “todas y todos somos parte de la respuesta, sumate por una generación libre de sida” se han previsto una serie de actividades que arrancarán este domingo 1 de diciembre con la presencia de un stand informativo de la Cruz Roja en la peatonal de calle San Martín, entre las 16 y las 20 hs.

El cronograma seguirá a las 9 hs del lunes 2, en el Centro Cultural Universitario, Yrigoyen 662, con la apertura de una muestra de artistas plásticos, en tanto que en la Plaza Independencia se realizarán pinturas alusivas al aire libre bajo el título Pintando en Vivo, amenizada por músicos locales entre los cuales están Manu López, Nico Vitela y Sonia Uttile que además actuarán en el citado stand. Todo esto coordinado por la artista Gabriela Gila.

A las 18,30 habrá una charla a cargo del médico infectólogo,  Jorge Gentile, también en el CCU donde a las 19.30 hs subirá a escena la obra teatral Acuarelas Frescas, con la presentación de Jorge Maschio y el pequeño Imanol  Maschio Chispis, de Concordia, Entre Ríos.

El cierre de este día estará a cargo de Esteban Román, de reciente y resonante actuación en el Aula Magna de la Universidad, quien actuará en el Centro Cultural a partir de las 20:15 hs.

El martes 3 se retomará la pintura en vivo desde las 9 hs y a las 18 hs, en el Centro Cultural,  se ofrecerá la  disertación sobre explicación del contenido y uso del maletín de la Dirección Nacional de Sida.
En la faz artística actuarán el Dúo Tintaya, con Natalia Otranto y Valeria López; Belén Majorel acompañada por Pedro García y un cierre con el grupo Dezenfrenados que lo tiene a Ezequiel Gila, de sólo seis años de edad, en batería. También expondrá la artista plástica Gabriela Gila.

Este encuentro cuenta con el apoyo de la Cruz Roja, del Ministerio de Salud de la Nación (Dirección Nacional de Sida),  Región Sanitaria VIII, ATTTA Tandil (Asociacion de Travesitas, Transexuales y Transgeneros) y la  Federación Universitaria del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Compendio de estrategias de tratamiento y prevención del VIH para los HSH

VIH para los HSH

El Foro Global sobre HSH y VIH (The Global Forum on MSM & HIV – MSMGF) presenta una serie de doce boletines técnicos con explicaciones en profundidad sobre las últimas intervenciones y tecnologías de prevención y tratamiento del VIH para hombres gay y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Los boletines están disponibles en chino, inglés, francés, español y ruso. También incluyen información detallada sobre tecnologías de diagnóstico y coinfección del VIH con tuberculosis y hepatitis viral.

Los boletines técnicos incluidos en este compendio incluyen:

Introducción al compendio
Profilaxis Pre Exposición (PrEP) Sistémica (Oral)
Profilaxis Pre Exposición (PrEP) Tópica (Microbicidas)
Profilaxis Post Exposición (PEP)
“Serosorting” (elección sexual basada en el estado serológico) y posturas estratégicas
Circuncisión masculina
Testeo del VIH y Consejería
Tecnologías de Diagnóstico del VIH y avances
Tratamiento como Prevención (TasP)
Tratamiento 2.0
Tuberculosis y coinfección con VIH
Hepatitis viral y coinfección con VIH

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Charla sobre prevención del SIDA

En el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Sida, se realizará el viernes próximo un encuentro y una charla de presentación de Chesida, el Grupo de Investigación-Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro. Esta actividad se ofrecerá de 14 hs a 16 hs, en el Aula Magna del edificio de Rectorado de la UNICEN, ubicado en Pinto y Chacabuco, de Tandil.

 

La propuesta organizada desde el Programa Equidad y Salud de Extensión de UNCIEN, es que en este espacio de encuentro, se promuevan acciones de prevención sobre VIH-Sida y ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) invitando a replicar en distintas unidades académicas y/o sedes, grupos de investigación-extensión que aporten a una mejor salud sexual de la población.

 

Promoviendo esto se invitará a la comunidad toda a participar e informarse, también a los organismos públicos, privados, Ong’s y agrupaciones en general. Por ello se requiere la participación y experiencia social de todos, para integrar los grupos interdisciplinarios e interinstitucionales.

 

El Día Internacional de Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de Diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer la epidemia de SIDA global causada por la extensión de la infección del VIH. Esa fecha fue elegida debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981.

 

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail