Días atrás se estrenó el corto “Café Quereme Así, Piantao”, realizado por Mercedes Segade cuyo trabajo fue seleccionado entre una docena de audiovisuales que se presentaron durante el año en el concurso organizado por la Facultad de Arte y el Centro de Salud Mental y que contó para la premiación con el aporte de la Secretaría de Extensión de la UNICEN y del Municipio de Tandil, involucrada en distintas acciones interdisciplinarias y de impacto social como es esta novedosa experiencia en materia de salud mental.

El título del corto alude a un café que abrió sus puertas en noviembre del año pasado en Mitre 580 y que es atendido por  personas que concurren al Centro de Salud Mental del Sistema Integrado de Salud del Municipio de Tandil. El lugar funciona a modo de un dispositivo terapéutico que fue creado con el objetivo de promover y garantizar el ejercicio pleno de los derechos de aquellas personas con padecimientos psíquicos, contribuyendo a su autonomía, generando un espacio donde puedan desplegar sus capacidades y habilidades y que esto contribuya a su inclusión en el mundo laboral.

Abrió sus puertas los primeros días de noviembre de 2015 y desde entonces se ha convertido en un lugar de encuentro para los vecinos de toda la ciudad y en una referencia regional.

En mayo se abrió la convocatoria para hacer un cortometraje que cuente la historia del café y así surgió eldocumental de Mercedes Segade sobre esta particular experiencia -la segunda en el país de este tipo- que muestra también la parte gastronómica ya que en el café se incluyen productos artesanales para consumo en el lugar y venta.  Si bien el comercio tiene una lógica formal, con sus obligaciones y responsabilidades, la idea es que resulte un lugar placentero que permita visibilizar el trabajo conjunto que personas e instituciones realizan en procura de una mayor inclusión social.

Categorías: Novedades

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido