charla azul mundial 78Organizada por la Secretaría de Extensión de la UNICEN y el área respectiva de la Facultad de Derecho, en Azul, se realizó en el Centro de Investigación y Posgrado,  una actividad en el marco del programa alusivo a los 40 años del Golpe de Estado de 1976. La misma consistió en la proyección de la película Mundial 78, la Historia Paralela, un documental realizado en 2006 por la productora Cuatro Cabezas, a través de Mario Pergolini, Diego Guebel y Gonzalo Bonadeo con el aporte del periodista Ezequiel Fernández Moores.

El film muestra la forma en que el campeonato ganado por la Argentina fue manipulado por la dictadura con fines propagandísticas y para revertir la imagen en el exterior donde ya se comentaban las atrocidades cometidas. En 50 minutos aparecen fuertes testimonios de jugadores, del técnico de la selección César Menotti, de detenidos en la ESMA que lograron sobrevivir (la escuela donde se torturó y se mató estaba a metros del Estadio Monumental de Núñez donde se jugaron partidos por la Copa) y de Estela Carlotto, entre otros. También aparece el rol cómplice de los medios de comunicación y todo el entramado siniestro que la sociedad argentina no percibió en medio de la euforia futbolera.

El acto, al que asistió gran cantidad de público, contó con una charla previa a cargo de Julio Varela, no docente de la Secretaría de Extensión.