Fería de la Economía Social y Solidaria de Tandil realizada en le Centro Cultural Universitario

Durante el presente año, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires estará impulsando en la región un proyecto de investigación aplicada sobre cooperativismo y economía social y solidaria.

El proyecto fue presentado y aprobado en la primera convocatoria nacional a proyectos de investigación y constitución de redes lanzada en 2014 en el marco del recientemente creado Programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.

De este modo, bajo el nombre «Cooperativismo y Economía Social y Solidaria en la región centro de la provincia de Buenos Aires: marcos normativos y estrategias de comercialización», el proyecto tiene por objetivo abordar, en conjunto con los protagonistas de experiencias cooperativas, asociativas y productivas que se enmarcan dentro de los valores cooperativos en clave de Economía Social y Solidaria, las temáticas o problemáticas de mayor relevancia para este sector en la región de influencia de la UNICEN, poniendo especial atención en lo referente a marcos normativos y estrategias de gestión y comercialización.

El mencionado proyecto es dirigido y coordinado por la Mg. Rosana Sosa y la Secretaría de Extensión de la Universidad e involucra a docentes, investigadores y estudiantes de las facultades de ciencias sociales, exactas, humanas, económicas, agronomía y a la Unidad de Enseñanza Quequén. Asimismo, también forman parte de esta iniciativa, de forma copartícipe, gran cantidad de organizaciones e instituciones de la economía social de la región.

En este marco, la primera etapa del proyecto estará destinada a la realización de un relevamiento regional de los actores y prácticas del cooperativismo y la economía social. El mismo se llevará a cabo en las ciudades de Tandil, Azul, Olavarría y Quequén y tiene por horizonte construir, de forma participativa, un diagnóstico del sector de carácter regional que identifique a todas las iniciativas productivas y de servicios que se desarrollan en clave de Economía Social, qué prácticas sostienen, cuáles son sus principales problemas y qué aporte están realizando en cada comunidad.

De esta manera, en los primeros pasos del proyecto, se realizarán encuentros de lanzamiento en las cuatro localidades. Estas actividades son abiertas y se invita a participar especialmente a docentes, investigadores, estudiantes y organizaciones del sector que hasta ahora no se hayan sumado. En las mismas se compartirán los detalles del proyecto con mayor profundidad para que todos/as aquellos/as que estén interesados/as puedan encontrar un lugar desde el cual aportar.

Los encuentros ya planificados tendrán lugar en la Sede de Quequén el día jueves 26 a las 10hs, en la ciudad de Tandil el miércoles 1 de abril en el mismo horario y en Olavarría el día miércoles 8 del mismo mes. Próximamente se comunicará la fecha para la ciudad de Azul.

Finalmente se informa a la comunidad universitaria que se encuentra abierta la convocatoria para la postulación de becarios que quieran participar del proyecto en cada ciudad. La misma está disponible en el Portal de Empleo de la UNICEN: http://empleo.unicen.edu.ar/