El pasado viernes, en la Unidad Penal N° 38 de Sierra Chica, se realizó una nueva reunión con representantes de diferentes instituciones involucradas en los procesos de educación universitaria en contextos de privación de la libertad. Se trató del segundo encuentro de este año y fue resultado de la convocatoria realizada por estudiantes del Centro Universitario Manuel Belgrano con sede en la mencionada Unidad.

El encuentro contó con la presencia de la jueza de ejecución, Adriana Bianco, el secretario de educación del SPB, Alejandro Clar y el jefe del departamento de educación superior, Lionel Lione, los directores de las cárceles involucradas (unidades penales N° 38 y 2), los delegados de los complejos centro norte, Marcela Hoyos, y centro sur, Javier Turchi, y los coordinadores docentes de las unidades. Por la UNICEN estuvieron presentes el secretario de Extensión, Daniel Herrero y la coordinadora del programa Universidad en la Cárcel, Analía Umpierrez, además de los estudiantes detenidos. Allí se plantearon diversas alternativas para garantizar la continuidad en la carrera universitaria de los estudiantes que requieren rendir exámenes, para continuar con sus estudios superiores.

El centro de las conversaciones giró en torno a las dificultades manifestadas por autoridades del SPB para garantizar el traslado de los estudiantes a las Facultades. Entre otras causas se aludió a la falta de recursos presupuestarios y humanos para dar cumplimiento a este requerimiento, si bien se sostuvo la voluntad y la disponibilidad para hacerlo. En este sentido, solicitaron a la Universidad que revea este punto del convenio que establece que los estudiantes rinden exámenes en las sedes académicas.

Las autoridades de la UNICEN reafirmaron en este encuentro a las autoridades y, especialmente, a los estudiantes, el compromiso de continuar buscando opciones para garantizar el derecho a la educación de las personas privadas de su libertad y el esfuerzo puesto en este sentido garantizando la presencia de docentes, tutores y materiales de estudio. Quedaron las partes en acuerdo de seguir dialogando y hacer consultas hacia el interior de las propias instituciones en vías de encontrar caminos de salida a esta situación.