Libro «Malvinas en Familia» para descargar

El libro Malvinas en Familia, forma parte del Proyecto de Extensión Universitaria “Malvinizando Tandil”, aprobado y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, en el marco de la  Convocatoria “Universidad, Cultura y Sociedad”. Este proyecto se presentó y ejecutó junto al Centro de Veteranos de Malvinas Tandil, el Museo de Malvinas Tandil, la Facultad de Ciencias Humanas de UNICEN y la Secretaría de Extensión de rectorado de la UNICEN.

Con el objetivo de promover los valores de identidad nacional y ciudadana, el libro toma un tema árido, fuerte y doloroso como es el conflicto bélico que no siempre pudo ser compartido en plenitud con la familia tal como dan cuentan muchos de los testimonios presentes en la edición. Por otro lado también resulta importante que estos verdaderos documentos –que en algunos casos por primera vez se conocen en Tandil- puedan compartirse entre todo el núcleo familiar no sólo de los protagonistas sino de quienes, como espectadores de esa guerra, en un momento se vieron, casi de ex profeso, ajenos a esa causa que en realidad termina involucrando a todos.

La propuesta es que este libro sea accesible para toda la comunidad para lo que aquí se ofrece la descarga libre y gratuita de su contenido completo. Se invita a los docentes a utilizar este libro como material didáctico en las aulas.

Click para descargar

El contenido es el siguiente:

  • Prólogo a cargo del Secretario de Extensión de la UNICEN, Daniel Herrero.
  • Capitulo 1: “La relación entre las Islas Malvinas y la ciudad de Tandil”, por Oscar Mastropierro, Magíster en Relaciones Internacionales, con especialización en Analista Internacional, Profesor de Geografía, títulos otorgados por la Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires. Consejo Federal de Estudios Internacionales CoFEI, que enmarca a la Red Federal de Estudios sobre Malvinas ReFEM 2065
  • Clima en Malvinas, por Oscar Mastropierro
  • Capitulo 2: Entrevistas a veteranos y familiares (Héctor Almada, Arnoldo José Alasino, Diego Bartis, Graziana Echeverría de Bartis, Raúl Díaz, Nicolas Domina, Ricardo Galeazzi, Héctor Murúa, Manuel Larroza, Herminia Espinoza de Larroza, Cosme Luna, Gladys mujer-hijas de Luna, César Román, José Aurelio, José Romano y  Sra. Coca García, Pedro Suárez, Liliana Negrette – esposa de Suárez- Marcelo Zampatti e Irma Levaggi, madre de Zampatti)
  • Capítulo 3: Los perros en Malvinas
  • Capítulo 4: Museo de Malvinas Tandil (entrevista a Santiago Calvo, su titular).
  • Reseña en contratapa: “El relato vivencial, la historia en sus propias voces, en sus emociones, tan vívidas…aún lloradas, es el regalo que nos hicieron en cada entrevista. Cada uno de los veteranos  y sus familias dijeron sí a compartir con toda la sociedad su verdad, su dolor y su orgullo. Algunos habían estado 30 años sin poder expresarlo, por lo que sus familiares pidieron los audios para oírlos por primera vez. Relatos silenciados por ellos mismos para querer olvidar y que ahora comparten para sanar. Sanarnos a todos, sanar por las Islas, por los Caídos y por la paz.” María Cecilia Astigueta, Prof. en Comunicación Social, coordinadora del Proyecto Permanente Malvinas de la Secretaría de Extensión de UNICEN.
  • “Como Licenciada en Relaciones Internacionales he estudiado procesos globales entre los cuales se encontraba la Guerra de Malvinas…Pero esta experiencia me permitió conocer la historia contada por sus protagonistas…Abriendo muchos mundos nuevos desde los cuales podemos entrar en contacto con nuestra propia identidad como argentinos…” Lic. Nevia Vera, integrante Proyecto Permanente Malvinas de la Secretaría de Extensión de UNICEN.
  • “Los universitarios pasamos la mayor parte de nuestro tiempo enseñando y escribiendo. Escribir forma parte de nuestras vidas, escribimos artículos para revistas especializadas, informes, ensayos, capítulos de libros, libros y algunos hasta colecciones enteras. Nos evalúan por la cantidad y calidad de lo que escribimos y escribimos por muy distintas razones que nos motivan… Pero este libro tiene una particularidad y es que justamente no lo escribimos nosotros! Lo escribieron ustedes, con sus testimonios y el de sus familiares”. Estas palabras de Daniel Herrero, secretario de extensión de la UNICEN, en el Acto de presentación del libro, el 16 de marzo de 2018, pusieron de manifiesto precisamente la singularidad de esta edición que tiene la voz y la pluma de los propios protagonistas, incluso de aquellos que por primera vez deciden referirse a su participación en esa experiencia tan única como dramática.

Click para descargar

FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail