Pan para hoy, hambre para mañana

“Pan para hoy, hambre para mañana” es el nombre de una iniciativa de la Facultad de Agronomía de la UNICEN, en Azul, surgida de la convocatoria a proyectos de extensión destinados a provocar un impacto en el territorio.

Este proyecto, que tiene como responsables a los ingenieros Adriana Arrigoni y Agustín Arata, surgió a partir de la dificultad, en los últimos años, de la subsistencia de los pequeños productores de la región, agravado por la gran fluctuación en los precios de los productos y la escala de producción.

De esta realidad surgió la importancia de mejorar el margen bruto del cultivo de trigo, sin incurrir en un aumento de los costos de la explotación por incrementar la superficie sembrada o los insumos utilizados, sino a partir de comprender cómo hacer un uso más eficiente de los recursos de una forma sustentable para el sistema y agregándole valor a la producción, obteniendo granos de mejor calidad. En este sentido, los alumnos de las escuelas agrarias, fueron los principales destinatarios de este proyecto, ya que en su mayoría presentan vinculación con el medio agrícola.

Se planteó como objetivo general intervenir para mejorar el sistema agrícola triguero tendiendo a cubrir necesidades particulares de los pequeños productores de la región como son la competitividad, la sustentabilidad y la subsistencia de su sistema productivo, generando un espacio de extensión donde participen jóvenes de escuelas agropecuarias que puedan transmitir los conocimientos aprendidos y la forma de ponerlos en práctica en su entorno más cercano.

El proyecto transcurrió durante un plazo aproximado de 20 meses, desde abril de 2016 hasta diciembre de 2017,en los que se realizaron talleres/encuentros entre los distintos integrantes del proyecto, llevados a cabo en el campus y en la chacra de la Facultad de Agronomía como así también en la Escuela Agraria de Azul.

Por otra parte circula un material impreso que permitió a los docentes de las escuelas medias ir trabajando con los alumnos en sus aulas.

Epígrafe

Visita de estudiantes de 5° año de la Escuela Agraria de Azul al Laboratorio de Calidad Industrial de trigo para valorar la calidad comercial de los granos y la calidad panadera de la harina.

FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail