Malvinas en Familia, una iniciativa para conocer otro lado del conflicto


“Mirá, esta es la primera vez que yo cuento esto, mi familia, mi señora, mis hijos no saben estas cosas… Lo más difícil es hablar con la familia… (…) de Malvinas empecé hablar hace dos años… durante 30 años hice silencio total”. Este es uno de los tantos párrafos conmovedores que se desprenden de las entrevistas realizadas a veteranos de la guerra y que podrán verse en las gigantografías realizadas especialmente para Malvinas en Familia, un acontecimiento singular promovido por la Secretaría de Extensión de la UNICEN a través de uno de los programas denominado precisamente Universidad y Familia.

El nombre del evento tiene su clara explicación: un tema tan árido, fuerte y doloroso como el conflicto bélico no siempre pudo ser compartido en plenitud con la familia tal como da cuenta el testimonio que abre esta nota. Por otro lado también resulta importante que estos verdaderos documentos –que en algunos casos por primera vez se conocen en Tandil- puedan compartirse entre todo el núcleo familiar no sólo de los protagonistas sino de quienes, como espectadores de esa guerra, en un momento se vieron, casi de ex profeso, ajenos a esa causa que en realidad termina involucrando a todos.

Esta iniciativa universitaria se ha hecho junto con el Centro de Veteranos de Malvinas de Tandil y se podrá apreciar el viernes 3 y sábado 4 de abril en el Centro Cultural Universitario, Irigoyen 662, en el Salón de los Espejos. La muestra contempla entrevistas a ex combatientes y además a familiares de los mismos lo que permite entrelazar las difíciles circunstancias entre quienes peleaban y los que esperaban respuestas, muchas veces en vano.

El inglés que 25 años después de la guerra ubicó al piloto argentino que creía haber batido en plena batalla aérea y que se contacta con él hasta el día de hoy o la imagen fuerte de ese recuerdo volviendo del horror en colectivos con ventanas cubiertas por diarios para que nadie los viera (“como si les diera vergüenza”), son momentos imborrables de estos sobrevivientes que aquí lo describen.

Este es el resultado de reflexiones sinceras que serán expuestas de manera cruda, sincera, tal como fueron dichas a la hora de dar ese testimonio y que en forma completa podrá verse en www.extension.unicen.edu.ar/familia

El programa incluye además otras actividades como la muestra fotográfica de la Agencia Telam “Malvinas ayer y hoy”, la proyección del film El Héroe del Monte Dos Hermanas (sábado 4 a las 20 en la sala Auditorium del Centro Cultural), la actuación del Coro Universitario y la Banda de la I Brigada Blindada en la apertura, el mismo viernes a las 17 y la exposición del Museo Malvinas Tandil, dirigido por Santiago Segundo Calvo.

Se han sumado a la organización el Espacio INCAA, el área de Derechos Humanos de la UNICEN y el gremio no docente, ATUNCPBA.

Todo el programa arrancará a las 17 del día y proseguirá hasta las 22, horarios que regirán también para el sábado 4, siempre con entrada libre y gratuita.

FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail

Dejanos tu comentario