Este jueves autoridades del Municipio de Tandil y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires e integrantes de diferentes organizaciones, presentaron el cronograma de actividades recreativas,  culturales y educativas que se realizarán como parte del programa Recreo de Invierno.

Entre el sábado 14 y el domingo 29 de julio, habrá shows de títeres, cine, teatro, payasos, juegos, talleres y muestras. También se incluyó en la programación la nueva edición de #EstaciónJuego, el festival interactivo sobre el juego y el conocimiento que organiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia con el apoyo del Municipio y la Unicen.

La Subsecretaria de Cultura y Educación comunal, Natalia Correa, el Secretario de Extensión de la Unicen, Daniel Herrero, los directores de Cultura y Juventud del Municipio Irina Taraborelli y Mariano Martina, la coordinadora del Espacio INCAA Unicen Carla Martínez, Walter Bermúdez de la Compañía de Títeres Del Bonete y Matías Acuipil de La Ñata Roja, brindaron detalles de las distintas propuestas.

Natalia Correa señaló que “hemos avanzado en un trabajo que nos propusimos con la universidad y articulando con gran cantidad de sectores, para poder ir unificando una programación para todos los vecinos de Tandil y para quienes nos visiten en estas vacaciones y poder mostrar muchos de los ciclos que tendremos”.

“Tenemos una programación muy completa, con actividades en muchos espacios de la ciudad y con más de siete propuestas ya tradicionales, como Payasada, Festival de Títeres o cine en el Espacio INCAA Unicen. Este es un camino que iniciamos y que nos proponemos continuar generando espacios y articulando con más sectores”, agregó.

Por su parte Daniel Herrero, indicó que “en el marco del Acuerdo del Bicentenario esta articulación, que ya tenía antecedentes, viene tomando cada vez mayor fuerza y corporeidad y es una articulación no solo entre instituciones, sino entre muchas personas vinculadas con el arte y al cultura”.

“Más allá de algunas restricciones presupuestarias que están atravesando las universidades, no ha impedido que se de este proceso de articulación y de poder aunar agendas para acercar a las familias todas las actividades para las vacaciones de invierno. Actividades que en muchos casos han surgido al calor de emprendimientos particulares que recibieron apoyo de la municipalidad o la universidad”, precisó.

Finalmente puntualizó que “creemos que el Acuerdo del Bicentenario es una marco ideal para poder trabajar juntos, aún situaciones no tan favorables desde lo económico como esta. Por eso estamos muy contentos con la agenda que estamos ofreciendo y con el Municipio coincidimos en que con el paso de los años seguirá creciendo e incorporará otras articulaciones”.

Además Correa aseguró que “con este tipo de iniciativas podremos potenciar los espacios, porque cada festival contribuirá a potenciar el otro, entonces se da un trabajo colaborativo con elencos locales, artistas de la ciudad, buscando disminuir los espacios de competencia en alguna disciplina. Por eso se buscó acomodar horarios y días para que no se superpongan”.

Este año Recreo de Invierno reúne en un solo programa todos los ciclos y propuestas que organizan el Municipio y la Universidad, algunos de los cuales son de acceso libre y gratuito y otros que entradas económicas.

Las actividades se desarrollarán en el Teatro Bajosuelo, el Club del Teatro, Espacio INCAA Unicen, La Fábrica, el Centro Cultural Universitario, el Teatro de la Confraternidad, Mumbat, la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, la Casa de la Cultura, el Centro Cultural San Pacifico, la Biblioteca Popular Martín Fierro y el Teatro Municipal del Fuerte.

El sábado se iniciarán el sábado 14 por la tarde con espectáculos en el Teatro Bajosuelo y en el Club del Teatro y funciones de cine en Espacio INCAA UNICEN, con la proyección de las películas “Bruno Motoneta”, “Yo, Sandro” y “Animal”. Mientras que el domingo continuarán los shows en esas salas y se proyectará “Natacha” y nuevamente “Animal” y “Yo, Sandro”.

Las propuestas continuarán durante las dos semanas de vacaciones y finalizarán el fin de semana del 28 y 29 de julio, con funciones en la Delegación Municipal de María Ignacia Vela, La Fábrica, el Club de Teatro, Bajosuelo y el Teatro de la Confraternidad.

La programación completa de las actividades pensadas por la comuna puede encontrarse en la web del Municipio www.tandil.gov.ar o de la Universidad www.unicen.edu.ar