Una grilla de músicos reunidos al solo efecto de brindar un espectáculo inédito en Tandil, ya ha sido conformada para la presentación de Palos y Astillas II, un singular evento que tendrá lugar el Día de la Música, próximo martes 22 de noviembre, a partir de las 20, en el auditorium del Centro Cultural Universitario, con entrada libre y gratuita. Se trata la segunda edición, más afinada y con renovadas variantes, de lo que ocurrió en el 2001 cuando la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro, realizó en el Aula Magna un concierto con la presencia de pioneros del rock en Tandil junto a sus hijos, también músicos, que actuaban por entonces en otras bandas.
Hoy la historia se repite. Rockeros que a fines de los sesenta ya habían conquistado un lugar en la ciudad, siguen vigentes y su pasión se ha extendido a otras generaciones. A diez años de aquel show, se repite en forma renovada esta reunión «cumbre» de palos y astillas del rocanrol tandilense.
El programa no contempla bandas de rock actuales sino músicos de las viejas épocas que se juntan al efecto con sus hijos o jóvenes que en estos momentos también están en el circuito, es decir que se trata de un recital con duetos, tríos o cuartetos integrados especialmente para celebrar el Día de la Música pero también para rendir tributo a la rica historia que tiene el rock en Tandil y que nació hace casi medio siglo, pero que pocos conocen sus detalles, además de no haber tenido sus protagonistas un reconocimiento público.
Es por eso que la Secretaría de Extensión de la UNICEN ha decidido reproducir esta idea, que es una manera de contribuir a la identidad del rock local y al largo camino transitado hasta llegar a un presente que ha rescatado esa huella como lo prueban la gran cantidad de bandas existentes.
La actividad comenzará a las 20 y habrá una seguidilla de presentaciones para culminar con una clásica zapada.  Lo que también resultará inusual será la presentación de un audiovisual preparado para el acontecimiento,  con testimonios y anécdotas de los primeros rockeros, con lo cual nuestra ciudad tendrá así el primer registro histórico de un movimiento que tuvo su trayectoria pero que nunca fue documentada.
Palos y Astillas sintetiza la comunión entre los músicos de ayer y los de hoy, en algunos casos concretos, de padres e hijos tocando juntos, algo que también se verá el martes 22.