Con una gran fiesta en la que participarán miles de niños de las distintas escuelas de nuestro medio y la zona, Universo en las Artes y las Letras, el programa cultural diseñado por la Secretaría de Extensión de la UNICEN, mostrará a toda la comunidad el resultado de prácticamente un año de trabajo en torno a la figura de María Elena Walsh.

Esta concentración estudiantil tendrá lugar en el Estadio Municipal General San Martín, por la mañana y en las primeras horas de la tarde, el jueves 8 de noviembre próximo, previéndose que en caso de  algún imponderable (lluvia o paro docente) se traslade al viernes 16 del mismo mes.

Así fue decidido en reunión del equipo organizador de Universo en conjunto con inspectores de primaria y directores de escuela que también establecieron que el viernes 9 de 8 a 17 se estará recibiendo en el Centro Cultural Universitario, Yrigoyen 662, el material correspondiente a la muestra estática, lo que implica una selección de trabajos que luego serán expuestos del 12 al 18 de noviembre, de lunes a viernes de 9 a 11, 14 a 16 y 18 a 20 y los fines de semana a partir de las 18.

La fiesta en el Estadio será el punto máximo de una actividad desplegada con las escuelas durante meses y que tuvo como epicentro la figura de María Elena Walsh, en torno a la cual giró el proyecto “Dailan Kifki, un elefante en la ciudad”, obra de la reconocida escritora que fue leída por los alumnos de todas las escuelas primarias de la ciudad en las horas de prácticas del lenguaje, con el aval y compromiso de la Dirección General de Escuelas, distrito Tandil junto a la Biblioteca de Dramaturgos de la Provincia cuyas referentes principales son Julia Lavatelli y Daniela Ferrari, quienes además de co-organizar este proyecto, son quienes diseñaron el espectáculo en donde participarán alumnos y graduados de la Facultad de Arte.

Con estos respaldos, los niños destinaron una hora por semana a escuchar esta fascinante y disparatada historia que es el Dailan Kifki. Asimismo, con  docentes de plástica y el asesoramiento y dirección del Prof. Eduardo Rodríguez del Pino, los alumnos trabajaron en la elaboración de muñecos, títeres y objetos con materiales reciclables, realizando también remeras y pancartas. Tampoco se ha descuidado la parte musical y con la coordinación del Maestro Arturo De Felice, la participación de alumnos del Conservatorio Provincial de Música y la cantante Mariana Dátola se vienen ensayando en las escuelas diversas canciones de María Elena Walsh.

Todo este trabajo se cristalizará en el espectáculo del 8 de noviembre en el Estadio Municipal y que promete tener características inéditas. Se invita a participar a cada grupo escolar junto a sus maestros.