La Secretaría de Extensión de UNICEN, a través del Programa Equidad en Salud, junto a Gastón Canale (Capacitador Territorial para la Secretaría de Protección Ciudadana-Área de Prevención del Municipio de Tandil) y Alberto Siebenhaar y Rocío Girado (RAP-Proyecto Reconquista-Iglesia Renacer) realizaron en la Escuela Primaria N° 32, junto a la Secundaria N° 14, una jornada donde propusieron llevar un mensaje de prevención a los niños y jóvenes, junto a  auxiliares, docentes, directivos y equipos pedagógicos-sociales de los establecimientos educativos.

A través del arte, recital de música rap -con letras que dan esperanza desde un sentido de pertenencia e identidad-; y los dibujos -herramientas para el abordaje de situaciones que se vinculan con el consumo problemático de sustancias (adicciones)-, se busca problematizar con los estudiantes temas como las adicciones, problemas familiares y la elección del propio destino

Sin prohibicionismo a ultranza y construyendo vínculos significativos, las actividades se proponen interpelándolos bajo el lema “Qué sentido tiene tu vida”.

Luego, días inmediatos al recital, se desarrolla una capacitación con los equipos auxiliares de docencia para asesorar en la construcción de vínculos de confianza que permitirían acceder a una mejor prevención y detección de casos.

Las actividades prevén también la realización de un Taller de Rap, fuera del horario de la Escuela y en un lugar a consignar -y una vez recorridas todas las escuelas planificadas -donde a través de la música se pueda reflexionar sobre nuevos sentidos de ver la vida.

Luego de cada encuentro se difunden los espacios de comunicación en las redes sociales, donde los jóvenes puedan realizar sus consultas personales tanto con Gastón como con Alberto y Rocio.

La experiencia en la Escuela Primaria N° 32 fue calificada de maravillosa por toda la comunidad de la escuela, por lo que se agradece especialmente a Miriam Capp(directora), por su buena predisposición y apertura.

Estas actividades pueden realizarse gracias al compromiso social y apoyo de Rodolfo Badin -Jefe Distrital de Educación- quien orienta y habilita el acceso a las escuelas y a Ernesto Palacios (Director de Cultura de la Municipalidad de Tandil) que facilita el equipo de sonido y audio indispensable para la actividad.

La experiencia se replicará próximamente en las escuelas Nro. 17 –secundaria- y Nro. 36 –primaria- el 25 de agosto y Nro. 4 –secundaria- el l de septiembre.