Resultados Convocatoria Actividades Estudiantiles de Extensión 2018


La Secretaría de Extensión rectorado informa que la convocatoria a Actividades Estudiantiles de Extensión recibió 22 propuestas de todas las unidades académicas de la UNICEN

Luego de las evaluaciones realizadas por los equipos de Extensión de las facultades y de rectorado, a partir de las bases y condiciones de la convocatoria, quedaron aprobadas y financiadas 16 propuestas, las cuales deberán ejecutarse entre los meses de octubre y diciembre de 2018.

Dicha convocatoria busca fortalecer las prácticas de extensión universitaria desarrolladas por colectivos estudiantiles, de diversas disciplinas y en distintos puntos del territorio; enfatizando la formación y la dimensión pedagógica de los procesos de extensión universitaria.

Es la primera vez que la Universidad lleva adelante esta convocatoria, aprobada por ordenanza de Consejo Superior N° 4682/17 y financiada, el corriente año, con fondos correspondientes al programa Sinergia de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

A continuación, un breve resumen de cada una de las actividades aprobadas y financiadas:

ZOOLOGÍA EN EL PATIO DE LA ESCUELA

Un grupo de estudiantes de Cs Biológicas de la Facultad de Agronomía, junto a docentes de la materia Seminario II, se proponen realizar una intervención con la comunidad educativa de la Escuela Primaria N° 21 de la ciudad de Azul, situada en cercanía del campus universitario, para favorecer la valoración de la biodiversidad dentro del patio escolar, influir en el desarrollo de vocaciones científicas y realizar prácticas curricularizadas.

VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Un grupo de estudiantes de abogacía plantea trabajar sobre la difusión de los derechos ciudadanos ante hechos de violencia institucional, en las ciudades de Azul y Chillar, con organizaciones tales como escuelas e institutos de formación terciaria. Los estudiantes tendrán la orientación de la cátedra de Derechos Humanos y Garantías.

INSTALACIÓN AUDIOVISUAL CONCIENCIA RECICLADO PET

La presente propuesta la presenta un grupo interdisciplinario de estudiantes (11 estudiantes de 6 carreras distintas, pertenecientes a 4 unidades académicas de la UNICEN). Como organizaciones copartícipes se mencionan, de la ciudad de Azul, la empresa recuperada SUDAMTEX (trabaja con hilado de plástico de PET) y la E.E.S. N° 6 (uno de los establecimientos más numerosos de la ciudad). De la ciudad de Tandil, se trabaja con las Promotoras Ambientales del Movimiento de Trabajadores Excluidos.

Se proponen desarrollar materiales audiovisuales que aborden la problemática de los residuos de plástico desde un triple enfoque: la salud, el ambiente y el trabajo. Luego, con el material realizado conjuntamente con las organizaciones mencionadas, desarrollarán una video-instalación en la escuela de Azul como una intervención de concientización.

La actividad se vincula principalmente con el área de Realización Audiovisual, tanto desde la materia Realización IV como Pensamiento Proyectual, de la Facultad de Arte.

LUZ EN NUESTRO ENTORNO      

Grupo interdisciplinario de estudiantes (7 carreras de 3 unidades académicas de UNICEN) que vienen trabajando con la organización social “Atrapasueños” de la ciudad de Tandil, proponen agregar valor a un espacio de acompañamiento lúdico pedagógico, que cuenta con gran concurrencia de niños y niñas con diversas problemáticas sociales. Las actividades planificadas al detalle, permiten observar el abordaje interdisciplinar de estudiantes de Realización Integral, Sistemas, Trabajo Social, Física, Educación Inicial, Teatro, Audiovisuales y Tecnología Ambiental.

LOS CENTROS DE ESTUDIANTES COMO GARANTÍA DE INCLUSIÓN

Un grupo de estudiantes de Cs. de la Educación propone trabajar sobre la integración de personas con discapacidad a la vida ciudadana activa. Para ello se proponen trabajar con ATAD y el CFI, ambas instituciones de la ciudad de Tandil. El propósito general es estimular a la creación de centros de estudiantes en estas organizaciones, como herramienta para el ejercicio de la ciudadanía. Las actividades se vinculan con la materia Metodología de la Investigación II y Taller de Prácticas de Intervención Pedagógicas.

