Un equipo de docentes y graduados de las Facultades de Ciencias Veterinarias y Humanas, y de la Escuela Superior de Salud de la UNICEN, junto a la Jefatura Distrital de Región Educativa Nº 20, coordinados por el docente Roberto Rubio, llevan adelante desde el año 2014 un proyecto enfocado a alumnos del segundo ciclo del nivel primario en escuelas del medio rural de Vela, Gardey, Azucena, Paraje San Antonio y El Solcito, actualmente en la Escuela 53 de barrio Falucho en la ciudad de Tandil (primera escuela urbana que se suma al proyecto), con el deseo de instalar el debate sobre la problemática ambiental derivadas de las prácticas ganaderas en la comunidad.

En diversos encuentros y talleres se dan a conocer conceptos de ambiente, de ganadería y los efectos favorables y desfavorables que la producción ganadera tiene sobre el ambiente, y sobre nuestro bienestar. Utilizando diversas formas de interacción con los estudiantes y discutiendo posibles formas que existen, y se siguen desarrollando en todo el mundo, se plantean métodos novedosos que puedan aplicarse a los sistemas productivos para disminuir los impactos negativos a nuestro entorno, estimular los impactos positivos de la ganadería, y lograr producciones más eficientes, más rentables y sustentables.

En principio se trabaja con la noción de que los rumiantes son los animales capaces de aprovechar los pastos naturales y cultivados, eslabón esencial de nuestro ecosistema como principales captadores de carbono, convirtiéndolo en un alimento de alto valor nutricional que beneficia en su consumo equilibrado, la salud humana.
Como se mencionó, su producción puede tener efectos perjudiciales sobre el ambiente, entre los cuales se destaca la emisión de gas metano, de efecto invernadero, como resultado del proceso digestivo de estos animales. En este sentido, el proyecto se propone generar ideas para minimizar los impactos ambientales de la ganadería, cuidando al ambiente en que se desarrolla.

Para alcanzar este objetivo se trabaja con estudiantes del último ciclo de nivel primario de escuelas del medio urbano y rural. En el caso de las escuelas de concentración debido a la cantidad de estudiantes se trabajó con estudiantes de los últimos 3 años, y en la experiencia de la escuela urbana, con estudiantes del último año, generando propuestas para mejorar los efectos ambientales de las diversas prácticas ganaderas. Este trabajo se desarrolla conjuntamente con los docentes de las escuelas, parte fundamental del proyecto por sus aportes pedagógicos, buscando llegar con los resultados del proyecto a las familias de los estudiantes. Con las actividades desarrolladas entre todos estos actores, se busca contribuir al propósito de que los pobladores rurales del partido de Tandil conozcan los impactos ambientales de la producción de bovinos, las formas de disminuirlos y la forma de estimular buenas prácticas que contribuyan a disminuir los efectos de otras actividades. Es deseo instalar el debate sobre la problemática ambiental de las prácticas ganaderas en nuestra comunidad y fomentar el “desarrollo positivo”.

Este proyecto de trabajo articulado inició en 2012 con la comunidad de la escuela primaria de Gardey, y luego fue creciendo en su impacto territorial, alcanzando otras comunidades de nuestro partido (Azucena, Vela, San Antonio y El Solcito) y sumando otras miradas y saberes al equipo de trabajo.

Respecto de la problemática ambiental, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), señala que la producción pecuaria es una de las causas responsable de los problemas ambientales más apremiantes del mundo, como el calentamiento del planeta, la degradación de las tierras, la contaminación atmosférica y del agua, y la pérdida de biodiversidad. Con una metodología que contempla la totalidad de la cadena del producto, el informe estima que el ganado es responsable del 18% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero, un porcentaje mayor que el del transporte. Sin embargo, añade, el sector pecuario podría contribuir en igual medida a la solución de esos problemas y por un costo razonable podría mejorar mucho esta situación, y aún en muchos casos con beneficios económicos. En estos aportes, la UNICEN busca trabajar articuladamente con las generaciones venideras de productores.

Autor: Ing. Agr. Roberto Rubio, Profesor en el Departamento de Producción Animal. Faculta de Ciencias Veterinarias.

Nota extraída del suplemento Rumbos, del Multimedios El Eco.

Link: http://rumbos.eleco.com.ar/practicas-ganaderas-la-unicen-con-escuelas-rurales/

Categorías: Rumbos