jem3Un acontecimiento de relevancia internacional tendrá lugar en Tandil los días 9, 10 y 11 de este mes al realizarse las Jornadas de Extensión del Mercosur,  organizadas por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Passo Fundo (Brasil). Estas jornadas se llevaron a cabo por primera vez en Olavarría, en la Facultad de Ingeniería y luego de una segunda edición en Brasil, se reeditan en nuestra ciudad en las instalaciones del Centro Cultural Universitario, Yrigoyen 662.

La inscripción de alrededor de 500 ponencias pone de manifiesto la importancia de esta iniciativa que tendrá un desarrollo ágil a través de las exposiciones en distintas mesas y las posteriores conclusiones finales, pero el dato más llamativo es que las inscripciones en general superaron las 1000, a lo que habrá que sumar a aquellos interesados en asistir de modo presencial y no se han anotado, cifras que ya dan una idea cabal de la dimensión de este encuentro.

Las jornadas están destinadas a docentes, graduados, estudiantes y no docentes de universidades de los países del Mercosur (Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Venezuela y Argentina) y sus países asociados, así como también a integrantes de otras instituciones, organismos oficiales y de la comunidad. Asistirán representantes de todas las naciones nombradas, siendo la brasileña la delegación más numerosa ya que alcanza a las 300 personas.

Los ejes temáticos serán los siguientes: Políticas Públicas para la Promoción y la Inclusión Social, Derechos Humanos, Compromiso Ambiental y Desarrollo Sustentable, Hacia Otra Economía, Educación, Comunicación y Extensión, Enseñanza, Investigación y Extensión, Universidad y Sociedad, Los aportes de la Extensión Universitaria en Clave de Integración Latinoamericana.

El objetivo sustancial de las JEM es seguir interpretando a la Universidad como un actor relevante en el medio, capaz de abordar la problemática de la cohesión social y la igualdad de oportunidades, articulando esfuerzos con el Estado y las organizaciones de la sociedad civil.

Cabe consignar que el día 9 se realizarán las Pre Jornadas con distintos talleres de capacitación, en tanto que el 10 y 11 serán las jornadas propiamente dichas a desarrollarse entre las 8,30 y las 19,30.

También el miércoles 9 se realizará la asamblea de de la red de extensión del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) lo que asegura la presencia de rectores de distintas universidades argentinas junto a sus secretarios de extensión.

Toda la información detallada con el programa completo de actividades está disponible en  www.extension.unicen.edu.ar/jem