Programa “Universidad en la Cárcel” Primera jornada de discusión

P1130799La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires se complace en informar que el lunes venidero -16 de marzo- dará comienzo la actividad de 2015 del Programa “La Universidad en la Cárcel”, emanado de la Secretaría de Extensión y que coordina la Mag. Analía Umpiérrez.

El trabajo se desarrollará en horario vespertino, a partir de las 13,30 en el Centro Cultural Universitario, Hipólito Yrigoyen 662, es una jornada de discusión interna, destinada a docentes y extensionistas de la UNICEN que participan de actividades en las Unidades Penales de la Zona Centro del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Dos ejes de discusión

Tras las palabras de apertura a cargo del Secretario de Extensión Mag. Daniel Herrero y de la mencionada coordinadora del programa, se abordará el primer eje, que lleva por título: “La Universidad en contextos de encierro: una institución dentro de otra”.

Se tomará especialmente en cuenta el trabajo de Gladys Blazich (2007), que sostiene:

“La escuela en contextos de encierro funciona a modo de una institución dentro de otra y supone conjugar prácticas y marcos normativos entre el sistema penitenciario y el sistema educativo con lógicas de funcionamiento diferentes: en el primero la del castigo y el disciplinamiento, fundante del derecho penal y las prisiones; y el segundo la lógica del desarrollo integral de los sujetos, fundante de la educación”.

A las 15 comenzará a debatirse el segundo eje, titulado “El sujeto del aprendizaje encerrado: ¿estudiante-preso o preso-estudiante?”.

Se tomará como referencia el trabajo de Ignacio Lewkowicz, a partir de la siguiente síntesis:

“El estudiante preso se resiste a ser tomado como preso en la prisión; no puede ser capturado integralmente como preso en la prisión en la que está apresado. El estudiante preso, si bien está preso, no es preso –voluntad única del actual sistema carcelario- sino estudiante”.

Actividades 2015 y consideraciones varias

A la hora 16 se presentarán las propuestas de talleres y actividades programadas para 2015, y a partir de las 17 se desarrollarán las consideraciones finales relativas a este primer encuentro.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail