_MG_3818Se realizó este lunes en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario la jornada denominada Discapacidad e Inclusión, organizada por la Secretaría de Extensión de la UNICEN con el concurso de su Comisión de Discapacidad, de la Comisión Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Ministerio de Desarrollo Social de Tandil, Consejo Asesor en Políticas de Discapacidad de la Municipalidad de Tandil, Talleres Protegidos y Escuelas Especiales.

El encuentro, a sala llena, estuvo destinado a agentes de salud, abogados, trabajadores sociales, docentes especiales, personas con discapacidad, sus familiares y funcionarios, además de organizaciones no gubernamentales, generándose tras las disertaciones un intercambio de preguntas y respuestas.

La apertura estuvo a cargo del Secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Centro, Daniel Herrero quien se refirió a dos grandes motivaciones que impulsaron la realización de la jornada. «Por un lado -dijo- contamos con estudiantes y personal de la Universidad con diferentes discapacidades y por lo tanto debemos garantizarles el derecho a la accesibilidad no sólo física sino también comunicacional y académica. Por otra parte, somos una institución que debe cumplir una misión social comprometida con los problemas públicos de los más débiles por eso armamos estos espacios para trabajar en forma comprometida y articulada. La Secretaría de Extensión tomó esta obligación hace dos años creando una comisión con representantes de todas las facultades y áreas universitarias, pero asumiendo la problemática desde un marco ideológico, es decir tomando a la salud como un derecho humano».

Entre las distintas acciones Extensión promovió varios encuentros sobre discapacidad (accesibilidad, arte, digitalización de textos, etc.), «cada vez con más gente involucrada para tender una mano, no precisamente de benevolencia, sino como una manera de recuperar derechos». Herrero citó los distintos trabajos realizados en todas las sedes y las dos escuelas secundarias de la UNICEN, además del Centro Cultural donde ya hay una rampa en su acceso central y está próxima a culminar la construcción del ascensor.

Posteriormente habló Juan Pablo Ordoñez, Secretario General de CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad) para referirse a las políticas públicas de restitución de derechos a personas con discapacidad (trámites, gestiones, legislaciones y reglamentaciones), contempladas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, norma programática que se constituye en un auténtico instrumento jurídico.

Coincidió en el abordaje de la temática desde lo social y desde los derechos humanos «ya que durante años el discapacitado no era considerado como un sujeto sino como un objeto que no podía aportarle nada a la sociedad».

Compartieron la mesa Argentino Gerván, Carmen Biondi y Rosana Larrea de las instituciones promotoras del encuentro, realizándose luego una exposición del otorrinolaringólogo Jorge Omar Herrera sobre hipoacusia y sordera.

La jornada culminó con un Taller de Lengua de Señas para agentes de salud (empleados/as de farmacias, secretarias/os de consultorios médicos, de laboratorios médicos, enfermeros/as) y presentes en general, a cargo de la Instructora en Lengua de Señas, Vanesa Peralta.

En simultáneo, durante la jornada hubo muestra y venta de productos realizados por instituciones de discapacidad (Talleres Protegidos) además de exponerse dibujos de alumnos de escuelas especiales.