Primer Festival de Cortos itinerantes: Desde la resistencia cultural


ATT00003El próximo 5 de junio y a lo largo del mes de junio se pone en marcha el 1er Festival de Cortos itinerantes “Desde la resistencia cultural” organizado por el Centro Cultural Itinerante del Programa Universidad en la Cárcel dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNICEN.
Diversas producciones de estudiantes de las Facultades de Arte y Ciencias Sociales serán presentados a mujeres y varones alojadas en las Unidades Penales del Servicio Penitenciario Bonaerense en las que la UNICEN realiza actividades académicas y de extensión (Up Nº2, 27 y 38 de Sierra Chica, Olavarría y Nº7 y 52 de Azul).
En cada encuentro, será el propio público de estas unidades penitenciarias el encargado de seleccionar los documentales y ficciones que recibirán $ 1000 en concepto de premio.
Con esta propuesta se busca saltar del aula al público, donde los trabajos de cátedra conforman nuevos diálogos con otros destinatarios, y el material adquiere entonces otras dimensiones ya que se constituye en un producto cultural y deja de ser solamente un objeto de acreditación curricular
Al mismo tiempo, el festival posibilita que la producción que se realiza en las diferentes Facultades pueda ser disfrutada por personas marcadas por la inaccesibilidad a ofertas culturales. La privación de libertad para las personas que están procesadas o cumpliendo una condena impacta en la restricción de casi todos los derechos, entre ellos el derecho a la cultura. Pero esta restricción no es sólo, en la mayoría de las historias de vida de las personas privadas de su libertad, una problemática que emerge durante el encierro. Se trata de poblaciones para quienes el goce de bienes culturales ha estado ajeno a sus posibilidades y elecciones.
En ese sentido, este festival de cortos audiovisuales en contextos de encierro, además de difundir las producciones de los estudiantes universitarios, pretende ser un espacio en el que los y las detenidas puedan apreciar los mismos.

LAS PRODUCCIONES
En la categoría documental se presentarán:
“PARAPEATÓN”: Cielo está preparando un trabajo práctico para la facultad y decide centrarlo en las obras hechas por el grupo Parapeatón de la ciudad de Olavarría. Esto la lleva a encontrarse con Leo, uno de los cuatro artistas que producen una re-significación de los espacios urbanos a partir de sus intervenciones. Entre mates, Cielo conocerá la esencia de Parapeatón.
Dirección/Edición: DaianaMartinefsky – Carolina Chiramberro
Guión: Daiana Martinefsky
Producción: Agustina Orlando
“TAPALQUÉ MOSTER: EL MITO”: En los últimos años, unos graffitis muy particulares han inundado la ciudad del cemento: los TapalquéMonster.
Estas pintadas, compuestas por extraños peces de tres ojos, fueron tomados por los olavarrienses como una forma de repudio a la contaminación del Arroyo Tapalqué. Pero ¿en realidad los son?
Producción: Franco Mozotegui
Dirección: María Sol Pallero
Cámara: Yamila Palma
Edición: Karen Carlos
“MALA VIDA”: Un documental que evidencia que las soluciones propuestas por el estado para erradicar la violencia de género en nuestra ciudad (Olavarría) continúan siendo ineficientes y siguen muriendo mujeres por la indiferencia y tolerancia social al machismo.
Dirección, edición, sonido y guión: Carolina Chiramberro
Edición: Manuela Fernández
Cámara, fotografía y sonido: Nerina Pucciarelli
Producción: Agustina Orlando
“(TAL VEZ) MAÑANA (POR LA MAÑANA)”: Retrato audiovisual de ese sentimiento, común al despertar, de que toda actividad puede ser dejada para el día siguiente.
Producción Integral: Lucía Szigety
“UN ARTE OTRO”: Una mirada sobre el actual mercado del arte en la ciudad de Tandil, en las palabras de sus actores.
Dirección y cámara: Lucía Szigety
Producción: Micaela Krauth
Edición: María Emilia Di Croce
Iluminación: Denisse D’Annunzio
Sonido: Angie Díaz Jacquot
“UN POCO ACÁ, UN POCO ALLÁ”: Fulano prende su televisor y se encuentra con la historia de Pita y Rachidi, dos chicos de Benín, África. Estas imágenes parecen sensibilizar a fulano. En forma de pregunta… Dirigida hacia el mundo que nos rodea, que nunca vemos, pero que nos concierne a todos. La búsqueda de uno mismo no tiene frontera. Dueños aunque sea de nuestros propios pasos para intentar que el esfuerzo valga la pena.
Realizador y Editor: Noé Paganotto
Productor: Augusto Ricardo
Coordinador: Monique Wagner

En la categoría ficción se presentarán:
“ANALUS”: Desde un escenario, un hombre aparece leyendo la carta de suicidio de su mujer. Ana asiste a la obra de teatro que comienza a resonar en ella, de forma constante y perturbadora. Ana parece haber entrado en un estado mental de confusión del cual no puede salir. Las vivencias no anclan a un camino y al intentar olvidarlas nos persiguen.
Actúan Antonia Minucci, Pablo Moro, José Alcobruni.
Escrito por Julia Carreras.
Cámara: Natalia Rojas García Blázquez
Edición: Noé Paganotto
Banda Sonora: José Alcobruni
Voz en off: Marisa Harretche
“CHASQUI-PAN”: Un día, Ema estaba atendiendo la panadería de su madre, cuando de repente comenzó a llenarse. En ese momento ella se da cuenta que los nervios le juegan a favor, ya que descubre que tiene un poder que nunca hubiese imaginado tener…
Producción: Melisa Manrique
Guión y Dirección: Karen Carlos
Cámara: Lisi Batres
Asistente de dirección: Martina Lastape
Edición de Video: Karen Carlos
Edición de sonido: Melisa Manrique; Lisi Batres; Martina Lastape
“EL INSTANTE PREVIO”: La expectativa antes de un momento, y un momento que vive sólo en la expectativa.
Producción integral: Lucía Szigety
Asistente de dirección: Juan Francisco Pintar y Natalidella Valle
Actuación: Franco Gabbanelli y Carolina Gómez
“HAIKU DEL BOSQUE”: Condenados por las emociones que atrapan al hombre y lo encierran en si mismos haciendo pesados sus días y curiosamente atractivos. Representación de un deseo angustiante que lastima. El hombre busca un lugar de paz, sentirse libre de esa condena humana. Pero, ¿qué es lo que lo perturba tanto? Todo lo lleva a buscar un equilibrio interior, ver las cosas desde otras perspectiva para sentirse de lejos la agonizante carga que lo persigue.
Dirección: Julia Carreras
Cámara: Noé Paganotto
“INFLUENCIA”: Guillermo se encuentra deprimido por la constante situación de aprovechamiento económico a la que es sometido. Una tarde decide olvidarse de sus penas en un bar. Allí, el barman y un borracho, lo incitan a cambiar su postura y confrontarla.
Dirección y Edición: Nicolás Culatto
Producción: María Eugenia De Gregorio
Cámara: Sol Armani
Dirección de Fotografía: Enzo Moreira Facca
Dirección de Arte: ZoéVejling
Sonido: Juan Frate
Asistente de Dirección: Tomás Torres

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Dejanos tu comentario

Accesibilidad