LA “EMERGENCIA” EDUCATIVA. DEBATES Y PERSPECTIVAS

Un equipo de estudiantes de Cs. Humanas, conjuntamente con estudiantes de carreras terciarias vinculadas con el diseño y la comunicación y SUTEBA, se proponen generar espacios abiertos que permitan re/pensar y problematizar la situación educativa en la ciudad (con un marco contexto nacional) para, a partir de esto, lograr un material de divulgación a distribuirse en toda la ciudad de Tandil.La actividad se enmarca en el espacio de Sociología de la Educación II (Ciencias de la Educación y Educación Inicial).

ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN, PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD COMUNITARIA EN EL BARRIO LA MOVEDIZA

Grupo de estudiantes de Cs. Humanas y Cs. Veterinarias, acompañados por docentes orientadores de ambas unidades académicas, y distintas organizaciones del barrio mencionado, se plantean trabajar cuestiones de salud pública y comunitaria en el barrio Movediza en dos ejes de trabajo: prevención de zoonosis y violencia de género, apuntando al entramado institucional y la concientización.

La actividad se vincula, en la Facultad de Cs. Humanas, con espacios las materias: Cátedra Trabajo Social IV; Taller de Prácticas Discursivas en Trabajo Social I y Taller de Tesis Inicial y Avanzado.

En la Facultad de Cs. Veterinarias se vincula con las áreas de Epidemiología Básica del Departamento de Sanidad Animal y Medicina Preventiva.

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL ESPACIO A PARTIR DE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Un equipo de estudiantes de diversas carreras de Cs. Humanas, articuladamente con un proyecto de extensión en desarrollo (Derecho al Espacio Público) y una organización territorial del barrio Movediza, de Tandil, se proponen trabajar con la población barrial sobre el tránsito, uso y apropiación del espacio público desde una perspectiva de género, una problemática ya diagnosticada, que advierte la necesidad de deconstruir el espacio social desde una mirada de género.

La actividad se vincula con la materia de Patrimonio de la Carrera de Turismo; diferentes espacios curriculares de la carrera de Geografía y con la Cátedra Libre de Género, Sexualidades y Violencias, todas ellas de la Facultad de Cs. Humanas.

SENDERO PAMPA

Estudiantes de Cs. Veterinarias y Cs. Humanas conjuntamente con su docente orientadora y miembros de la escuela secundaria SAFA, proponen trabajar la falta de conocimiento acerca de las sierras Tandilenses, su flora y fauna, utilizando el Sendero Pampa (ubicado en el campus sede Tandil) como espacio formativo. Este será el espacio para desarrollar experiencias pedagógicas de aprendizaje vivencial que permitan valorizar el patrimonio natural con el que contamos en la ciudad. Esta actividad posee un anclaje teórico-conceptual en el espacio curricular de Ecología.

COMEDOR LIBRE DE MASCOTAS

Un equipo de estudiantes de Cs. Veterinarias se propone trabajar mancomunadamente con los nodocentes del Comedor Universitario y el Colegio de Veterinarios de la Provincia, para abordar las problemáticas que se desprenden del tránsito cotidiano de perros por el comedor del campus universitario, sistematizando la experiencia para replicarla en espacios con características similares. La propuesta se vincula con los espacios curriculares: Inspección y Tecnología de los Alimentos y Bromatología e Higiene Alimentaria.

PAPEL BIO-AMIGABLE

Un numeroso grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería, acompañados por su docente desde la materia Físicoquímica, proponen reciclar papales utilizados en su unidad académica y el colegio Preuniversitario Pérez Esquivel, para donarlos al jardín que se encuentra cercano al campus. Para ello se proponen armar un mini laboratorio con los elementos para el proceso de reciclado.

