Miles de niños de las escuelas primarias y jardines de nuestra ciudad y la zona mantuvieron viva este jueves la memoria de María Elena Walsh a través de un trabajo realizado todo el año y que tuvo su fiesta a pleno color en el Estadio Municipal, por la mañana y la tarde.

La gran cantidad de chicos acompañados por sus docentes y padres participaron de un desfile en el que cada contingente se identificó con un estandarte alusivo a Dailan Kiffki, el elefante que cobró vida desde las páginas de la novela de la prestigiosa autora.

Con esta obra se trabajó en todo el ciclo lectivo a partir de una propuesta cultural de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro, a través de su programa anual Universo en las Artes y las Letras que en esta oportunidad estuvo dedicado justamente a María Elena Walsh. Inspectores de primaria y directores de los establecimientos educativos se sumaron a esta iniciativa que cubrió distintas facetas artísticas ya que los alumnos accedieron a la lectura del texto citado pero también incursionaron en el mundo Walsh mediante canciones, teatralizaciones y pinturas, material éste último que será motivo de una exposición junto con los trabajos que intervinieron en el concurso abierto realizado dentro del mismo marco.

“Dailan Kifki, un elefante en la ciudad”, fue el nombre que giró en boca de todos los chicos durante todo este proceso de trabajo y aprendizaje, sumándose a la UNICEN la Dirección General de Escuelas, distrito Tandil junto a la Biblioteca de Dramaturgos de la Provincia y artistas locales que también participaron del espectáculo que se montó en el Estadio.

Allí, a pesar del intenso calor, todos los presentes disfrutaron de un colorido show con el que fue contada la novelade María Elena Walsh junto a bellas canciones de su autoría efectuadas por una banda de músicos con la voz de Mariana Dátola, con la coordinación de Arturo De Felice.

Cabe agregar que con el asesoramiento y dirección del Prof. Eduardo Rodríguez del Pino, los alumnos trabajaron en la elaboración de muñecos, títeres y objetos con materiales reciclables, realizando también remeras y pancartas.

Todo esto permitió el lucimiento de un espectáculo integral que revalorizó además la importancia de la interacción universidad-escuelas con lo que la casa de estudios cumple con los objetivos trazados en su política extensionista.

Cómo sigue

Universo en las Artes y las Letras seguirá desde el 12 al 18 de noviembre con una poblada cartelera de actividades, destacándose la asistencia de Sara Facio, la destacada fotógrafa y compañera de María Elena Walsh, el sábado 17.

El programa a llevarse a cabo esa semana es el siguiente:

LUNES 12 – 20 HS. INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN
Actuación del Trío de Cámara de la UNICEN

MARTES 13 y MIERCOLES 14

Exposición – Salón de los Espejos del CCU

JUEVES 15 – 20 HS
Proyección del documental “Mirada Iluminada” de Canal Encuentro
Salón de los Espejos del CCU

VIERNES 1619.30 HS.Actuación del Coro Universitario Tandil– “El idioma de la Infancia”- Coro Invitado: Cumelcán. Director: Arturo De Felicce
Salón de los Espejos del CCU

21 hs. Comedia Universitaria                                                                                   MEW/María Elena Walsh – entrada gratuita – retirar entrada una hora antes en hall de entrada teatro. Director: Carlos Catalano
Teatro La Fábrica – Pinto 399

SÁBADO 17 – 20 HS.                                                                                                                 Entrega de Premios – Presencia de Sara Facio
Ballet de Danzas Argentinas de la UNICEN-  “TROVADORA”: Homenaje a María Elena. Directora: Roxana Romano

DOMINGO 18 – 19 HS.Conjunto de Guitarras de la UNICEN. Director: Gabriel Porta
Salón de los Espejos del CCU

Horarios de visitas a la exposición
Para escuelas: Martes a Viernes de 9 a 11 y de 14 a 16 – presentarse sin previo aviso.
Para todo público: Martes a domingo de 18 a 21