cortazarEl Programa Universo en las Artes y las Letras de la Secretaría de Extensión de la UNICEN, junto a Jefatura Regional de Educación, impulsa en su décimo año de trabajo la cuarta edición de la propuesta Creativos al Ataque, convocatoria a las escuelas secundarias de la ciudad y la región a la realización de proyectos socio – culturales a partir del abordaje de la vida y obra de autores nacionales. En ésta oportunidad se trabajará en torno a las escritoras Victoria y Silvina Ocampo.

La iniciativa consiste en tomar vida y obra del autor como punto de partida para la realización de distintas acciones, investigándolo, acercándose a sus pensamientos, reflexiones, a su coyuntura histórica-política-social, a los imaginarios, etc. Partiendo desde allí, se sugiere encontrar la resonancia, resignificar ese universo creativo en pos de gestar y desarrollar un proyecto que contemple la identidad del grupo y las identidades individuales de quienes lo conforman.

Las producciones podrán ser diversas: murales, graffittis, puestas en escena, programas radiales, canciones, documentales, performance, susurradores, murgas, jornadas literarias, creaciones literarias, producción y realización de concursos para estudiantes,  y demás intervenciones en el espacio de la escuela, de otra institución o de la vía pública.  Es importante tener en cuenta desde el inicio quién es el destinatario del proyecto. Eso ayudará a definir las actividades, las estrategias de difusión y las características del encuentro. Participarán:

DOCENTES (Como coordinadores de los proyectos) de las Áreas de Literatura, Arte, Filosofía, Ciudadanía, Matemáticas y a todos aquellos que se sientan interpelados por la misma

ESTUDIANTES (Como hacedores de los proyectos) de 4º, 5º y 6º Año del nivel secundario sin restricción de edad, así como también estudiantes de nivel secundario modalidad adultos.

Los docentes interesados pueden participar con un grupo áulico completo, con algunos alumnos del mismo o con alumnos de distintos cursos de una misma comunidad escolar. El mínimo para participar es un grupo de seis estudiantes.

En cada edición se realizan cambios en la presentación de proyectos en base a la evaluación que se hace de forma conjunta entre el equipo de coordinación del programa, los asesores del mismo y docentes involucrados en las distintas propuestas.

En esta oportunidad, para inscribirse, se solicitará sólo completar un formulario y enviarlo a la casilla de correo: creativosalataqueunicen@gmail.com

ASUNTO: Proyecto: (Título del proyecto) Escuela Nº  __

En el formulario se espera que se expliciten las principales ideas del proyecto, la metodología para llevarlo a cabo, los objetivos principales y las actividades a desarrollar.

Acompañamiento económico: Creativos al ataque contempla un acompañamiento económico para aquellos proyectos que, no pudiendo resolverlo de otro modo, lo crean necesario.  Para requerirlo se solicita adjuntar al formulario una carta de solicitud de Presupuesto, donde se  detallará y justificará el pedido. El monto solicitado no deberá superar los dos mil quinientos pesos y la realización del proyecto no deberá quedar sujeta a la asignación del mismo. La carta deberá ser firmada por el docente responsable  y un directivo de la escuela. La Secretaría de Extensión será la encargada de analizar la asignación del recurso. Esta instancia estará sujeta a una evaluación y se asignará teniendo en cuenta el presupuesto general del Programa Universo, la fundamentación de la solicitud y la asignación de recursos en general para todos los proyectos presentados.

En ésta edición no se prevé la aprobación de los proyectos por parte de un Consejo Evaluador, todos aquellos que presenten el formulario participarán de la convocatoria Creativos al ataque. No obstante, es condición necesaria para participar: aceptar las condiciones de la convocatoria, cumplir con los plazos estipulados, presentar gacetillas y avances de los proyectos, participar de la muestra/exposición y foro final.

Tutorías y acompañamientos: UNIVERSO acompaña los proyectos respondiendo consultas, dudas e inquietudes diversas, realizando observaciones y sugerencias, contactando a los responsables con referentes de la ciudad en las distintas temáticas que se aborden y difundiendo en los medios de comunicación y redes sociales institucionales lo que se está haciendo. Para eso es necesario que los proyectos se contacten permanentemente a través de la casilla de correoelectrónico creativosalataqueunicen@gmail.com.

Como todos los años se ofrecerán tutores de distintas áreas y lenguajes para realizar aportes a los proyectos en marcha.

Reflexiones y sugerencias

El Programa Universo en las Artes y las Letra ha elaborado un material, que pretende contribuir a las distintas iniciativas y experiencias que los docentes llevan a cabo en su labor. Se recomienda la lectura del mismo para la gestación y realización de los proyectos y el enriquecimiento de sus trayectorias profesionales y personales.

El material gira en torno al lugar de lo artístico en las escuelas, la realización de proyectos socio – culturales, así como aborda aspectos relevantes de la vida y obra de las hermanas Ocampo.

Contiene reflexiones y sugerencias a cargo de referentes en los temas abordados, conocidos por la comunidad del Programa Universo, tales como Miguel Santagada, Julia Lavatelli, Eduardo Rodriguez del Pino, Gabriela Perez Cubas, y estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 10.

Para más información sobre lo que se puede ofrecer desde el Programa Universo, se sugiere ver ANEXO Convocatoria Creativos al ataque apartado ‘Acerca del ACOMPAÑAMIENTO del programa UNIVERSO’.

Para conocer más detalles se puede visitar la página: www.extension.unicen.edu.ar/universo

Cronograma
  • Consultas y presentación de proyectos: hasta el 28 de agosto -inclusive- por correo electrónico a la casilla: creativosalataqueunicen@gmail.com ASUNTO: presentación de proyectos
  • Devolución de observaciones: hasta el 7 de septiembre.
  • Desarrollo de los proyectos: hasta el 23 de noviembre.
  • Exposición: desde el 23 de noviembre al 27 de noviembre
  • Foro/intercambio de experiencias: 24 de noviembre.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido