En la Provincia de Buenos Aires los municipios de Azul y Benito Juárez, comparten historia, espacios culturales y productivos, junto a parajes y pueblos rurales. Un recorrido atento y minucioso de la ruta 80 y sus caminos rurales de interlace, nos dan señales de la necesidad de alianzas territoriales, que sin duda, permitirán organizar en función del estímulo a un turismo conservacionista, el fomento y creación de nuevas actividades económicas, de nuevos mecanismos de diálogos y nuevas relaciones institucionales, de manera de contribuir a fortalecer la base social y económica de la vida de nuestros pueblos asociados a la ruralidad, reforzando la integración social, la confianza en el futuro y el sentido de pertenencia de la población, junto a la salvaguarda de paisajes, y ambientes naturales y culturales como recursos turísticos identitarios.

El proyecto Región Interserrana Bonaerense, que enlaza íntimamente el territorio, propone trabajar con las localidades rurales, rutas e itinerarios planificados como nuevo clúster regional, donde se enfatizan dos recorridos “Camino Interserrano” y “Camino Fortinero” de amplio conocimiento y repercusión en los habitantes de la zona -Benito Juárez y Azul.

Desde grupos asociados y organizados en función de acciones comunitarias, como en Pablo Acosta y Martin Fierro (caso de los hilados y tejedurías hogareños) o el puntal de dinámica sociocomunitaria, el establecimiento educativo, socio/productivo rural CEPT 31 en asociación con el INTA (donde se destaca el trabajo apícola), Chillar, El Luchador y Tedín Uriburu, parajes, pueblos y localidades donde se ha generado una clara demanda de desarrollo sustentable, es decir: con amplia participación proyectual y en la toma de decisión ejecutiva, de la población involucrada.

En conjunto desde la UNICEN, con el INTA, los municipios y comunidad involucrada, se están generando participativamente instrumentos de planificación y gestión urbano-rural, con el fin de contribuir al desarrollo equilibrado del territorio; fomentar la ocupación en producción y trabajo diferenciado.

Favorecer y revitalizar la vida de los pequeños pueblos, reconstruir sus economías y movilidad local de sus productos, impulsar modos y rescates de producciones tradicionales asociadas a la inmigración pobladora, junto a otras en respuesta a nuevas demandas y en equilibrio con el ambiente local. Y con la producción apícola y sus derivados, procuran construir con claridad los conceptos de alimentos como productos locales y regionales, reproducción de la flora autóctona movimiento agro turístico, ecoturismo, turismo comunitario, turismo religioso, fiestas populares y actividades deportivas y recreativas en la naturaleza. Rutas e Itinerarios que afianzan parte del importante patrimonio Cultural y Natural provincial: Boca de las Sierras (Ley Provincial 12781/01 como Reserva Natural de usos mixtos “Boca de la Sierra”, Fortín Miñana (Patrimonio Histórico cultural de Azul ord 2706/08), Fortin Otamendi y Laguna La Barrancosa, Estancia de avanzada de frontera El Sol Argentino, Monumento Histórico Nacional Declaratoria: MHN, Decreto, 262 / 1997, todos bienes patrimoniales provinciales y nacionales.

Este proyecto, que tiene como autores a Alicia Lapenta, Sofía Bruno, Leandro Frígoli, Juan Pablo Sottile (de las Facultades de Derecho, Agronomía y del INTA) y José Fusaro (actor social) pretende desde lineamientos participativos contribuir al desarrollo territorial endógeno, promoviendo la actividad socio-productiva – con agregado de valor – económica y cultural de los agricultores familiares, artesanos y oficios asociados a la ruralidad, ubicados en Tedín Uriburu y El Luchador del Partido de Benito Juárez y en Pablo Acosta, Martín Fierro y Chillar del Partido de Azul; y pequeños parajes involucrados, en ambos municipios ligados a estos recorridos, con la finalidad de revalorizar las localidades del medio rural como espacio de hábitat y socialización, asociado a la identificación y puesta en valor del patrimonio natural y cultural del medio rural, el ecoturismo y turismo comunitario como uno de los ejes estratégicos. Y el modo colectivo de innovar en el territorio.

Fotografías: Camino Fortinero y Camino Interserrano (Hector J. Garcia).

Autor: Juan Pablo Sottile, Facultad de Agronomía

Nota extraída del suplemento Rumbos, del Multimedios El Eco.

Link: http://rumbos.eleco.com.ar/revalorizando-las-localidades-del-medio-rural/