TIEMPO SUPLEMENTARIO

Estudiantes de la carrera de Comunicación Social de Cs Sociales se proponen dar a conocer en Radio Universidad aquellos proyectos sociales-deportivos que se llevan adelante en los barrios de la ciudad de Olavarría, así como indagar sobre historias de vida ligadas al deporte y disciplinas que no adquieren visibilidad en los medios de comunicación de la ciudad. Esta actividad se vincula directamente con contenidos de las materias Periodismo Deportivo; Introducción al Periodismo; Taller de Lenguajes II y III (Comunicación Radiofónica) y Redacción Periodística I y II.

LA CLASE ES UN CARNAVAL

Grupo de estudiantes de Cs Sociales, conjuntamente con docentes y estudiantes de Institutos Terciarios de Teatro y Artes Visuales de Olavarría se proponen utilizar la Murga para estimular la participación activa de los estudiantes de una escuela de Sierra Chica. Con amplia experiencia de trabajo y sólidos basamentos conceptuales buscará fortalecer la estima social de las y los jóvenes.

Esta propuesta se vincula teóricamente en la carrera de Antropología Social con las materias: Antropología Sociocultural I, Antropología Argentina, Antropología Sociocultural II, Taller II de Profundización Técnico-metodológica y Antropología de la Región Pampeana. Mientras que en la carrera de Comunicación Social posee relación con contenidos del Taller de Planificación y Diagnóstico de la Comunicación en Instituciones, Organizaciones y Grupos y Metodología de la Investigación Social.

SINIESTROS VIALES COMO FENÓMENO SOCIAL

Estudiantes de Cs. Sociales y Salud plantean abordar los accidentes viales de la ciudad de Olavarría desde la interpretación de los hechos y la producción de noticias sobre siniestros viales, en tanto brindan una determinada definición o interpretación de los mismos. La temática presenta un problema social complejo ya que la cobertura periodística es parcial. Se trabajará conjuntamente con la Organización Estrellas Amarillas y un grupo interdisciplinario de investigación (proveniente de Ingeniería, Sociales y Salud) para abordar esta problemática social desde lo comunicacional, lo ingenieril, y los impactos en la salud. Las actividades se vinculan con las siguientes materias de la carrera de Periodismo y Comunicación Social: Introducción al Periodismo, Semiótica de los Medios, Redacción Periodística I, Análisis del Discurso Periodístico y Planificación de la Actividad Periodística.

LOS SENTIDOS DE LO PÚBLICO

Grupo de estudiantes de Cs. Sociales, conjuntamente con docentes orientadoras y estudiantes terciarios de Artes, abordan la problemática de la re-producción de los medios de comunicación masivos acerca de «lo público». A partir de esta disputa de sentidos, se plantea trabajar con distintas instituciones y pobladores del barrio Villa Magdalena para concluir en una actividad de un muredón en la pared de una fábrica de postes de cemento (frontera artificial entre el barrio y la universidad).

Desde la Facultad de Cs. Sociales, el anclaje teórico-metodológico que sustenta estas actividades se da con la materia “Introducción a las Problemáticas Educativas.

VIVERO ESCOLAR COMUNITARIO: MEJORA DE LOS PROCESOS LOGÍSTICOS

Un grupo de estudiantes de la carrera de Logística de la Subsede Quequén, junto con docentes orientadoras, se proponen trabajar con la Escuela Educativa Secundaria Nº12 de Claraz, para colaborar en organizar y mantener el vivero, que funciona como actividad de contra turno de muchos jóvenes del pueblo. A partir de esta problemática puntual se desarrolla una propuesta que se fundamenta en la posibilidad de aportar conocimientos específicos de la carrera de logística a los procesos propios del vivero y su comunicación. Finalizan con una actividad en el vivero y feria de economía social. Se vincula con las cátedras de Economía de las Empresas y Economía del Transporte y Costos Logísticos de la carrera Licenciatura en Logística.

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