_MG_1523No obstante sus múltiples ocupaciones e invitaciones que recibe desde diversas ciudades del mundo, María Kodama, la última compañera de Jorge Luis Borges, eligió Tandil para transcurrir el fin de semana pasado y participar del acto de entrega de premios de los concursos del programa Universo Borges 2013, que organizó exitosamente la Secretaría de Extensión de la Universidad.

El encuentro se llevó a cabo el sábado pasado por la noche en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario.

Tanto el secretario de Extensión Daniel Herrero como la coordinadora Anabela Tvihaug, agradecieron a María Kodama por su presencia y activa participación, y señalaron la importancia de la expansión de la Universidad hacia estos espacios compartidos.

A su turno, la señora Kodama agradeció particularmente la invitación y elogió la propuesta cultural que desde hace casi una década organiza la Universidad Nacional del Centro.

Entre los que obtuvieron premios significativos, estuvo presente Alejandro Destruet, el ganador laureado en el rubro Narrativa, con destaque especial del jurado, por su obra “El sucesor”; se adjudicó también el premio “Excelencia”. Procede de la ciudad de Martínez, Gran Buenos Aires. Segundo: “Aunque más no sea por esta noche”, de Norberto Tomas, de San Salvador de Jujuy. Tercero: “Enciclopedia Martínez Penna”, de Juan Manuel Díaz, Santa Rosa.

En poesía, el primer premio quedó en Tandil, al obtenerlo la exquisita poetisa Mabel Gasparotto, con sus letras que denominó “El buceador de sombras”. Segundo: “A tu albor nazco”, de María Rivas, de Bariloche. Tercero “El soñado”, de Carmen Menna, de Morón.

Primer premio en artes plásticas (adquisición de la Universidad) para “Ubi Terrarum”, de Roberto Koch, de Tucumán, al igual que el segundo premio, que fue para “El ojo de tu muerte”, de Rubén Giménez. El tercero quedó en Tandil: “De estrategias y ruegos en el libro de arena”, de Alicia Sollé.

Además de María Kodama, usaron de la palabra los dos ganadores foráneos que pudieron hacerse presentes, entre ellos Alejandro Destruet, premiado como “excelente”. Dijo sentirse maravillado por la organización de un concurso de tanta magnitud, en el interior de la provincia, “realizado -subrayó- con mucha seriedad y responsabilidad. Ni bien me enteré y leí las bases no dudé en participar y hasta me interesó indagar en la rica historia de esta Universidad. Felicitaciones Tandil y en especial a todos los que trabajaron para llevar adelante esta magnífica propuesta”.

Es de hacer notar que tras la premiación, deleitó a los presentes el Ballet de Danzas Argentinas de la Universidad Nacional del Centro, dirigido por Rosana Romano y que interpretó un número alusivo, especialmente preparado.

Categorías: Ballet Danzas